miércoles, junio 03, 2020

BOCHORNO (España, 1963) Vida normal, social, drama




Director: Juan de Orduña
---
Intérpretes Principales:  José Moreno, María Mahor, Paula Martel, Roberto Camardiel, Gina Romand, Rafael Durán, Antonio Duran, Elena María Tejeiro, Soledad Miranda, Diana Lorys, Antonio Casas, Antonio Prieto, Lina Yegros, Armando Calvo, Xan das Bolas, Ángela Bravo, Belinda Corel
---



Argumento: Miguel ha terminado su carrera de derecho. Ha llegado el momento de buscar un buen trabajo y de hacer planes junto a Cristina, su novia. 
Miguel va a sufrir una fuerte tentación. Leandro Soriano, importante hombre de negocios y con pocos escrúpulos quiere utilizar a Miguel en su provecho; el primer paso será ofrecerle un atractivo empleo junto a él.
---



Mi comentario

"Diálogo entre padres:

- El padre:  A veces no sabemos lo que hacen nuestros hijos. Entran y salen por la puerta y no sabemos qué hacen en la calle.
- La madre: Lo importante es que sean buenos. 
Él chico no me preocupa, pero Piluca cuando llega por las noches tengo que creer que no le ha pasado nada, que viene igual que se fue por la mañana. Le espío, le miro el bolso, le revuelvo la ropa, escucho cuando le llaman por teléfono. Si pudiera le palparía desnuda como cuando era pequeña".



Película española dirigida con muchísima moralina y sin ningún sentido del ridículo, por Juan de Orduña, lejos ya de su exitoso pasado. Es una adaptación de la novela de Ángel María de Lera, con guión del propio realizador y de Manuel Tamayo
Aquí trata de denunciar, poner en solfa o enviar a la juventud española un mensaje acerca de los peligros de las malas decisiones, de las costumbres "aperturistas" acerca del sexo, y de las malsanas relaciones con personas que ponen en peligro la excelsa unidad de la familia (tradicional nacional católica española, faltaría más).



Para mi, la visión de esta cinta ha constituido toda una lección de historia... que me ha causado vergüenza ajena. Sí, ya sé que viéndola en pleno siglo XXI, en el 2020 (en pleno confinamiento por el estado de alarma por el maldito Covid 19) pues la percepción es muy distinta, supongo, a la que habría tenido viéndola en su día. Pero creo que ya en el momento de su estreno olía a naftalina y los jóvenes se reirían a mandíbula batiente (a escondidas de sus mayores, supongo).
Me ha parecido ridícula su idea del noviazgo, pernicioso cuando cualquiera de los miembros de una pareja siente deseos de tener relaciones sexuales con el otro/a. Y en definitiva, haciendo un sencillo juego de palabras, he sentido verdadero "bochorno" viendo este espectáculo que al final me ha causado tanto tristeza como rabia.



¡Pero qué reprimidos estarían los jóvenes en aquellos comienzos de los sesenta español nacional-católico, o creo que mejor aún, qué reprimidos y castrantes eran los políticos y censores, amén de los salvaguardores de las buenas costumbres!.
En fin, que no quiero hablar más salvo comentar que en líneas generales es bastante aburrida.
Sí que gusta ver a buenos intérpretes tratando de salvar sus ridículos personajes, pero al menos es cierto que hay algunas buenas interpretaciones, como las de Roberto Camardiel en un personaje abyecto.
Como película es francamente floja, como documento "histórico" no tiene precio.

No hay comentarios:

Pages