viernes, julio 26, 2019

HOMENAJE: RUTGER HAUER (1944-2019): 75 años



El actor holandés Rutger Hauer, ha fallecido el día 24 de julio de 2019 a la edad de 75 años de edad.
Había nacido en Breukelen, Utrecht, Holanda, el 23 de enero de 1944.
Era hijo de actores y por ello se sintió desde niño atraído por la interpretación aunque también le gustaba el mar y todo lo relacionado con ella.
Estudió Arte Dramático y se enroló de joven en una trouppe de aficionados. Más tarde trabajó en la televisión.
Su gran suerte, aunque más tarde o más temprano, dado su atractivo físico, de apariencia nórdica, fue el ser descubierto por el estupendo realizador Paul Verhoeven, quien con su gran personaje en la estupenda "Delicias turcas", le lanzó internacionalmente.
Rodó luego películas en su país de nacimiento, Holanda para más tarde dar el salto a Hollywood, donde comenzó muy bien, con buenos personajes en filmes de gran éxito crítico-comercial, como el para siempre inolvidable personaje de replicante en la magistral "Blade Runner" o el protagonista de la imaginativa "Lady Halcón".
Sin embargo, poco a poco, pero de forma irremediable, su carrera fue descendiendo en cuanto a papeles de interés, siendo sus títulos, la mayoría dentro del cine puramente de acción, cada vez más mediocres.

Descanse en paz Rutger Hauer.

Estas son las películas que he visto con Rutger Hauer a lo largo de mi vida:

DELICIAS TURCAS  (Turks fruit). De Paul Verhoeven. 1973



RUTGER HAUER, MONIQUE VAR DER VEN, TONY HURDEMAN, HANS KEMMA



Historia de amor entre un joven y su novia, la cual enferma gravemente.

CONSPIRACIÓN, LA  (Wilby Conspiracy, The). De Ralph Nelson. 1974



SIDNEY POITIER, MICHAEL CAINE, NICOL WILLIAMSON, P.KHAMBATTA, S.JAFFREY, RUTGER HAUER, RIJK DE GOOYER, PATRICK ALLEN, JOE DE GRAFT, ARCHIE DUNCAN, ABDULLA SUNADO, HELMUT DANTINE, PETER PEARCE, FREDDY ACHIANG, BRYAN EPSOM



Keough, ingeniero inglés destinado en Sudáfrica, se convierte de la noche a la mañana en objetivo de la policía estatal. Todo comienza cuando su novia, abogada, logra la libertad de Shack Twala, prisionero político. 
Por casualidad, se ve implicado en unos hechos que le obligan a huir con Twala. El sádico y racista oficial de policía encargado de capturarlos, Horn, deja que se escapen, con la esperanza de que le conduzcan hasta el líder del movimiento de la resistencia. La angustiosa persecución a la que serán sometidos, hará comprender al inglés la terrible y dura situación de la población negra, víctima del racismo.

ERIC, OFICIAL DE LA REINA (Soldaat van Orange). De Paul Verhoeven. 1977



RUTGER HAUER, JEROEN KRABBE, SUSAN PENHALIGON, EDWARD FOX



Erik Hazelhoff, oficial de la Reina, es un valiente combatiente holandés, que lucha denodadamente  contra los alemanes, durante la II Guerra Mundial.

BLADE RUNNER. De Ridley Scott. 1981



HARRISON FORD, RUTGER HAUER, DARYL HANNAH, SEAN YOUNG, EDWARD JAMES OLMOS, M.EMMET WALSH, JOANNA CASSIDY, BRION JAMES, WILLIAM SANDERSON, JOE TURKEL, MORGAN PAULL, JAMES HONG, KEVIN THOMPSON, HY PYKE, JOHN EDWARD ALLEN



A Rick Deckard, un ex-policía y experto "blade runner", le encargan la misión de perseguir a unos replicantes a robots androides. Productos perfectos de la ingeniería genética, los replicantes han sido fabricados para trabajar en las colonias del espacio, pero en nuestro planeta su presencia es ilegal y deberán ser "retirados" por agentes especiales o "blade runners".

