martes, mayo 19, 2020

CORREO DEL INFIERNO, EL (Rawhide) (USA, 1951) Western




DirectorHenry Hathaway
---
Intérpretes PrincipalesSUSAN HAYWARD, TYRONE POWER, DEAN JAGGER, HUGH MARLOWE, EDGAR BUCHANAN, JACK ELAM, GEORGE TOBIAS, JEFF COREY, JOHN MILLICAN, LOUIS JEAN HEYDT, WILLIAM HAADE, MILTON R.COREY, KENNETH TOBEY, DAN WHITE, ROBERT ADLER, MAC TERHUNE, JUDY ANN DUNN, HOWARD NEGLY, Edith Evanson, Walter Sande, Dick Curtis
---




Argumento: El hijo de una estación de diligencias trabaja en  ella para hacerse un hombre por deseo expreso de su padre. 
Él es del Este y la vida dura no le va. 
Cuando falta una semana para volver a su lugar de origen escapan tres peligrosos criminales de un penal y se refugian en la estación hasta que pase una diligencia que transporta oro, para robarla. 
Su vida y la de una joven que viaja con una niñita corren peligro.
---




Mi comentario

"¡Veinticinco días de viaje a través de Norteamérica!..
¡El correo de los tontos le llamaban!... Pero hombres de hierro lo conducían... y asesinos de todas las especies intentaron asaltarlo..."

Así  rezaba la publicidad del programa de mano del Cine Gran Vía, de Bilbao.

Vista dos veces en mi vida, la primera, cuando era un adolescente, pensé esto de ella:

"Buen western rodado con pocos medios y actores. 
La virtud de la cinta está en que el guión es redondo y la buena dirección de Hattaway (en su buena época) le confiere una progresiva tensión que la enriquece hasta hacerla interesante. 
Interpretación excelente del siempre buen secundario Jack Elam
Bonita de verdad".




Vista por segunda vez, en marzo de 2020, pienso lo mismo que la primera vez, pero ahora tengo, lógicamente, más cerca mis recuerdos sobre ella.
Me doy cuenta de la excelente fotografía en blanco y negro de Milton R. Krasner y del estupendo ritmo impreso por Hathaway, aquí en efecto, en el mejor momento de su carrera, con una puesta de escena sublime, utilizando perfectamente los pocos mimbres de los que dispone. Esto es, parquedad en cuanto a utilización del espacio donde se desarrolla la acción.




Pero la intriga e incluso medido suspense, como cuando la niña se mete por el agujero hecho para escaparse, o la nota de socorro que va volando poco a poco para situarse frente a los pies de los malones, consiguen un perfecto clímax que hace que el/la espectador/a sienta mucho interés por la trama.
Y también me doy cuenta, por cuanto esta vez la veo, felizmente, en versión original, de las estupendas composiciones de  los intérpretes, con la fuerza de sus voces muy personales, como las de Susan Hayward y/o las de Hugh Marlowe.




En cuanto a Jack Elam, pues eso, que su personaje, tan abyecto, lo reluce a las mil maravillas con sus libidinosas miradas y sus ansias de matar.
Un gran western, sin duda alguna.
---
Premios- Premios Bambi 1952: mejor actor internacional (Tyrone Power).

No hay comentarios:

Pages