lunes, marzo 04, 2019

RUTA DEL CARIBÚ, LA (Cariboo Trail, the) (USA, 1949) Western



Director: Edwin L. Marin
---
Intérpretes PrincipalesRandolph Scott, George 'Gabby' Hayes, Victor Jory, Bill Williams, Karin Booth, Douglas Kennedy, Jim Davis, Dale Robertson, Mary Stuart, Jack Montgomery, James Griffith, Kansas Moehring, Cactus Mack, Dorothy Adams, Cliff Clark, Kermit Maynard, Roy Bucko, Lee Tung Foo, Al Haskell, Jack Tornek, Ray Hyke
---



ArgumentoObligado por las circunstancias, el ganadero Jim Redfern emprende el camino que conduce al Cariboo, donde espera encontrar el oro del que habla todo el mundo. 
En su viaje se enfrentará a atracos, emboscadas, ataques de los indios, pero, sobre todo, tendrá que vérselas con el todopoderoso Frank Walhs, dueño y señor del territorio.
---
Mi opinión

"- ¡Por Dios, no vuelva a aparecer tan de repente! Aquí, en estas tierras del oro, primero disparan y luego entierran sus errores".

Entretenido western, casi de serie B en cuanto a, creo, presupuesto se refiere.
Tiene buenos intérpretes, sobre todo de los mal llamados por aquellos años "secundarios", pero Marin, el realizador, siempre tiene cierta elegancia en la puesta en escena, consiguiendo una indudable funcionalidad al conjunto.
El guión tiene algunas cosillas que creo lo más conveniente no tomárselas muy en serio, como cuando los tres amigos huyen de los indios que están a punto de matarlos. No tiene esta escena ningún rigor ni mínima credibilidad, siendo más bien un chiste. Así creo que hay que tomárselo. Si no...
Por lo demás tiene una corta duración que ayuda a su más fácil visionado y cierto es que, por la impersonalidad general de la cinta, se olvida con bastante facilidad. Pero, como digo muchas veces, mientras se ve se pasa el tiempo de forma amena, aunque no fuera más que por ver las excelentes escenas en las que los vaqueros vadean ríos y suben peñascos con las vacas que transportan. Son de gran belleza, reflejando perfectamente el paisaje de, por ejemplo, Simi Valley en California.



Además, he podido cuasi admirar dos escenas en concreto, una el simple y perfecto montaje en la escena en la que el protagonista sale de un lugar para hablar con el malo, cerrando la puerta del mismo e inmediatamente se le ve entrando en la casa de Víctor Jory, que hace de jefe criminal del lugar. Y otra la que justo cuando se cambia de escena se ve cómo una larga pluma va mostrándose hacia el cielo y debajo de la pluma, claro, un indio acechando.



En fin, que si no se le exige mucho gusta, pero es verdad que buena, buena, lo que se dice buena, no es.
¡Ah, y otra cosa! A pesar de que el tráiler que muestro en el blog es en blanco y negro, la peli es en color (CineColor), que al menos por televisión luce bien.

No hay comentarios:

Pages