jueves, abril 23, 2020

MONSTRUO MAGNÉTICO, EL (Magnetic monster, the) (USA, 1953) Ciencia Ficción, Anticipación




DirectorCURT SIODMAK
---
Intérpretes PrincipalesRICHARD CARLSON, KING DONOVAN, JENY (JEAN) BYRON, BYRON FOULGER, STROTHER MARTIN, KATHLEEN FREMAN, HARRY ELLERBE, LEONARD MUDIE, MICHAEL FOX, JOHN ZAREMBA, LEE PHELPS, WATSON DOWNS, ROY ENGEL, FRANK GERSTLE, JOHN VOSPER, JOHN DODSWORTH
---



ArgumentoEn una pequeña ciudad de Estados Unidos, empiezan a producirse extraños fenómenos relacionados con el poder magnético de una fueza desconocida.
Los relojes se paran, los aparatos eléctricos comienzan a funcionar sin la ayuda del hombre, los utensilios de hierro se imantan unos a otros... 
Dos científicos empiezan a investigar, descubriendo que es un objeto que lleva en una maleta un físico afamado que va a bordo de un avión.
---



Mi comentario: Vista dos veces, la segunda sin recordar que ya la había visto muchos años atrás, pensé esto de ella:

"Parece mentira que con una historia así se pudiera hacer un largo. Pues bien, se consiguió y con buena nota, diría yo. 
Está realizada con soltura y sobre todo poder de convicción. 
Cuando la ves, frunces el ceño pues piensas que es una fantasía científica de lo más descabellada, pero bien pudiera suceder en un futuro no muy lejano si algunas personas intentan meterse donde nadie les llama. 
Una serie B, casi C, pero hecha con gusto".


Vista de nuevo, en febrero de 2020, repito, sin recordar que era mi segunda vez, pienso de nuevo lo mismo que la primera vez.
Se trata de un buen filme, sí, de serie más bien C en cuanto a presupuesto, pero con imaginación y sobre todo, seriedad pues los datos que se muestran, aunque magnificados y exagerados para la ocasión, se basan en estudios físico-químico-eléctrico-magnético-atómico reales.



Tiene momentos de tensión (el viaje en avión, con el estupendo Strother Martin como copiloto, por cierto) y su parte final tiene fuerza dramática, aunque algunos planos no son de la cinta, sino del clásico alemán "Oro", filme ya olvidado pero que fue aprovechado en otras cintas de fantasía-científica-anticipativa.
Lo cierto es que dura poco, apenas 75 minutos, pero te lo pasas bien por su claridad narrativa, no resultando farragosa a pesar de algunos diálogos (necesarios) para explicar ciertos comportamientos del átomo y demás elementos.

No hay comentarios:

Pages