jueves, mayo 14, 2020

Togo (USA, 2019)




Director: Ericson Core
---
Intérpretes PrincipalesWillem Dafoe, Julianne Nicholson, Christopher Heyerdahl, Richard Dormer, Adrien Dorval, Madeline Wickins, Michael Greyeyes, Nive Nielsen, Nikolai Nikolaeff, Thorbjørn Harr, Catherine McGregor, Michael McElhatton, Brandon Oakes, Paul Piaskowski, Michael Gaston, Shaun Benson, Jamie McShane, Sean Hoy, Tom Carey, Chad Nobert, Malik McCall, Mark Krysko, Elena Porter, Dave Trimble, Barb Mitchell, Steven McCarthy, Sarah Wheeldon 
---



ArgumentoCuenta la historia de Togo, un perro de trineos que ganó la carrera más importante de esta disciplina en 1925 pese a haber sido considerado incapaz de terminarla siquiera debido a su pequeño tamaño. 
La historia, a veces escrita por hombres con prisa y sin cotejar los acontecimientos en profundidad, tardó en hacerle justicia.
---



Mi opiniónHermosa película que narra un acontecimientos histórico, aunque al comienzo nos dicen que se "inspira" en hechos reales, es decir, que la han dramatizado mucho, pero en esencia lo que cuenta es real.
Y es que existe otra bonita película de años atrás titulada "Balto" que narra la misma historia pero ocurre que durante muchos años, concretamente desde 1925 a 2011 este perro Balto, fue considerado el héroe de la historia, relegando al verdadero "ganador" de la llamada "carrera del suero".



Y es que en el pueblo hay una epidemia de difteria que sobre todo ataca a los niños y necesitan un suero que está a muchas millas de distancia. En un lugar casi inhóspito, y con una de las mayores tormentas que se hayan conocido. Debían trasladarse en trineos a otro lugar apartado para recoger el suero. Empresa dificilísima, capaz de acabar con la vida del conductor del trineo y de los perros.
Pues bien, todo esto se narra de forma ágil, emocionante, repleta de situaciones, de escenas sobrecogedoras.
Una historia de amistad y lealtad entre un hombre y su fiel y valiente perro, inquebrantable, que desafiaron a los peligrosísimos rigores ambientales para llevar a cabo una empresa humanitaria de incierto resultado.



Preciosos paisajes nevados (Cochrane, Alberta, Canadá), maravillosos efectos especiales. Y sí, realmente algo increíble la historia. Pero ocurrió realmente, aunque tal y como nos indican al comienzo, muy dramatizada.
Un film muy bonito y fácil de ver, repleta de humanismo y divertidos toques de humor relativos a la "infancia" de Togo. Un canto a la amistad, repito, y al sentido del deber y el amor a la naturaleza, la propia y la del lugar donde se vive y trabaja duramente.
Altamente recomendable.
---
Premios:  - Editores de sonido de películas, Estados Unidos 2020: logro sobresaliente en edición de sonido en cuanto a efectos de sonido, música, diálogos...

 

No hay comentarios:

Pages