HALCONES EN LA NOCHE  (Nighthawks). De Bruce Malmuth. 1981



SYLVESTER STALLONE, BILLY DE WILLIAMS, RUTGER HAUER, LINDSAY WAGNER, PERSIS KHAMBATA, NIGEL DAVEMPORT, Hilary Thompson, Joe Spinell, Walter Mathews, E. Brian Dean, Caesar Cordova, Charles Duval, Tony Munafo, Howard Stein, Luke Reilly, Yvette Hawkins, Einar Perry Scott, Erle Bjornstad, Jacques Roux, Clebert Ford, Eivind Harum, Obaka Adedunyo, Corine Lorain, Jean-Pierre Stewart, Thomas Rosales Jr., John Shamsul Alam, José Santana, Patrick Fox, Al Cerullo, Paul Farentino, Edward Fox, Roger Caine, Richard Noyce, Judee Wales, Luke Walter, Brian Osborne, Catherine Mary Stewart, Jim Beaver, Jamie Gillis



Un par de policías neoyorquinos a la caza y captura de un peligroso terrorista internacional que se dedica a poner bombas en cualquier sitio que se lo proponga.

CLAVE OMEGA   (Osterman Weekend, The). De Sam Peckinpah. 1982



BURT LANCASTER, RUTGER HAUER, JOHN HURT, CHRIS SARANDON, CRAIG T.NELSON, HELEN SHAVER, CASSIE YATES, DENNIS HOPPER, BRIGITTE FOSSEY, KAREN BLACK, MEG FOSTER, CHERYL CARTER, JOHN BRYSON, ANNE HANEY, KRISTEN PECKINPAH, MARSHALL HO'O, JAN TRISKA, HANSFORD ROWE, MERETE VAN KAMP



La mujer de Lawrence Fassett, agente de la CIA, es asesinada por dos enmascarados y, según todos los indicios, por orden de Maxwell Danforth, poderoso jefe de la Central de Inteligencia Americana. Fassett sigue la pista de la organización clandestina Omega, que posiblemente está vinculada con el KGB. El miedo y el engaño producen una hecatombe orquestada por el propio agente de la CIA.

LADY HALCÓN  (Lady Hawk). De Richard Donner. 1983


RUTGER HAUER, MICHELLE PFEIFFER, MATHEW BRODERICK, LEO Mc.KERN, John Wood, Ken Hutchison, Alfred Molina, Giancarlo Prete, Loris Loddi, Alessandro Serra, Charles Borromel, Massimo Sarchielli, Nicolina Papetti, Russell Kase, Don Hudson, Gregory Snegoff, Gaetano Russo, Rod Dana, Stefano Horowitzo, Paul Tuerpe, Venantino Venantini, Marcus Beresford, Valerie O'Brian, Nanà Cecchi, Elettra Baldassarri, Jurgen Morhofer



Un caballero y su amada no pueden consumar su amor por mor de una maldición. Al amanecer ella se convertirá en halcón.

SEÑORES DEL ACERO, LOS (Flesh and Blood). De Paul Verhoeven. 1985



RUTGER HAUER, SIMON ANDREU, JENNIFER JASON LEIGH, TOM BURLINSON, FERNANDO HILBECK, SUSAN TYRRELL, JACK THOMPSON, BRION JAMES, BRUNO KIRBY, Ronald LACEY, MARINA SAURA, J.DENNIS-JOHNSTON, K.COURBOIS



La eterna lucha por la riqueza y el poder, en una historia de aventuras que se desarrolla en medio de la crueldad de la época feudal. Martin es un mercenario al servicio del capitán Hawkwood del ejército de Arnolfini, un mezquino señor feudal que ha prometido un buen botín a sus tropas si consiguen rescatar una ciudad que le ha sido arrebatada. La promesa, incumplida, provoca la inmediata reacción de Martin, que junto a un grupo de infelices mercenarios, deciden vengarse.

CARRETERA AL INFIERNO  (Hitcher, the). De Robert Harmon. 1986



RUTGER HAUER, C.THOMAS HOWELL, JENNIFER JASON LEIGH, JEFFREY DE MUNT, BILLY GREEN BUSH, JACK THIBEAU, ARMIN SHIMERMAN, GENE DAVIS, JON VAN NESS, HENRY DARROW, TONY EPPER, TOM SPRATLEY, COLIN CAMPBELL, BRITTANIA



Un misterioso sádico se dedica a hace autoestop, y matar a quien le deja entrar en su automóvil. Un joven le para, iniciándose entre ellos una relación que debe acabar con la vida de uno de ellos.

