viernes, marzo 01, 2019

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA? (Can You Ever Forgive Me?) (USA, 2018) Biografía




DirectorMARIELLE HELLER
---
Intérpretes PrincipalesMelissa McCarthy, Richard E. Grant, Julie Ann Emery, Jane Curtin, Anna Deavere Smith, Marc Evan Jackson, Dolly Wells, Christian Navarro, Alice Kremelberg, Shae D'Lyn, Michael Cyril Creighton, Brandon Scott Jones, Tim Cummings, Pun Bandhu, Joanna Adler, Marcus Choi
---



ArgumentoSigue la historia de Lee Israel, una respetada biógrafa en decadencia que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. 
Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto. 
---
Mi opiniónElegante film de corte biográfico, basada en las memorias de la propia protagonista. No es una biografía de toda su vida, sino de la "delictiva", aquella en la que falsificó cartas de escritores y celebridades fallecidas, para ganarse la vida.



Lee Israel, que así se llama, una biógrafa que ha vivido épocas mejores y que ahora malvive sola (bueno, con su gato), sin amigos y con fobia al resto de seres humanos. Debe dinero al casero, bebe sin demasiado... en fin, un cuadro.
En estas que comienza a ingeniárselas en una cadena de falsificaciones que le reportarán dinero. Por el camino encontrará a un peculiar hombre, gay y alcohólico, con el que vivirá una especie de amistad.
Todo ello relatado de forma suave, elegante, con muy buenos diálogos y situaciones cuyo interés va in-crescendo, hasta llegar a un último tercio en verdad excelente.



La cinta, en sí misma podría decirse que no es gran cosa (midiéndola en parámetros de espectacularidad). Sus elementos están muy bien conjuntados y su visión se hace fácil. Pero apenas tendría nada para recordar pasado poco tiempo tras su visión, sino fuera por la relación entre los dos protagonistas, una relación entrañable y a la vez dura, con la soledad de moneda común entre ambos y la traición como sombra acechante.
Tanto Melissa McCarthy como, sobre todo, Richard E. Grant, componen de forma soberbia a sus respectivos personajes, mostrando dos seres humanos totalmente imperfectos, extraviados, solitarios, carentes de verdadero cariño, que se detestan y necesitan a partes iguales. Sus diálogos son lacerantes, divertidos, ásperos... como ellos.



Buena banda sonora y un guión medido, rico en detalles que ennoblecen una "pequeña" cinta, muy recomendable, eso sí, para verla con tranquilidad, sin prisas.

Premios: - 2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Richard E. Grant).
- 2018: Asociación de críticos de Los Angeles (LAFCA): Mejor guión.
- 2018: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
- 2018: Premios Independent Spirit: Mejor guion y actor secundario (Grant).
- 2018: Sindicato de Guionistas: Mejor guión adaptado.
- 2018: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor sec. (Grant).


No hay comentarios:

Pages