miércoles, agosto 12, 2020

LADY WITHOUT PASSPORT, A (Mujer sin pasaporte) (USA, 1950)




Director: Joseph H. Lewis
---
Intérpretes PrincipalesHedy Lamarr, John Hodiak, James Craig, George Macready, Steven Geray, Bruce Cowling, Nedrick Young, Steven Hill, Robert Osterloh, Trevor Bardette, Charles Wagenheim, Rico Alaniz, Martín Galarraga, Rodolfo Hoyos Jr., Harry Lang, Movita, Mario Siletti, Dan White 
---



ArgumentoDespués de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una organización mafiosa dirigida por un tal Palinov se dedica al tráfico ilegal de personas que desean entrar en los Estados Unidos. 
Karczag Peter, un agente de los servicios de inmigración americanos, es enviado a La Habana, donde debe hacerse pasar por húngaro y encontrar a Palinov. 
Durante su peligrosa investigación, se enamora de la refugiada Marianne Lorress.
---



Mi opinión: Entretenida pero francamente creo que uno de los trabajos menos interesantes del excelente realizador, Joseph H. Lewis. Por lo menos, que yo recuerde, la que menos me ha gustado de él.
Y es que creo que la historia es muy interesante, sobre todo porque se aparta el argumento de lo trillado en las cintas de intriga policíaca, al entrar en terrenos político, ya que el protagonista es agente de los servicios de inmigración estadounidense. No buscaban precisamente asesinos sino personas que cruzaban la frontera, en este caso Cubana, para adentrarse en territorio USA. 



Sin embargo a la cinta le falta punch, fuerza dramática, un mayor ritmo, que es precisamente lo que suelen tener los trabajos de este director.
Durante el mayor tiempo del fime, se estudia a los no muchos personajes, viéndose de qué pie cojean, qué es lo que desean en realidad y por ello su interrelación es lo más potable del conjunto.
En esta primera parte los diálogos, comienzo de la historia de amor entre los dos protagonistas y un estudio psicológico pormenorizado de los personajes son lo principal.



En su segunda mitad ya comienza la tensión, la violencia (no demasiada), y el viaje a la Libertad, salpicado de infortunios e intriga.
Aquí el personaje del gran George McCready es la espoleta de los futuros acontecimientos donde la suerte y la astucia primarán sobre el odio y la venganza.
No está mal, pero creo que podría haber estado mejor.

No hay comentarios:

Pages