miércoles, septiembre 08, 2021

STORM CENTER (EN EL OJO DEL HURACÁN) (USA, 1956) Social, Político, Vida Normal

 

 

Director: DANIEL TARADASH
---
Intérpretes Princiales: Bette Davis, Brian Keith, Kim Hunter, Paul Kelly, Joe Mantell, Kevin Coughlin, Sally Brophy, Howard Wierum, Curtis Cooksey, Michael Raffetto, Joseph Kearns, Edward Platt, Kathryn Grant, Howard Wendell
---

Argumento: Alicia Hull, la veterana bibliotecaria de un pueblo de Nueva Inglaterra, es despedida cuando decide no retirar de la sala un libro que alaba el comunismo.
Ella misma es acusada veladamente de haber sido comunista y condenada al ostracismo por sus vecinos. 
---

Mi comentario:

"- Siempre he dicho que una bibliotecaria es una isla rodeada de concejales".

Valiente film dirigido por el normalmente excelente guionista Daniel Taradash, hombre liberal siempre defensor de la opinión del pensamiento y enemigo acérrimo del macartismo.
Debido a lo que ataca la cinta no se estrenó en mogollón de países, entre ellos, cómo no la España de Franco y en su país, EE.UU. tuvo una calificación especial (negativa, por supuesto), gracias a la Legión de la Decencia.
En fin...

 
Centrándome en la película, es muy interesante por lo decidido de su denuncia contra la intolerancia y la falta de libertad de pensamiento y de expresión, aunque desde un punto de vista estrictamente cinematográfico pese de resultar algo plana en el componente técnico, siendo algo envarada. Pero también es verdad que su narración es clara, nunca se aparta del camino trazado y deja al final un buen sabor de boca por su valor humanista, su aliento progresista y el esfuerzo empleado por salirse del camino trillado del cine hollywodiense.
Buen elenco interpretativo.

 
Podría haber estado mejor pero hay que valorarla muy positivamente por su mensaje y su fondo.
Y a pesar de su seriedad argumental tiene ocasionales diálogos divertidos, como este:

"- Karl, ¿ha limpiado todas las papeleras?
- Señora, le recuerdo que sólo tengo dos manos.
- La próxima vez que necesite más manos contrataré a un pulpo".

Recomendable.

No hay comentarios:

Pages