lunes, octubre 14, 2019

HOMENAJE: ROBERT FORSTER (1941-2019): 78 años




El excelente actor característico estadounidense Robert Forster ha fallecido el pasado 11 de octubre de 2019 en un hospital de Los Ángeles, California, a la edad de 78 años y debido a un cáncer de cerebro.
Había nacido el 13 de julio de 1941 en Rochester, Nueva York, USA.
Antes que en el cine trabajó como entrenador de elefantes y como ejecutivo en una compañía.
Tras graduarse en 1959 asistió a la Universidad obteniendo becas por jugar al fútbol. Hizo teatro mientras estudiaba y al finalizar sus estudios trabajó en el teatro de East Rochester, mudándose a Nueva York en 1965. Ahí trabajó de nuevo en el teatro pero tuvo que volver a su tierra natal trabajando como maestro sustituto y en la construcción. Sin embargo, un agente de la Twenty Century-Fox le contrató para cinco películas.
Debutó en el cine nada menos que al lado de Elizabeth Taylor y Marlon Brando, en la película "Reflejos en un ojo dorado" y también en el western de culto "La noche de los gigantes", junto a Gregory Peck. También hizo una serie para la televisión, sin mucho éxito, con "Banyon" (1971).
Fue en la década de los 70 y 80 cuando más película hizo, aunque de serie B mayormente.
Menos mal que apareció para darle una segunda oportunidad (no era la primera vez que Tarantino lo hacía con otros intérpretes...) en su filme "Jackie Brown" (1997). Con este papel fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto. No lo ganó pero le generó el suficiente prestigio como para ser reclutado por otros estimables realizadores para papeles de importancia en sus películas.
Así ha seguido con regularidad hasta el día de su triste muerte.

Descanse en paz Robert Forster y gracias por su trabajo.

Estas son las películas que he visto de Robert Forster como actor:

(Reflections in a Golden Eye). De John Huston1967




MARLON BRANDO, BRIAN KEITH, ELIZABETH TAYLOR, ROBERT FORSTER, JULIE HARRIS, GORDON MITCHELL, ZORRO DAVID, IRVING DUGAN, FAY SPARKS, GORDON MITCHELL, DOUGLAS STARK



El comandante Weldon, profesor de una academia militar, es incapaz de satisfacer plenamente a Leonora, su mujer. 
Esta busca consuelo en la equitación con un semental blanco.

NOCHE DE LOS GIGANTES, LA  (Stalking Moon, the). De Robet Mulligan. 1969



GREGORY PECK, EVA MARIA SAINT, ROBERT FORSTER, CHARLES TYNER, RICHARD BULL, LOU FRIZZELL, FRANK SILVERA, RED MORGAN, RUSSELL THORSON, NOLAND CLAY, SANDY WYETH, JOAQUÍN MARTÍNEZ, NATHANIEL NARCISCO, RICHARD FARNSWORTH, James Olson



Un enviado de la ley ayuda a una mujer que viviera con los apaches a huir ahora de éstos, en compañía de su hijo; el trío ignora que el padre de este último, un descomunal apache, les sigue la pista pues quiere recuperar a su hijo.

DON HA MUERTO, EL (Don is dead, the). De Richard Fleischer. 1973



ANTHONY QUINN, FREDERICK FORREST, ROBERT FORSTER, AL LETTIERI, CHARLES CIOFFI, INA BALIN, FRANK DE KOVA, VIC TAYBACK, ANGEL TOMPKINS, JO ANNE MEREDITH, AVE VIGODA, R.CARRICART, CARLOS ROMERO



La rivalidad entre varias familias de mafiosos estalla para conquistar el control de Las Vegas. Se sucederán todo tipo de luchas y la Policía se verá incapacitada para detenerlas.

ABISMO NEGRO, EL  (Black hole, the). De Gary Nelson. 1979. 



