sábado, marzo 16, 2019

HOSTILES (USA, 2017) Western




Director: Stott Cooper
---
Intérpretes PrincipalesChristian Bale, Rosamund Pike, Wes Studi, Jesse Plemons, Rory Cochrane, Adam Beach, Q'orianka Kilcher, Ben Foster, Paul Anderson, Stephen Lang, Bill Camp, Peter Mullan, Timothée Chalamet, Ryan Bingham, Scott Wilson, Robyn Malcolm, Tanaya Beatty, John Benjamin Hickey, David Midthunder, Scott Shepherd, Cassandra Rochelle Fetters, Luce Rains, Scott G. Anderson, Christopher Hagen
---



ArgumentoEl legendario capitán del ejército Joseph J. Blocker es obligado por su superior a acompañar a un moribundo jefe de guerra Cheyenne y a su familia de regreso a las tierras de su tribu.
Escogerá un grupo de sus valiosos hombres para el viaje. 
Para ello tendrán que emprender un peligroso viaje por las praderas montañosas de Nuevo México, dónde se encontrarán con una joven viuda cuya familia fue asesinada en las llanuras por un grupo de comanches que aún rondan por la zona. 
Juntos, tendrán que unir fuerzas para sobrevivir al castigador paisaje y a las hostiles tribus Comanches y taimados tramperos que se encuentran por el camino.
---



Mi comentarioInteresante western, ya no revisionista puesto que hace años que la figura del “indio” está siendo reivindicada en el cine, pero sí mostrando su dualidad de ser violento (sobre todo para con el hombre blanco que tanto le hizo sufrir hasta casi hacerle desaparecer y de una raza a veces rozando lo místico, o al menos, con una filosofía particular que le otorga un aura especial.



La película se sigue, creo que bien, pese a su larga duración. Puede parecer al espectador acostumbrado a ver filmes con un ritmo vertiginoso, que es lenta, pero en todo momento ocurren cosas, la historia no se detiene y, en mi opinión, lo que narra tiene interés y está mostrado de forma atrayente.
Esto se logra gracias a una preciosa fotografía y una envolvente banda sonora, amén de las interpretaciones, aunque sí que es cierto que algunos personajes apenas tienen importancia y desaparecen rápidamente (Timothée Chalamet…¿qué pinta aquí?)).



Aspectos como el honor, la lealtad, la responsabilidad para con trabajo bien realizado más allá de la ética, el arrepentimiento, el miedo, la amistad… el amor hondo, mudo, pero  real de dos seres heridos más allá de lo soportable…
Todo ello, para mi gusto, narrado de forma entretenida, con episodios (vale, no demasiados) violentos, secos, duros, sangrientos, crueles, pero también llena de cariño y respeto hacia el ser humano.
Quizás, no digo que no, se le podría haber acortado unos minutos por aquí y por allá, pero creo que es meritoria y hubiera merecido mejor suerte comercial (no sé si se llegó a estrenar en las salas comerciales españolas, creo que no).

Premios

- Capri Hollywood 2017: mejor fotografía.
- Traverse City Film Festival 2018: mejor película de ficción estadounidense.

No hay comentarios:

Pages