LEYENDA DEL SANTO BEBEBOR, LA  (Leggenda del santo bevitore, La). De Ermanno Olmi. 1988


RUTGER HAUER, ANTHONY QUAYLE, SANDRINE DUMAS, DOMINIQUE PILON, SOPHIE SEGALEN, Francesco Aldighieri, Jean-Maurice Chanet, Cécile Paoli, Joseph De Medina



En París, un hombre se acerca a un vagabundo y le da doscientos francos para que se los ofrezca a una santa de una iglesia determinada. El vagabundo acepta e intenta hacerlo, pero por una u otra causa, cuando está a punto algo sale mal y se lo impide.

Premios para Rutger Hauer por este filme: - Festival internacional de cine de Seattle 1989: premio Golden Space Needle al mejor actor (Rutger Hauer).

PELIGROSAMENTE UNIDOS  (Wedlock). De Lewis Teague. 1991



RUTGER HAUER, MIMI ROGERS, JOAN CHEN, JAMES REMAR, STEPHEN TOBOLOWSKY, BASIL WALLACE



En un futuro próximo, un delincuente es traicionado por sus cómplices en el atraco de un depósito de diamantes; tras caer en manos de la policía, se le confina en una penitenciaría en la cual los presos llevan en el cuello un collar muy especial...

SEGUNDO SANGRIENTO (Split Second). De Tony Maylam. 1991



RUTGER HAUER, KIM CATTRALL, NEIL DUNCAN, ALUM ARMSTRONG, IAN DURY, MICHAEL J.POLLARD, Pete Postlethwhite



En el Londres del año 2008, un asesino en serie se dedica a merodear por las calles y a dejar a su paso numerosos cadáveres a los que previamente ha arrancado el corazón. 
El detective Harley Stone decide investigar el caso, especialmente después de que su compañero pasa a engrosar la lista de víctimas. El policía descubre que el responsable de los crímenes es un extraño monstruo, y ahora va a por él.

BUFFY (BUFFY, THE VAMPIRE SLAYER). De Fran Rubel Kuzui. 1992



KRISTY SWANSON, DONALD SUTHERLAND, PAUL REUBENS, RUTGE HAUER, LUKE PERRY, CANDY CLARK



Buffy, la muchacha más popular y atractiva del instituto, recibe inesperadamente la visita de un extraño individuo que pretende explicarle el significado del lunar que tiene en el escote.

SIN TESTIGOS (Blind Side). De Geoff Murphy. 1994



REBECCA DE MORNAY, RON SILVER, RUTGER HAUER, JONATHAN BANKS, T.CLATTERBUCK



Un matrimonio joven, empresarios de un negocio de muebles, se ha dirigido a una población de México para investigar el mercado. Durante el viaje en coche hacia su casa, atropellan a un hombre que lleva una placa de policía. El hombre está muerto. Sin saber qué hacer, huyen, aunque deciden contárselo a su abogado. Poco tiempo después, aparece en sus vidas un extraño hombre, que parece sabe algo del caso. Comienza a inmiscuirse en sus vidas, hasta hacerla peligrar.

- COMPLICES  (Wilder). De Rodney Gibbons. 2000



PAM GRIER, RUTGER HAUER, Romano Orzari, John Dunn-Hill, Eugene Clark, Serge Houde, Richard Robitaille, Simone-Elise Girard, Frank Schorpion, Sacha Dominique, Linda Smith, Greg Kramer, Noël Burton, Robert Higden, Andrea Sadler, charlene francique



Wilder es una buena detective de policía divorciada y con dos hijos pequeños. Vive en un barrio humilde y tiene como vecino a un indeseable que golpea con frecuencia a su esposa. Ella lleva tiempo intentando que la esposa ponga una denuncia, pero en vano. En un apartamento aparece asesinada una joven mujer que hace tiempo se quedó embarazada de su ginecólogo. Las sospechas recaen sobre él, pero todo es más complicado. El caso derivará hacia un peligroso camino a la corrupción de alta esfera.

CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA  (Confessions of a Dangerous Mind). De George Clooney. 2002



SAM ROCKWELL, DREW BARRYMORE, MICHELLE SWEENEY, GEORGE CLOONEY, CHELSEA CECI, DICK CLARK, MICHAEL CERA, AIMEE ROSE AMBROZIAK, ISABELLE BLAIS, MELISSA CARTER, JENNIFER HALL, ILONA ELKIN, SEAN TUCKER, JAYE P. MORGAN, MAGGIE GYLLENHAAL, DAVID JULIAN HIRSH, JERRY WEINTRAUB, FRANK FONTAINE, RACHELLE LEFEVRE, GENE PATTON, ROBERT JOHN BURKE, DANIEL ZACAPA, MARIA BERTRAND, J. TODD ANDERSON, BRAD PITT, MATT DAMON, MURRAY LANGSTON, MARLIDA FERREIRA, JULIA ROBERTS, JÉRÔME TIBERGHIEN, MICHAEL ENSIGN, MARTIN KEVAN, RUTGER HAUER



Chuck Barry fue un famoso presentador y director de programas "basura" de la televisión norteamericana, allá por los años setenta.
Pero además de eso fue también un asesino a sueldo de la CIA norteamericana. Su trabajo consistía en matar a las personas que atentaban de alguna manera contra su país. El recibía un sobre y ahí estaban las instrucciones. Nadie cercano sabía nada, ni siquiera su eterna novia Penny.

BATMAN BEGINS. De Christopher Nolan. 2004



CHRISTIAN BALE, MICHAEL CAINE, TOM WILKINSON, KATIE HOLMES, LIAM NEESON, Gary Oldman, Cillian Murphy, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Mark Boone Junior, Linus Roache, Morgan Freeman, Larry Holden. Gerard Murphy, Colin McFarlane, Sara Stewart, Gus Lewis, Richard Brake, Rade Serbedzija



Bruce Wayne es el único hijo de una matrimonio compuesto por un hombre muy rico pero justo y bueno, y su mujer, una encantadora dama.
El joven Wayne tiene miedo a los murciélagos. Un día, al ir junto a sus padres a una representación de teatro-musical, siento de repente miedo al ver en el escenario lo que cree él son murciélagos. Entonces les pide a sus padres irse. Lo hacen y a la salida, un yonki pretende robarles. Como resultado de ese ataque, l vida de Wayne cambiará totalmente hasta ser prácticamente un paria. Pero un día será rescatado por un hombre que le enseñará a controlar su rabia. Sin embargo sus métodos serán diferentes, convirtiéndose en el azote de la corrupción de su ciudad: Gotham. Se convertirá en un símbolo: Batman, el hombre murciélago.

SIN CITY. De Robert Rodríguez. 2005



Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Jude Ciccolella, Jeffrey J. Dashnaw, Rosario Dawson, Jesse De Luna, Benicio Del Toro, Jason Douglas, Michael Clarke Duncan, Tommy Flanagan, Christina Frankenfield, Rick Gomez, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, David H. Hickey, Jaime Kingm Michael Madsenm Nick Offermanm Jason McDonald, John McLeod, Frank Miller, Brittany Murphy, Clive Owen, Sam Ray, Randal Reeder, Mickey Rourke, Nick Stahl, Bruce Willis



Sin City es una gran ciudad cualquiera de Los Estados Unidos. Y tiene lo que casi todas: corrupción, vicio, crimen, pasión...
En ella solo, al parecer, hay un policía honrado, y deberá salvar a una chiquilla de las manos de un vicioso asesino de niñas. Pero no será fácil y el precio será muy elevado. Otras historias tendrán lugar en un futuro próximo.

HOBO WITH A SHOTGUN. De Jason Eisener. 2011
(pinchando en el título se puede leer mi comentario sobre la película)

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS (Valerian and the City of a Thousand Planets). De Luc Besson. 2011



Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna, Herbert Hancock, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya, Alain Chabat, Ola Rapace, Sam Spruell

En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. 
Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. 

SIXTER BROTHERS, THE (Les Frères Sisters). De Jacques Audiard. 2018.
(pinchando en el título se puede leer mi comentario sobre la película).

No hay comentarios:

Pages