MAXIMILIAM SCHELL, IVETTE MIMIEUX, ANTHONY PERKINS, ROBERT FORSTER, JOSEPH BOTTONS, ERNEST BORGNINE, TOMMY Mc.LOUGHLIN, RODDY Mc.DOWALL



Un émulo del capitán Nemo intenta penetrar en un agujero negro a fin de hallar la "Respuesta Ultima", con o sin el consentimiento de unos expedicionarios casualmente arribados a su nave.

- DAMA DE ROJO, LA  (Lady in red, the). De Lewis Teague. 1980


PAMELA SUE MARTIN, ROBERT CONRAD, LOUISE FLETCHER, CHRISTOPHER LLOYD, ROBERT HOGAN, ALAN VINT, ROBERT FORSTER, DICK MILLER, MARY WORONOV

Una joven provinciana escapa de casa ante el trato de su padre, un hombre de fuerte y estricta moralidad. 
Va a la ciudad, donde conocerá a una serie de personas que le hacen alejarse de las buenas costumbres, entrando en tratos con hombres de la mafia.

BESTIA BAJO EL ASFALTO, LA   (Alligator). De Lewis Teague. 1980



ROBERT FORSTER, SUEN LYON, DEAN JAGGER, HENRY VIDAL, J.GAZZO, JAMES CARTER, HENRY SILVA



Un caimán habitante de las alcantarillas neoyorkinas ve alterada considerablemente su talla por misteriosos motivos. 
Se convierte en un peligro mortal.

DELTA FORCE. De Menahem Golam. 1986



LEE MARVIN, CHUCK NORRIS, ROBERT VAUGHN, SHELLEY WINTERS, SUSAN STRASBERG, BO SVENSON, MARTIN BALSAM, JOEY BISHOP, ROBERT FORSTER, HANNAH SCHYGULLA, LAINIE KAZAN



El aguerrido comando norteamericano llamado "Delta Force", se apresta a liberar a un grupo de personas secuestradas en un avión Boeing por un comando musulmán.

- LA BAHÍA ESMERALDA. De Jesús Franco. 1990.
(pinchar en el título de la película para leer mi comentario del filme).

- PEACEMAKER: AL ANGEL DESTRUCTOR (Peacemaker). De Kevin S. Tenney. 1990



Robert Forster, Lance Edwards, Hilary Shepard, Robert Davi, Bert Remsen, John Denos, Wally Taylor, Kyra Stempel, Rob Zapple, Wally Rose



Taussen llega a la tierra procedente de un lejano planeta, en busca de un delincuente de su mundo. El es un "pacificador", el equivalente a un policía. Ya en la tierra, ambos se enfrentan. Pero en medio de todo, está una forense, de quien Taussen se enamora.

JACKIE BROWN. De Quentin Tarantino. 1997



PAM GRIER, SAMUEL L. JACKSON, ROBERT DE NIRO, ROBERT FORSTER, BRIDGET FONDA, MICHAEL KEATON, CHRIS TUCKER



Jackie Brown es una azafata negra que pasa dinero producto de negocios criminales. 
Es capturada por la policía. 
Debe ayudar a atrapar a su jefe, un hombre negro que ya ha asesinado a uno de sus hombres por miedo a que le delatara.

SUPERNOVA. De Thomas Lee (Walter Hill). 1999



JAMES SPADER, ANGELA BASSETT, ROBERT FORSTER, LOU DIAMOND PHILLIPS, PETER FACINELLI, ROBIN TUNNEY, WILSON CRUZ



Durante un viaje interplanetario, una nave recibe un mensaje de auxilio proveniente de un mina que tiene el Planeta Tierra en una galaxia alejada. Acuden allí y reciben a un hombre joven que tiene un extraño artilugio que nadie sabe qué es puesto que se trata de algo alienígena. El joven les propone llevarlo a la Tierra y hacerse ricos con el artilugio al venderlo. Sin embargo, el teniente que manda la nave decide desprenderse de él al considerarlo posiblemente peligroso. Desde entonces, el joven tratará de eliminar a los demás.

