lunes, marzo 18, 2019

ORGÍA, LA (España, 1978) Social, Vida Normal, Erótico




Director: Francesc Bellmunt
---
Intérpretes PrincipalesJuanjo Puigcorbé, Alicia Orozco, Francesc Albiol, Ricard Borrás, Mercedes Molina, Vicky Peña, Carmen Elías, Andrea Berti, Juan Borrás, Amor Folch, Pepe Fortuny, Jordi Gance, José María Loperena, Antonio Maroño, Assumpta Serna, Silvia Munt
---



ArgumentoUn grupo de chicos y chicas se va una semana de vacaciones a una casa en la que hacen una fiesta para después hacer una orgía. 
Pero no todo es sexo; hay también divagaciones sobre cine, chocolate y churros, y mucho buen humor.
---



Mi opiniónExitosa y muy polémica película española en su día, éxito comercial más por la oportunidad de ver cuerpos desnudos de gente joven que de otra cosa más aperturista, y escandalizadora por la todavía mente estrecha y reprimida de gran parte de la sociedad española.
Tras la muerte de Franco las libertades de todo tipo comenzaron a florecer, y también en el cine de destape o político-social donde se podían decir cosas hasta entonces vedadas.



En esta ocasión todo se queda a medio camino, quizás más por servir de lanzadera hacia otras cintas que un poco más tarde sí que hablaron de cosas más serias.
Aquí se habla del chocolate (de comer), del sexo (hay en la peli pero muy light), del trabajo, de la mili, del matrimonio, de la música, del reparo que da entrar en una época donde deberán tomar decisiones serias sobre su futura vida... pero sin ahondar en ello ni, por supuesto, hacer sangre. Vamos, que el drama no aparece.



Desenfadada y a ratos divertida (sobre todo el comienzo con el protagonista y su muy serio padre que intenta en vano meterle en vereda, y la visita a la tienda de ventas de monturas de gafas, con el gran Ricard Borrás), no llega a gran cosa pero aún viéndola hoy en día (marzo de 2019) todavía su conserva su gracejo y espontaneidad amén de cierta frescura narrativa, que no la hace por ello una buena película, pero sí que se puede ver tranquilamente y se puede comprobar que no hay realmente nada en ella que debiera escandalizar a la sociedad de entonces. Pero, claro, eran otros tiempos.



En otro apartado de cosas, resulta curioso ver tan jovencito/as a los más tarde reputado/as: Juanjo Puigcorbé (co-autor del guión junto a Bellmunt), Silvia Munt, Assumta Serna, Carme Elías y/o la siempre excelente Vicky Peña.

No hay comentarios:

Pages