lunes, septiembre 13, 2021

Vampira de Barcelona, la (España, 2020)



Director: LLUÍS DANÉS
---
Intérpretes Principales: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López, Mario Gas, Nuria Prims, Pablo Derqui, Anna Alarcón, Alejandra Howard, Albert Pla, Edu Soto, Boris Ruiz, Francesc Colomer, Francesca Piñón, Iván Morales, Albert Pérez, Lluïsa Castell
---


Argumento: En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia.
La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’.
El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira.
Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio. 
---


Mi opinión

"El monstruo no era ella, los monstruos somos nosotros".

Estimable producción española, que tiene como mejor aval su impresionante puesta en escena, con soberbia dirección artística que logra una perfecta ambientación de la época, con estupendo trabajo en, por ejemplo, vestuario, maquillaje y peluquería.
Por su parte, las interpretaciones son buenas (fenomenales todas las actrices y excelente como siempre Sergi López), aunque algunas son algo excesivas, como, al menos en mi opinión así lo creo, la del protagonista, Roger Casamajor, sobre todo en sus escenas con Nora Navas.

 
Tengo que reconocer que me ha costado un tanto en aceptar la propuesta, a pesar de que la historia es súper interesante, por verídica e ilustrativa de la corrupción a todos los niveles estamentarios que existía en la Barcelona de 1912. Y es por la algo alambicada manera de narrar la historia, con esa mezcla de colores y texturas, aunque maravillosas a la vista.

 
Pero en todo momento es muy interesante y su último tercio es admirable, con unos últimos quince minutos extraordinarios y clarificativos de lo que se cocía en las altas esferas de la sociedad barcelonesa de la época.
Una película diferente a lo habitual, muy rica  formalmente que, no obstante, es posible no convenza a parte del público... por eso mismo.
---


 
Premios

- 2020: Festival de Sitges: Premio del Público.
- 2021 Premios Gaudí: mejor película, mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor maquillaje y peinados, mejores efectos visuales.

No hay comentarios:

Pages