lunes, noviembre 13, 2006

PARO CLÍNICO (Article 99) (USA, 1992) DRAMA


Director: Howard Deutch.
---
Intérpretes Principales: Ray Liotta. Kiefer Sutherland, Forest Whitaker, Lea Thompson, John C. McGinley, John Mahoney.
---
Argumento: En un hospital son atendidos aquellos veteranos de la guerra que lucharon por el honor y la gloria de su país. Pero la existencia del Artículo 99, que obliga a expulsarlos del centro, crea nerviosismo entre los médicos y los enfermos. Un acuerdo interno entre las dos partes los enfrenta al Gobierno que debe buscar una solución al problema. Como en la guerra habrá vencedores y vencidos y no será una lucha fácil ya que todos están dispuestos a morir.
---
Mi opinión: Pobre película, se supone que de denuncia social, que choca frontalmente contra la credibilidad al estar fundamentada en una propuesta irreal y poco verosímil, a pesar de los esfuerzos de sus intérpretes.
Resulta falsa a más no poder, y su mensaje positivo se diluye al ser una fantasmada. No hay nada creíble y todo resulta "peliculero". Y es una pena y no se debe perdonar en este caso, al ser la historia basada en tristes hechos reales que suceden todos los días en la vida cotidiana de los más débiles y poco dotados económicamente, en Los Estados Unidos.
Creo honestamente que se debería haber tratado de otra forma, y no bajo el espíritu de una película donde sí hay escenas que exponen la situación, pero siempre bajo el cariz de una peli algo gamberra, muy movida, pero festivalera, un poco arrabalera. Su mensaje, así, queda disminuído, lo que es un error. O eso creo yo, vamos.
Bien Kathe Baker y el veterano Eli Wallach, que sí compone un personaje en verdad entrañable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Actores famosetes sí que hay. No es que me gusten demasiado, pero qué se le va a hacer. Todos tienen derecho a trabajar y comer.
Saludos,
satorgorria

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Pues sí, son famosos y, en la época en que se rodó esta peli, estaban en la cresta de la ola, como Liotta y Sutherland. Luedo sufrieron un retroceso del que Liotta aún no se ha recuperado y sí Sutherlanda, aunque gracias a la televisión.
En fin, que esta película podía haber sido importante y la fastidiaron bien.

Un saludo

Anónimo dijo...

la peli esta buenisima...me tienen cansado lo criticos no se conforman con nada.... solo les gustan las peliculas iranies,bosnias o de otro lado....HARTO ME TIENEN!!!!!!!!!!!!!!!

Films en caja tonta dijo...

Hola Anónimo,

Gracias por enviar un comentario. No tenemos que estar de acuerdo, pero vamos, que se ve que no me conoces, porque a mí, y esto lo sabrías si supieses leer, me gustan toda clase de películas, y no creo que veas muchas pelis en mi blog iraníes, boinas, "o de otro lado".
Te has pasado de listo y se ve que si no se está de acuerdo con tus opiniones no respetas las de los demás. Sí, señor, con un par.


Un abrazo.

Travis/Iñaki

Films en caja tonta dijo...

Hola de nuevo,

Bueno, tengo que matizar: "De otro lado" sí que tengo, en realidad de prácticamente todos los lugares del mundo, salvo precisamente iraníes y boinas. De estas últimas no recuerdo pero seguro que alguna hay y muy buena si la he puesto en mi blog.

Un saludo, intransigente.


Travis/Iñaki

Pages