martes, agosto 06, 2019

HOMENAJE: ROBERTO BODEGAS (1933-2019): 86 años





El realizador español de cine Roberto Bodegas ha fallecido el día 2 de agosto de 2019 a los 86 años de edad.
Había nacido en Madrid el 3 de julio de 1933.
Estudió en la escuela de Marina Mercante y en Madrid, licenciándose en Filosofía y Letras.
En sus inicios en el cine colaboró como ayudante de dirección con diversos realizadores. Más tarde pasó a rodar en solitario.
En 1961 emigró a París, trabajando con directores de gran talla, con los que aprendió el oficio y unas cuantas cosas más que en España, en aquél entonces, no estaban al alcance del español medio.
Nunca dejó su trabajo como guionista.
Es recordado, quizás más por los que tenemos una edad, por sus tres primeras películas, comenzando con ellas lo que popularmente se denominó "la tercera vía" del cine español, un cine que pretendió y en algunos casos, como con las obras de Bodegas, se consiguió, acercar al gran público reflejando la realidad desde un punto de vista crítico, pero siempre bajo la consigna de no abandonar la comercialidad. Es decir, lo popular y lo crítico junto. Cine que diera que pensar, pero sin que el gran público dejara de verlo. Algo en verdad difícil que se intentó pero nunca se logró del todo.
Entre 1982 y 1990 colaboró con gente tan estimable como con José Luis Garci y/o la recordada Pilar Miró.

Descanse en paz Roberto Bodegas.

Estas son las películas con él como director que he visto:

- ESPAÑOLAS EN PARIS. 1970



ANA BELEN, LAURA VALENZUELA, MAXIMO VALVERDE, TINA SAINZ, ELENA MARIA TEJEIRO, JOSE LUIS LOPEZ VAZQUEZ, JOSE SACRISTAN, EMMA COHEN, SIMON ANDREU, PIERRE VERNIER, FRANCOISE ARNOUL

París, años setenta. Isabel llega a la capital para trabajar como doméstica. Hace amistad con otras criadas y conoce el amor de un hombre.



Mi opinión: Interesante film español que fue alabado en el momento de su estreno por su marcado tinte social. Se salía bastante de lo que era cine español de la época, y eso fue de agradecer. La realización es buena, y la interpretación de las actrices encomiable, dando un halo de sinceridad a la historia. Merece la pena, aunque hoy vista, quizás ha perdido algo de valor.

Premios:  - CEC (71): Mejor película, mejor actriz protagonista (Laura Valenzuela), mejor actriz de reparto (Elena María Tejeiro). 
-SNE (71): segundo premio mejor película.
- Festival internacional de Moscú: Premio Especial.

VIDA CONYUGAL SANA. 1973.



ANA BELEN, JOSE SACRISTAN, TERESA GIMPERA, ALFREDO MAYO, TOMAS BLANCO

Enrique Vázquez es un importante hombre de negocios, casado con una joven mujer, pero tiene también una enorme afición a ver la tele y en especial, los programas eróticos. Tanto es así, que el hombre acabará neurótico, despertándose en él un trastorno de doble personalidad.



Mi opinión: Una de las películas de Roberto Bodegas que intentaba (y conseguía) apartarse de la media del cine español del momento, tanto en el fondo como en la forma.
El guión contiene numerosas connotaciones de tipo social, que tocan aspectos que muestran un tanto las miserias de aquélla época y país.
No llega la sangre al río, naturalmente, pero es un loable intento que constituyó, además, un buen éxito tanto crítico como económico.
Buenas interpretaciones y dirección superior a la media.

NUEVOS ESPAÑOLES, LOS. 1974



JOSE SACRISTAN, MARIA LUISA SAN JOSE, AMPARO SOLER LEAL, ANTONIO FERRANDIS, MANOLO ZARZO, MANUEL ALEXANDRE, RAFAEL HERNANDEZ, CLAUDIA GRAVY, MARIA KOSTI, WILLIAM LAYTON, MANUEL PEREIRO, VICTORIA VERA, LUIS BARBOO, LONE FLEMING

Una empresa de seguros madrileña es absorbida por una multinacional norteamericana; se hará necesaria la reconversión de la compañía en todos los niveles; técnico, psicológico, moral, estético.



Mi opinión: Interesante película de Roberto Bodegas, con una historia de corte realista comprensible y cercana.
Todo se entiende al hablar de problemas reconocibles. 
Es una, si no feroz, sí intensa crítica al éxito profesional que conlleva el económico, cuando se deja de lado para conseguirlo aspectos de la vida íntima y personal, como la familia y el amor o los amigos.
Olvidar la calidad de vida por conseguir ascender en el escalafón social.
Todo ello por medio del humor, un humor agrio que deja un sabor amargo mientras el espectador esboza una sonrisa. La sonrisa es por pensar que qué imbéciles los personajes por no ver lo que de verdad es importante en la vida. La pena es que del otro lado de la pantalla sucede tres cuartos de lo mismo.
Buenas interpretaciones sobre todo de la pareja protagonista.

Premios:- SNE 1974: Segundo premio mejor película, mejor guión (Roberto Bodegas, José Luis Garci, José Luis Dibildos), mejor actor principal (Manuel Zarzo).
- CEC 1974: mejor actor de reparto (Antonio Ferrandis).

LIBERTAD PROVISIONAL. 1976



PATXI ANDION, COCHA VELASCO, CONCHITA  (CONCHA) BARDEM, CARLOS LUCENA, MONTSERRAT SALVADOR, FRANCISCO JARQUE, JOSE BALLESTER, DAMIAN BARBANI, CARMEN LIAÑO, María Jesús Andany, Lourdes Barba, Adolfo Batista, Nadala Batista, Alberto Diaz, José María Doménech, Dolores Duocastella, Nuria Durán, Monserrat Fontova, Montserrat García Sagues, María Fernanda Gil, Nuria Gili, Víctor Guillén, Francisco Jarque, Alfred Lucchetti, Josep Minguell, Mercedes Montes, María Reniu, Javier Serrat

Un delincuente de baja estofa y una prostituta ocasional ensayan un tipo de convivencia partiendo de una base de libertad mutua.



Mi opinión: Estimable planteamiento (no en vano el guión era del novelista Juan Marsé) y decepcionante desarrollo. Así se puede resumir esta crítica. Además, algunas interpretaciones (con Patxi Andión a la cabeza) son memorables, pero en su negativa acepción. Sin embargo fue bastante vista y consiguió algún premio importante.
Premios: - FC San Sebastián 75: Premio Perla del Cantábrico Mejor Película de Habla Hispana.
 
MATAR AL NANI. 1988.
(Pinchar en el título para leer mi comentario sobre la película).
 

No hay comentarios:

Pages