domingo, marzo 17, 2019

GORDO Y EL FLACO, EL (Stand and Ollie) (Reino Unido, USA; 2018) Biografía





Director: Jon S. Baird
---
Intérpretes PrincipalesJohn C. Reilly, Steve Coogan, Bentley Kalu, Nina Arianda, Danny Huston, Shirley Henderson, Rufus Jones, Susy Kane, Stephanie Hyam, Charles Walters, Ella Kenion, Joseph Balderrama, Sophie Wardlow, Michael Haydon, Roger Ringrose, Julie Eagleton, Stewart Alexander, Andy Mihalache
---



ArgumentoStan y Ollie, conocidos en castellano como "El gordo y el flaco", se embarcan en su gira de despedida ahora que su época dorada parece haber quedado anclada en el pasado. 
Con la ayuda de sus respectivas mujeres, Lucille e Ida, ambos logran conquistar al público de las salas de Reino Unido gracias a su peculiar manera de interpretar y de entender el mundo.
Pero en el camino habrá sus más y sus menos entre los dos.
---



Mi comentarioDivertido "melodrama" biográfico" de dos de los mejores cómicos de la historia del cine: Stan y Ollie, es decir, nada menos que "El Gordo y el Flaco".
Qué decir de los cortometrajes que vimos de ellos de niños y chavalillos. Se nos daban en las escuelas, los Salesianos, y en televisión, donde poco a poco fuimos viéndoles hablando, lo que a mi personalmente se me hizo extraño y creo que nunca lo acepté del todo. Se hacía raro, amén de que creo que las pelis suyas habladas bajaron bastante en calidad respecto a sus cortos.



Pero yéndome a esta peli debo decir que me ha conmovido minuto a minuto. Me he reído de lo lindo en diversos gags y la parte final me ha conmovido de veras.
Me ha parecido una película "pequeña" en cuanto a realización, es decir, creo que no busca el epatar al espectador ni que se recuerde en la Historia del Cine como algo grande y extraordinario.
Está narrada de forma harto sencilla, pero su grandeza reside en su fondo. 
El aspecto técnico es muy bueno, con una impecable dirección artística que logra, gracias a labores de vestuario, peluquería y maquillaje, amén de los exactos decorados, crear una perfecta ambientación de la época.



Pero todo ello debe unirse a que el drama  muestra sentimientos humanos universales, poniéndose en solfa aspectos importantes como el valor de la amistad, la lealtad, el amor al trabajo y a los espectadores, todo ello dentro de una singular, preciosa, entrañable pero también difícil amistad de dos personas que llevan quizás demasiado tiempo trabajando juntas.



Excelentes interpretaciones (a mi me ha parecido extraordinaria la labor de Steve Coogan, aunque de cerca le sigue el siempre estupendo John C. Reilly, impecablemente caracterizado). Pero no se debe olvidar la labor actoral de las dos actrices que hacen de sus esposas, cada una tratando a su manera de hacer felices a sus respectivos maridos y echándose puyas entre ellas constantemente. Dos mujeres de bandera que uno no quisiera tener como enemigas.
Resumiendo, que me ha gustado mucho por hacerme reír y casi llorar al mismo tiempo, sacando lo mejor que hay en mi.

Premios: - Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston 2018: mejor actor (John C. Reilly).

No hay comentarios:

Pages