miércoles, febrero 20, 2019

HOMENAJE: BRUNO GANZ (1941-2019): 77 años




Nos llega la noticia del fallecimiento del excelente actor suizo (que no alemán, como mucha gente pensaba) Bruno Ganz.
Ha ocurrido el pasado 16 de febrero en Zurich, Suiza,  a consecuencia de un cáncer de colon. Tenía 77 años de edad.
Ganz nació el 22 de marzo de 1941 también en Zurich. Su padre trabajaba de mecánico y su madre era italiana.
Trabajó bastante tanto en el teatro (debutó en él en 1961) como en la televisión y cine.
Pero fue en Alemania donde comenzó a trabajar más continuamente, logrando conocer bien el idioma y comenzando a conformar una gran reputación como sólido intérprete, capaz de encarnar cualquier papel que se le ofreciera.
Fue con su trabajo como el ángel Damiel en "El cielo sobre Berlín" (1987), de Win Wenders cuando comenzó a ser reconocido por el gran público, pudiendo a partir de entonces intervenir en películas internacionales, donde los mejores realizadores querían trabajar con él. También es irónica e inolvidable su papel en "El amigo americano" (1977), también de Wenders.
Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento.
Su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart "La flauta mágica" durante el Festival de Salzburgo (Austria).

Descanse en paz Bruno Ganz y gracias por hacernos felices con su trabajo.
Estas son las películas con él como intérprete que he visto a lo largo de mi vida:
- EL AMIGO AMERICANO (Der Amerikanische Freund (The American Friend)). 1977. De Win Wenders.


El marchante americano Tom Ripley intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos que padece una enfermedad terminal.
Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo.
En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. 

- Premios para Bruno Ganz por esta película:
- Premios San Jordi 1979: mejor actor extranjero.

LOS NIÑOS DEL BRASIL (The Boys From Brazil). 1978. De Frankln J. Schaffner.  





El Doctor Josef Mengele, conocido miembro del partido nazi alemán, se refugia en Brasil tras la caída del III Reich. Allí, con la colaboración de un grupo de jóvenes militantes nazis decide proseguir sus aberrantes experimentos. El americano Barry Kohler se pone en contacto con Ezra Liebermann, un cazador de nazis, cuyas investigaciones lo llevan a descubrir el escalofriante plan de Mengele. 
-   NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE (Nosferatu: Phantom der Nacht). 1979. De Werner Herzog.



Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del legendario conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror.   
-   CÍRCULO DE ENGAÑOS (Die Fälschung (Circle of Deceit)). 1981. De Volker Schlöndorff.
Premios para Bruno Ganz por esta película:
-Premios del cine alemán 1982: mejor actor (Bruno Ganz).              



- LUTERO. 2003. De Eric Till.


Alemania, principios del XVI. El monje agustino Martín Lutero provoca un cisma dentro de la Cristiandad cuando, tras una detenida y reflexiva lectura de la Biblia en el monasterio, se replantea algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Llevado ante la Dieta Imperial de Wörms, Lutero se niega a retractarse, a menos que puedan probar, basándose en la Biblia, que sus tesis son falsas. A continuación es acusado de herejía y excomulgado por el Papa León X. En esta situación se ve obligado a escapar y vive como un proscrito mientras traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán. La postura desafiante de Lutero anima a los campesinos a rebelarse contra los señores y a quemar iglesias. Aterrorizado por la repercusión que sus palabras han tenido entre sus seguidores, Lutero se ve obligado a encontrar un modo de acabar con el caos reinante.

- EL MENSAJERO DEL MIEDO (The Manchurian Candidate). 2004. De Jonathan Demme.






En sus conferencias, el comandante Bennett Marco habla constantemente de la emboscada que sufrió su pelotón en el desierto kuwaití y del heroísmo del sargento Raymond Shaw, que recibió la Medalla de Honor por salvar a sus compañeros. Sin embargo, una serie de pesadillas recurrentes le hacen dudar del heroísmo del sargento. Cuando Shaw, empujado por su madre, la polémica senadora Eleanor Prentiss, se presenta como candidato a la vicepresidencia de los EE.UU., las sospechas de Marco crecen. Decide entonces emprender una investigación, llena de obstáculos, para averiguar la verdad antes de que Shaw y su equipo lleguen a la Casa Blanca.

- EL HUNDIMIENTO (Der Untergang). 2004. De Oliver Hirschbiegel.






Berlín, abril de 1945. La guerra está sentenciada, pero en las calles de Berlín todavía se libra una encarnizada batalla. Adolf Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida.

Premios para Bruno Ganz (por esta película):
- 2004: Círculo de Críticos de Londres: Mejor Actor (Bruno Ganz).
- 2004: Festival Internacional de Santa Barbara: Mejor Actor (Bruno Ganz).
- Babarian Film Awards 2005: mejor actor (Bruno Ganz).
- Chlotrudis Awards 2006: mejor actor (Bruno Ganz).
- Premios del cine Europeo 2004: mejor actor europeo (Bruno Ganz).
- International Online Cinema Awards (INOCA) 2006: mejor actor (Bruno Ganz).
- Premios Júpiter 2005: mejor actor alemán (Bruno Ganz).
- Festival de cine SESC (Brasil) 2006: mejor actor extranjero (Bruno Ganz).
- SIN IDENTIDAD (Unknown). 2011. De Jaume Collett-Serra.




Estando con su mujer de visita en Berlín, el doctor Martin Harris sufre un accidente de tráfico y entra en un prolongado estado de coma.
Cuando se despierta, comprueba alarmado que otro hombre  ha usurpado su personalidad.
Entonces emprenderá con la ayuda de una mujer una frenética investigación para averiguar la verdad sobre lo que está sucediendo.

- EL CONSEJERO (The Counselor). 2013. De Ridley Scott.


Un respetado abogado americano decide participar por primera vez en una operación de tráfico de drogas en la frontera mexicana con el fin de conseguir dinero para casarse con su novia.
Sus contactos con los cárteles son Reiner, un capo de la droga muy enamorado de su chica, la sexy y ambiciosa Malkina y Westray, un intermediario amigo suyo.
- LA CASA DE JACK. 2020. De Lars Von Trier.
(pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película).

No hay comentarios:

Pages