jueves, abril 30, 2020

PROFESORES DE SAINT DENIS, LOS (Vie Scolaire, la) (Francia, 2019) Social, Drama




DirectoresMehdi Idir, Grand Corps Malade 
---
Intérpretes PrincipalesZita Hanrot, Soufiane Guerrab, Alban Ivanov, Moussa Mansaly, Liam Pierron, Bakary Diombera, Adèle Galloy, Gaspard Gevin-Hié, Antoine Reinartz, Redouane Bougheraba, Maera Chouaki, Hocine Mokando, Camara Moryfère 
---



ArgumentoSamia es una joven de unos treinta años que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la supervisora. 
Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores.
---



Mi opinión: Bastante estimable producción francesa, de temática eminentemente social, que tan bien les sale en esos lares.
Para empezar creo que le viene mejor el título original que no el español, la razón es que el original abarca a la totalidad de personas que componen eso, la vida escolar. Si pones sólo a los profesores dejas al margen al alumnado....
Describe con bastante precisión las relaciones entre abnegados y desbordados profesores y los díscolos, rebeldes pero también entusiastas alumnos, en una escuela de los suburbios parisinos.



No es que la base central sea nueva, no es original y ya ha sido tratada y lo volverá a ser, en otros filmes, pero es creíble y bastante realista y aunque de forma irregular, nos sumerge en un mundo donde la lucha constante diaria para imponer desde el respeto una disciplina que logre sacar lo mejor de unas personas que no creen en el sistema educativo, puesto que, para comenzar, no creen ni siquiera en ellos mismos.
El tema es muy interesante y los realizadores logran de forma entretenida narrar las cuitas entre dos mundos que se entremezclan con desigual fortuna.



Debo confesar que a mi me ha costado un tanto entrar en materia. Sus primeros veinte minutos o así se me han hecho algo deslavazados pero poco a poco, gracias también a toques de humor (las escenas entra la protagonista y el alumnado expulsado de las clases no tienen desperdicio) y escenas excelentes donde la grácil puesta en escena tienen mucho que ver, me ha resultado incluso apasionante en algunos momentos.
Lo que sucede es que alterna la narración convencional, algo previsible en ocasiones, con otros momentos de gran fuerza dramática y felices diálogos a cargo de seres humanos que pugnan con encontrar un lugar en el mundo, un futuro donde puedan ganarse la vida de forma digna y en caso de los profesores, que su trabajo tenga sentido y no se sientan despreciados y pierdan la ilusión.




Buenas interpretaciones, destacando a Liam Pierron como el alumno que no cree en el sistema educativo en el que se encuentra inmerso y la protagonista, Zita Hanrot, de magnética belleza.
Y otra cosa que me ha gustado mucho es el apartado de los títulos de crédito finales, con las fotografías de los diversos equipos de rodaje.
---
Premios: - Festival europeo de Sevilla 2019: Premio a los cinéfilos del futuro: a los realizadores.

 

No hay comentarios:

Pages