domingo, abril 05, 2020

ENTRE DOS FUEGOS (Man in the Middle) (Gran Bretaña, USA; 1963) Judicial




Director: Guy Hamilton
---
Intérpretes PrincipalesRobert Mitchum, France Nuyen, Trevor Howard, Barry Sullivan, Keenan Wynn, Sam Wanamaker, Alexander Knox, Gary Cockrell, Robert Nichols, Michael Goodliffe, Errol John, Paul Maxwell, Howard Marion-Crawford
---
ArgumentoEn la India colonizada por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, un teniente norteamericano es acusado de haber matado a un soldado británico. 



Para salvar la cuestión de forma "políticamente satisfactoria", se amaña un juicio donde se le declarará culpable al teniente y será ahorcado. Así los ingleses se darán por satisfechos y todo quedará en paz de nuevo.
Pero no cuentan con que el abogado defensor, un teniente coronel, tratará por todos los medios de demostrar que el homicida tiene graves problemas mentales y así se le eximiría de la pena de muerte.
Tendrá que luchar contra todos sus superiores.
---



Mi comentario

"No porque no puedas ganarles tienes que unirte a ellos".

Co-producción entre Gran Bretaña y USA, adaptando la novela de Howard Fast, con guión a cargo de Keith Waterhouse y Willis Hall.
El resultado es un film interesante, bien interpretado y con buena fotografía en blanco y negro de Wilkie Cooper y estupenda banda sonora del gran John Barry, sobre todo en los títulos de créditos iniciales con esos  magníficos redobles de tambores que nos van anticipando parte de los acontecimientos.



Sucede que, aunque la cinta se sigue de forma agradable pues a ello ayudan sus excelentes intérpretes (muy bien Alexander Knox y Barry Sullivan), también es verdad que hay una evidente falta de tensión dramática y, no nos engañemos, el suspense o intriga sobre cómo acabará todo, queda algo diluido por los numerosos diálogos entre varios frentes, que nos indican la lucha de poderes dentro del Ejército, con sus silencios, sombras e intereses espúreos cuando la vida de un ser humano no tiene importancia en medio de una confrontación de Guerra Mundial, donde se nos dice varias veces que lo importante es ganar la guerra.



Tantos diálogos hacen que el ritmo sea constante pero algo falto de garra, de fuerza dramática. Así, se llega a un final que se ve venir y se acepta sin más, sin dejar mayor poso.
Muy bien hecha podría haber sido mejor pero es demasiado aséptica para mi gusto.

No hay comentarios:

Pages