sábado, abril 04, 2020

HOGAR (España, 2020) Intriga, Suspense




Directores: Hermanos Pastor (Álex y David Pastor)
---
Intérpretes PrincipalesJavier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cus, Ruth Díaz, Iris Vallés Torres, Cristian Muñoz, David Ramírez, David Selvas, David Verdaguer, Vicky Luengo, Raül Ferre, Ernesto Collado, Yaneys Cabrera, Eli Iranzo, Júlia Molins, Frederic Llobregat, Adrian Grösser, Aleida Torrent, Mireia Gubianas, Natalia García, Toni Ruiz, Patricia Santos, Santi Bayón, Àlvar Triay, Josep Maria Alejandre, Mireia Rey.
---




ArgumentoJavier Muñoz, una vez un ejecutivo exitoso, toma la fatídica decisión de abandonar su hogar, lo que él y su familia ya no pueden permitirse.
Se trasladan a un barrio humilde pero como todavía tiene una llave de su anterior morada, cuando los nuevos inquilinos no están, se mete en él y husmea en la vida de la nueva familia que ocupa el lugar.
---




Mi comentarioBuena película de los hermanos Pastor, producida por Netflix, lo que, una vez vista, se entiende.
Me refiero a que les ha otorgado completa libertad para crear una historia perversa y cruel tal y como ellos la habían ideado, hecho que se comprueba a la perfección y que, al menos, le otorga de gran honestidad al producto.
No es redonda por cuanto tiene, por así decirlo, dos partes diferenciadas, al menos en cuanto a tono y credibilidad argumental.



La primera parte es la mejor, aquella en la que vemos cómo es el protagonista, se atisba lo que fue y vamos viendo en lo que se convertirá... o quizás simplemente se manifiesta lo que siempre fue.
Hay en esta primera parte, además, una evidente crítica al sistema capitalista, que demanda a cada persona la perfección, mostrándole sueños inalcanzables para la mayoría de las personas, lo que a la larga les provocará insatisfacción y rabia, algo que cada cual canalizará como pueda o sepa.
La segunda, empero, es más efectista, con gran fuerza dramática, sí, amén de elevarse la intriga, pero hay aspectos que hace que, al menos yo, siga la historia con un distanciamiento al ver los hechos y efectos conseguidos por el protagonista. Tal parece que vemos transformarse a un hombre corriente, con sus múltiples demonios internos y su volcánico y aterrador fondo, en poco menos que un profesional de la muerte. Además, si reflexionamos solo un poco tras el final, podemos llegar a la conclusión de que poco tiene de realista, pero esto es lo buscado por los realizadores, llevar todo a los últimos extremos... cosa que logran.




Soberbio, una vez más, Javier Gutiérrez, al que con sólo verle la mirada podemos ver su negra alma, así como las actrices.
Para mi gusto, aunque lejos de la perfección, sí que tiene muchos más elementos positivos que negativos y mantiene la tensión gracias a un perfecto ritmo, por lo que resulta interesante desde el principio hasta el final.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me resultó interesante la dirección de fotografía, al menos por lo poco que pude apreciar de momento. Muchas gracias por compartir esta entrada. ¡Saludos!.

Travis dijo...

Hola, amigo/as,

Gracia por tu comentario.
Sí, totalmente de acuerdo con que la fotografía es excelente.
De todas formas, tengo una duda al respecto de lo que me dices, ¿debo entender que no has visto la peli sino sólo el tráiler?. Lo digo por lo que comentas: "al menos, por lo poco que pude apreciar de momento".

En cualquier caso, repito mis gracias por haberme enviado tu comentario y quedas invitado a enviarme más de cualquier peli que hayas visto, y si es algo más extenso (no demasiado tampoco) lo publico aquí, si me das permiso.

Un saludo.

Travis/Iñaki

Pages