domingo, mayo 10, 2020

INOCENCIA, LA (La innocència) (España, 2019) Vida normal, Drama




Directora: Lucía Alemany
---
Intérpretes PrincipalesCarmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued, Sonia Almarcha, Josh Climent, Bogdan Florin Guilescu, Lidia Moreno 
---
ArgumentoLis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. 
Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. 



La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. 
Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis descubre que está embarazada.
---


Mi comentarioPrimera película en el largometraje de la realizadora Lucía Alemany, con guión propio y de Laia Soler.
Y consigue algo en verdad fresco, quizás no del todo creíble tal y como nos son narrados los acontecimientos ya que en ocasiones algunos hechos suceden sin mayor explicación.
Pero es honesta y digna, al mostrar la realidad de los jóvenes de quince años, en esta ocasión, centrado en las chicas, al menos de un pueblo en las afueras de Barcelona, con sueños, anhelos, ganas de libertad y de salirse de un aburrimiento cotidiano que hace salgan las imperfecciones de una sociedad castrante donde se juzga a los demás castigándolos duramente.



Todo ello pasa en la cinta, entretenida en todo momento, con su duración exacta, y con buenos diálogos y escenas que pasan de la relación entre las amigas, el novio y los padres.
Yo, debo decir, que viendo hoy en día, que haya jóvenes de 15 años que tengan sus primeras experiencias sexuales completas consentidas sin ningún tipo de precaución es algo que me saca de mis casillas. Por ello confieso que me deja acoquinado lo que le sucede a la protagonista, que parece una chica lúcida pese a su inexperiencia en la vida, y que cometa ese error. En fin, como es la espoleta de la historia lo acepto, pero me enerva un tanto.



Pero la película tiene interés y calidad y se sigue con gusto. Tiene escenas muy buenas, como las discusiones con los padres o mi preferida, la larga conversación entre chicas y madres a causa de una pelea entre ellas. Dos tipos de educación bien distintas latentes en nuestra sociedad.
Excelentes los intérpretes, comenzando por la protagonista Carmen Arrufat, con un buen futuro en el cine, espero.
Imperfecta, pero representativa.
A seguir la futura carrera cinematográfica (esperemos que la tenga) de su realizadora.
---
Pemios: 

- 2019: Premios Gaudí: Mejor actriz de reparto (Marull). 
- Premios del Audiovisual Valenciano 2019: mejor actor de reparto (Sergi López), mejor director (Lucía Alemany), mejor actriz (Carmen Arrufat).


No hay comentarios:

Pages