domingo, mayo 03, 2020

JUEGOS PROHIBIDOS (Jeux interdits) (Francia, 1952) Drama, Vida normal, Costumbrista, Social, Bélico




Director: René Clément
---
Intérpretes PrincipalesGeorges Poujouly, Brigitte Fossey, Amédée, Laurence Badie, Madeleine Barbulée, Suzanne Courtal, Lucien Hubert, Jacques Marin, Pierre Merovée, Violette Monnier, Denise Perronne, Fernande Roy, Louis Saintève, André Wasley, Bernard Musson
---



ArgumentoJunio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. 
Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. 
Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con Michel, un chico de once años, que la lleva a la granja de sus padres, donde es muy bien acogida.
---




Mi comentarioExcelente filme francés, un clásico en el cine galo y también mundial, que tardó un tanto en estrenarse en muchas cinematografías mundiales, obteniendo diversos galardones internacionales.
Vista hoy, en febrero de 2020, constituye un placer para la vista y sentidos, dada la belleza de sus imágenes, no exentas tanto de humor, ternura y cariño como de dolor y desesperación.
René Clément no escatima en obsequiarnos con un buen número de encontrados sentimientos humanos, donde lo cotidiano, con sus tesoros y miserias, viven al lado del horror de una Gran Guerra donde mueren muchas personas dejando abandonadas a inocentes criaturas.



Un canto a la amistad y solidaridad, que deja compungido al espectador más duro por la sencillez y sensibilidad mostrada durante menos de hora y media de gran cine. A ella ayudan las excelentes composiciones de todos y cada uno de los integrantes del elenco interpretativo, con la pareja protagonista a la cabeza.
Excepcional, claro, la también hoy en día, clásica, maravillosa música a guitarra del maestro Narciso Yepes.
Soberbia, la considero de visión obligatoria (yo he tardado demasiado en verla, pero nunca es tarde).
---
Premios:

- 1952: Oscar: Premio especial a la Mejor película de habla no inglesa. 
- 1952: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera. 
- 1952: Festival de Venecia: León de Oro. 
- 1952: Premios BAFTA: Mejor película. 
- 1952: National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras. 
- Blue Ribbon Awards 1954: mejor film en lengua extranjera. 
- Premios Bodil 1954: mejor film europeo. - Kinema Junpo Awards 1954: mejor película en lengua extranjera.

 

No hay comentarios:

Pages