sábado, marzo 02, 2019

PIEL ROJA, EL (Tomahawk) (USA, 1951) Western






Director: George Sherman
---
Intérpretes PrincipalesVan Heflin, Yvonne De Carlo, Alex Nicol. Preston Foster. Jack Oakie. Tom Tully. John War Eagle. Rock Hudson. Susan Cabot. Arthur Space. Russ Conway. Ann Doran. Stuart Randall, Chief American Horse. Chief Bad Bear. Sheila Darcy. Abner George. James A. Hermstad. Archie N. MacVicar. David Miller, Ray Montgomery. John Peters, Harry Peterson, David Sharpe. Robert J.T. Simpson. Floyd Sparks. Regis Toomey. Edward Tullis. Adiel F. Wahl
---



Argumento: El ejército norteamericano se dispone a construir un fuerte en territorio sioux. Para ello pide ayuda al explorador Jim Bridger, pero éste alega que es una violación del tratado firmado con los pieles rojas. 
El enfrentamiento será inevitable, y Bridger se plantea el dilema de permanecer junto a su raza o ser fiel a sus sentimientos y luchar junto a los indios de Nube Roja. 
---



Mi comentario

"- Jefe indio: Tendré que enseñar a mi gente a cambiar el modo de vida que siempre ha tenido y a que vivan como los blancos. Pero el hombre blanco no nos da tiempo, va demasiado deprisa".


Vistas nada menos que tres veces, en las dos primeras no variaron apenas mis comentarios sobre ella. Más o menos decía:

"Rutinario film realizado por el ilustre artesano George Sherman.
Resulta entretenido, más por su falta de pretensiones que por otra cosa.
Es simpática y amena.
Se olvida a los dos minutos de verla".



"Aceptable western, aunque bastante menor. Es pura serie B. Y al decir esto, quiero decir que sus propuestas son dignas pero, la plasmación en imágenes, un tanto escasa. 
Se olvida con suma facilidad pues no tiene nada destacable. 
Es una peliculilla, que si bien no molesta, tampoco agrada en demasía".



Bueno, pues vista por tercera vez, hace bien poco, en televisión, he de comentar que lo de que se olvida fácilmente es cierto, pero no tanto en cuanto no agrade en demasía. Bueno, en demasía quizás no, pero es agradable su visión al ser en todo momento entretenida y disfrutable, sobre todo si eres fan del western, de otro modo quizás sea poca cosa.
Pero las escenas de acción están bien rodadas por George Sherman, uno de los mejores artesanos del Hollywood dorado, no en vano trabajaba a destajo y logró algunas pelis meritorias. Siempre contaba con estimables intérpretes y lograba dinamizar las historias con las que contaba.
En esta ocasión, lo mismo.



A comentar dos cosas, una que el más tarde estrella Rock Hudson no hace aquí de indio. Lo he leído en no pocos medios: blogs, páginas webs... y no es cierto. Se trata de un soldado que habla con la patrulla comandada por el teniente sanguinario interpretado por Álex Nichols, poco antes de que este, por su cuenta y riesgo pelee sin tener órdenes para ello con un grupo de indios que le tienden una emboscada.



Y lo segundo a comentar, pero al hilo de esto mismo, decir que resulta curioso el ver esta escena con Nichols y Hudson frente a frente, contemplando que Nichols en ese momento era un proyecto de estrella y Hudson un desconocido que comenzaba por aquél entonces a trabajar en el cine. Luego no pudieron tener suerte más dispar en el mundo del cine. Uno, Nichols, acabó en Europa haciendo westerns de serie C o D y Hudson... pues eso, triunfando (sí, en el cine, en su vida personal también pasó a la historia, pero por otros motivos que aquí no creo procedente comentar.

No hay comentarios:

Pages