domingo, agosto 04, 2019

CLÍMAX (Francia, 2018) Drama, Musical




DirectorGASPAR NOÉ
---
Intérpretes PrincipalesSofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Thea Carla Schott, Sharleen Temple, Lea Vlamos, Alaia Alsafir, Kendall Mugler, Lakdhar Dridi, Adrien Sissoko, Mamadou Bathily
---
ArgumentoA mediados de los años noventa, veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se habían reunido para unas jornadas de tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque, hacen su último baile común y luego festejan una última fiesta de celebración alrededor de una gran fuente de sangría. 



Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará toda la noche. 
Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién o por qué.
---
Mi comentarioÚltimo trabajo hasta la fecha, del simpar Gaspar Noé (siempre para darle de comer aparte) estrenado en España, que tenía polémica pese a su éxito en certámenes como nuestro Sitges, donde ganó nada menos que el Premio a la Mejor Película.





Supongo que será por su fondo y forma el que no se estrenara en mi capital, Bilbao, aunque sí se estrenó en Madrid y Barcelona, si no estoy mal informado. Aunque también la razón pudiera ser el que la productora es Filmin. En fin, es igual, no se vio por aquí en las salas comerciales y felizmente la hemos recuperado, un sólo día, en los Cines Golem, donde la pudimos ver unas treinta personas.



Y, en lo que a mí respecta, ha merecido la pena por cuanto, sí, es fuerte y tal, pero dos tercios es cine puro, además en mi opinión, entretenido y siempre muy interesante, aunque su últimos veinte minutos o así son difíciles de soportar, tanto por su estética, como porque no aportan mucho a la historia. Una historia que iba por muy buen camino y que deja profundas disquisiciones, aparentemente banales, sobre lo que significa la vida y la muerte. El sentido de la vida y de si merece la pena al saber que la muerte nos espera al final del camino.



Muy buena puesta en escena, estupenda banda sonora y excelentes interpretaciones, siempre muy físicas, como el soberbio primer baile a cámara fija que da inicio al filme.
Es innegable que esta cinta tiene mucha fuerza dramática y momentos de gran tensión, pero también es verdad que Noé parece perder al final el buen rumbo que llevaba en los minutos finales. Pero, bueno, ese es su sello particular y hay que aceptarlo. Si no, no sería Noé.
---
Premios: 
- 2018: Festival de Cannes: Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores. 
- 2018: Festival de Sitges: Mejor película. 
- Neuchâtel International Fantastic Film Festival 2018: premio Narciso (mejor film), mejor film fantástico europeo.

 

No hay comentarios:

Pages