jueves, marzo 21, 2019

FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN, EL (España, 2018) Carcelario, Drama, Biografía




Directora: Mar Taragona
---
Intérpretes PrincipalesMario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Stefan Weinert, Macarena Gómez, Frank Feys, Rubén Yuste, Eduard Buch, Efrain Anglès, Luka Peros, Igor Szpakowski, Marc Rodríguez, Joan Negrié, Roger Vilá
---



ArgumentoCon la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. 
Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. 
Boix fue el único español que asistió como testigo.
---



Mi opiniónInteresante intento del cine español de lograr una película épica, mostrando el heroico comportamiento de un reo español en el campo de concentración de Mauthausen, durante la II Guerra Mundial.
Creo que Mar Targarona, su realizadora, plasma con intensidad dicha historia, aunque sí que de forma irregular.
Sucede que, sobre todo en su último tercio, estupendo en cuanto a garra dramática, hay dinamismo y buen ritmo, amén de que las situaciones son más jugosas, llenas de intriga.



Sin embargo le cuesta arrancar, siendo al comienzo de ritmo lento, un tanto parada. Poco a poco va entrando en materia hasta conseguir ser una película interesante y entretenida, amén de valiente y hasta ambiciosa, al menos en cuanto a intentar trascender y dar a conocer al gran público a una persona al que se le debe mucho, no en vano sus esfuerzos hicieron que al finalizar la contienda muchos nazis dieran con sus huesos en la cárcel o murieran ajusticiados por sus brutales crímenes.
Los resultados son más que dignos y para tener el poco presupuesto que se ha tenido (o así parece) tiene indudable calidad.



Escenas como la fiesta de cumpleaños del niño alemán o la parte final están muy bien rodadas y son representativas de la abyección del régimen nazi.
En definitiva, es cierto que es mejorable pero el esfuerzo ha merecido la pena y es que esta clase de filmes son necesarios aunque algo ingratos pues siempre hay quien les exige mucho. En este caso creo que está bien.

Premios: 

- Premios Gaudí 2019: mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor maquillaje y peluquería, mejor vestuario.

 

No hay comentarios:

Pages