YO, YO MISMO E IRENE (Me, Myself & Irene). De Peter y Bobby Farrelly. 2000



JIM CARREY, RENEE ZELLWEGER, ROBERT FORSTER, CHRIS COOPER, ANNA KOURNIKOVA, TRAYLOR HOWARD, LIN SHAYE, RICHARD JENKINS, DANIEL GREENE



Charlie es un policía de Rhode Island, ejemplar ciudadano y cariñoso padre de familia. Tiene tres hijos negros... aunque él es blanco. El motivo es que su mujer se la pegó con un negro casi el mismo día de su boda. Luego se fugó con él dejándole al cuidado de los chicos. Es un buenazo y por eso se "come" las humillaciones de sus vecinos y ciudadanos, que no le respetan lo suficiente. Un día, harto de todo y de todos, su personalidad sufre un desdoblamiento, convirtiéndose momentáneamente en un hombre obsceno, pendenciero y borracho.

MULHOLLAND DRIVE. De David Lynch. 2001



LAURA ELENA HARRING, NAOMI WATTS, CHAD EVERETT, DAN HEDAYA, JUSTIN THEROUX, ANN MILLER, ROBERT FORSTER



En la ciudad de Los Angeles, muy cerca de Hollywood, en Mulholland Drive, se ha producido un accidente de coche en el que han muerto varias personas y una mujer ha desaparecido. Esta, magullada y amnésica, se refugia en casa de una aspirante a actriz. Entre las dos surge una verdadera amistad y tratan de averiguar quién es la amnésica. Para ello se adentrarán en un mundo desconocido, donde el dolor, la traición, el amor, los celos y la muerte, están agazapadas.

FIREWALL. De Richard Loncraine. 2005



Harrison Ford, Paul Bettany, Virginia Madsen, Mary Lynn Rajskub, Robert Patrick, Robert Forster, Alan Arkin, Carly Schroeder, Jimmy Bennett, Gail Ann Lewis, Matthew Currie Holmes, Candus Churchill, David Lewis, Zahf Paroo, Pat Jenkinson

Jack Stanfield es un especialista en seguridad informática que trabaja en el Landrock Pacific Bank. Tiene a sus espaldas una sólida carrera diseñando los más efectivos sistemas informáticos antirrobo de la industria.
Pero el sistema ideal creado por Jack tiene un único punto débil: él mismo. Y hay un ladrón muy ingenioso y despiadado que está dispuesto a sacar partido de esa debilidad. Durante casi un año ha estado vigilando a su víctima y tras conocer al detalle todos sus movimientos, toma el control de la casa de Stanfield y a él como peón de un atraco al banco para el que trabaja.
Bajo gran presión, Jack tratará de vencer al ladrón en su propio juego

- CLEANER. De Renny Harlin. 2007
(pinchar en el título de la película para leer mi comentario del filme).

DESCENDIENTES, LOS (Descendents,The). De Alexander Payne. 2011
(pinchar en el título de la película para leer mi comentario del filme).

OBJETIVO: LA CASA BLANCA (Olympus Has Fallen). De Antoine Fuqua. 2013



Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Angela Bassett, Robert Forster, Dylan McDermott, Cole Hauser, Finley Jacobsen, Melissa Leo, Radha Mitchell, Rick Yune, Ashley Judd, Han Soto, Arden Cho, Sean O'Bryan, Tory Kittles, Jason Yee, Amber Dawn Landrum



Tras un accidente en el que sólo consiguió salvar la vida del Presidente Asher, el agente del Servicio Secreto Mike Banning decide dejar su puesto para trabajar en el Departamento del Tesoro. 
Pero, cuando un comando norcoreano liderado por Kang ataca la Casa Blanca y toma como rehenes al Presidente y a su equipo, Banning se verá obligado a entrar de nuevo en acción.

AUTÓMATA. De Gabe Ibáñez.  2014
(pinchar en el título de la película para leer mi comentario del filme).
 

No hay comentarios:

Pages