martes, mayo 21, 2019

BORDER (Gräns) (Suecia, 2018) Fantástico, Drama, Policiaco




Director: Ali Abbasi
---
Intérpretes PrincipalesEva Melander, Eero Milonoff, Viktor Åkerblom, Joakim Olsson
---



ArgumentoTina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. 
Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es.
---




Mi opiniónBuena película sueca, adaptación de la novela de John Ajvide Lindqvist.
Se trata de un filme que reúne diversos géneros como el policíaco, el drama más profundo y el fantástico en toda su esencia, pero mostrando sentimientos y comportamientos netamente humanos.



Existen varios temas principales en esta hipnótica cinta, que avanza sin prisas pero aportando a cada momento nuevos datos, yendo siempre por delante del espectador. Temas como el sentimiento de pertenencia, la concienciación del género y grupo social y de raza a la que se pertenece, y la honestidad para con uno mismo, sabiendo lo que está bien y lo que está mal. Es decir, que la ética está presente en todo momento y da lo mismo que la sienta un ser humano u otro ser de distinta especie.



Muy buena banda sonora y fotografía, y unas espléndidas interpretaciones de la pareja protagonista, sobre todo la de Eva Melander.
En mi opinión, se tarda un poco entrar en materia pero luego gusta mucho al estar muy bien dosificada la intriga y lograr un estupendo clímax hasta llegar a un magnífico final, bellísimo aunque para llegar a él haya que haber transitado los caminos del dolor. Ahora bien, entiendo que pudiera ser rechazada por espectadores por inquietar debido a lo oscuro de su argumento criminal y también, quizás, por sus concomitancias sexuales, lejos de los convencionalismos al uso.

Premios:

- Hamptons 2018: Premio Golden Starfish Mención de Honor. 
- Festival de cine de Jerusalén 2018: mejor película internacional Mención de Honor. 
- Festival de cine de Los Ángeles 2018: mejor película. 
- Festival de cine de Munich 2018: mejor película de un director emergente. 
- Festival Internacional de cine de Noruega 2018: Premio Noruego de Críticos de Cine. 
- Festival Internacional de cine de Palm Springs 2019: mejor director. 
- Robert Festival 2019: mejor película de habla no inglesa.

 

No hay comentarios:

Pages