lunes, julio 08, 2019

CASA DE MI PADRE, LA (España, 2008) Drama, Social, Político




DirectorGorka Merchán
---
Intérpretes PrincipalesÁlex Angulo, Mikel Aramburu, Juan José Ballesta, Irene Bau. Aitor Beltrán, Verónica Echegui, Iñaki Font. Carmelo Gómez. Emma Suárez  
---


ArgumentoTxomin Garay empresario amenazado por ETA y en su juventud un fino pelotari, vuelve a su pueblo después de 10 años exiliado en Argentina. El principal motivo del viaje de Txomin, en el que le acompañan su mujer Blanca y su única hija, Sara, es que su hermano Koldo, concejal abertzale y con el que hace años que no se habla, se está muriendo. 




Koldo, muy demacrado por la enfermedad y apartada ya su larga enemistad con Txomin por las extremas diferencias entre ambos, le encarga a su hermano una delicada tarea: reencauzar a su hijo adolescente Gaizka, un pelotari prometedor pero que tontea con la 'kale borroka' y que no termina de centrarse en el juego.
---
Mi comentario: Interesante película española, que aborda el tema de la ETA de los años 90, cuando las extorsiones, amenazas y tiros en la nuca estaban más presentes que nunca.



Gorka Merchán logra un film intimista, muy sobrio, nada efectista, que se queda en lo principal, aunque en algún momento no profundice lo suficiente.
Muestra más que demuestra y ello puede tomarse como algo positivo para muchos, pero también insuficiente para otros tantos.
A mí me ha parecido un trabajo honesto, bien interpretado y sentido, que aunque no conmueve sí mueve a nuestras conciencias a reflexionar sobre hechos muy dolorosos de un pasado demasiado cercano.

No hay comentarios:

Pages