miércoles, mayo 31, 2006

PATHER PANCHALLI (INDIA, 1955) DRAMA SOCIAL


Director: SATYAJIT RAY
Intérpretes Principales: Kanu Bannerjee, Karuna Bannerjee, Subir Bannerjee, Uma Das Gupta, Chunibala Devi.
-----
Argumento: En la India, años cincuenta, una familia humilde debe luchar contra las adversidades diarias.Están el matrimonio, él hombre culto que escribe poemas para que se los compren los hombres rico, y dos hijos, chica y chico, un niño despierto llamado Apu.Tienen como vecinos a una pariente que no les deja coger nada de su huerto, por lo que la hija, a menudo, hurta alimentos de él, con las consabidas reprimendas.La situación económica de la familia cada vez es peor.
-----
Mi opinión: Buena película de Ray, un director indio que cosechó numerosos premios en el extranjero, pero que en su país no triunfó al alejarse mucho de la clase de cine que allí se hacía.Este film es duro, inclemente, realista, con ninguna canción ni bailes, como los que se hacían en la India, y se siguen haciendo con estruendoso éxito (véase "Bollywood").Aquí, con pocos personajes, se teje una historia de gente humilde tratando de sacar adelantes sus muy humildes vidas.Su primer tercio es lento, parsimonioso, los personajes se asientan en la historia, y el espectador los va haciendo, poco a poco, suyos.Más tarde el interés aumenta considerablemente, habiendo escenas realmente hermosas como la de los dos hermanos corriendo hacia las vías del tren para ver pasar a éste, o la del cuidado de la madre a la hija enferma, mientras oyen, asustadas, el sonido del viento que golpea la puerta de la humildísima casa.Una buena película que merece verse por sus virtudes cinematográficas y humanas.

domingo, mayo 28, 2006

EL TURBULENTO DISTRITO 87 (Fuz). USA. 1972. Policíaca


Director: Richard A. Colla
Intérpretes Principales: Burt Reynolds, Jack Weston, Tom Skerritt, Raquel Welch, Yul Brynner
-----
Argumento.: En una comisaría reciben varios avisos de atentados a cargos importantes del gobierno de la ciudad. Varios agentes se ponen a investigar el caso, pero tras una confusión mezclan la investigación de tres casos, el de alguien que se dedica a quemar mendigos, el de una banda que extorsiona a las autoridades para que no maten a algún político, y el de un violador nocturno.
------
Mi opinión: Bastante entretenida película policiaca que combina bien el humor con el tema estrictamente policial.Está bien llevada, y claramente gana el aspecto criminal, llevándose tres casos claramente diferenciados.El más importante es el de alguien que llama por teléfono diciendo que le den dinero por no matar a autoridades importantes de la ciudad. Esta historia está bien narrada y las diversas situaciones están resueltas de forma ágil.De acuerdo que el producto total es más bien liviano, pero se pasa muy el rato al no haber tiempos muertos.Además, dura poco tiempo.

sábado, mayo 27, 2006

HAPPY TOGETHER (Hong-Kong). Drama 1997


Director: Wong Kar-Wai.
Intérpretes Principales: Leslie Cheung . Tony Leung Chiu Wai, Chen Chang, Gregory Dayton , Shirley Kwan
-----
Argumento: Dos hombres jóvenes, amantes entre sí, parten desde Hong Kong dispuestos a visitar las cataratas de Iguazú. Sin embargo el coche falla y uno de ellos abandona al otro, deseoso de vivir su propia vida.El otro va, no obstante, a Argentina, donde trabaja como guía turístico.Un día ambos se ven, comenzando de nuevo la relación, pero son muy diferentes entre sí y los conflictos son continuos.
-----
Mi opinión: Una de las primeras películas de Kar-Wai en estrenarse en España, logrando un buen éxito crítico.Visto años después, y tras haber contemplado otras obras del realizador, "Happy Togheder" queda como una bella aunque muy triste historia de amor entre dos personas a quien la felicidad resulta esquiva.El dolor y los deseos incumplidos son el nexo común entre dos almas, tres al final, insatisfechas, incapaces de ser felices, en un mundo desconocido y hostil.Para resultar convincente esta dualidad entre los dos personajes principales y la influencia que en ellos ejerce una ciudad de aspecto desolado, con una lengua distinta a la suya y en un medio de vida totalmente antagónico, Kar-Wai emplea una fotografia sin matices, a cargo del estupendo Christopher Doyle, casi casi un blanco y negro, que destaca sobremanera el gris de sus vidas, la casi total falta de color. Un color que sí emplea, aunque muy difuminado, para las tomas exteriores de las distintas ciudades.Muy buenas interpretaciones y, como en el realizador es habitual, buen y subyuganta empelo de la música, en particular en las canciones cantadas en castellano, algo que hizo tiempo después con total éxito en "Deseando amar"."Happy togheder" es una buena película, pero minoritaria en todos sus aspectos.

domingo, mayo 21, 2006

TEATRO: "HIJOS DE MAMÁ"


Autores: JORDI SÁNCHEZ, PEP ANTÓN GÓMEZ
Intérpretes: Enrique (Kike) San Francisco, Jorge Sanz
---
Argumento: Dos hermanos se enfrentan en una disputa dialéctica, a causa del posible dinero que les dejará su madre, a punto de fallecer.
---
Mi opinión: Entretenida comedia, bien interpretada por los simpáticos Kike San Francisco y Jorge Sanz.
Los dos cumplen sobradamente sus papeles, uno en el rol de hermano tranquilo y sosegado y el otro bastante histérico.
Dura la obra una hora y 35 minutos (sin descanso), aunque se apagan durante un minuto o dos las luces, y se sigue la historia bien. Pero su desarrollo es bastante irregular.
La primera media hora es ágil y los diálogos se suceden continuamente, con ironía. Buenas réplicas y un texto rico en situaciones.
Sin embargo, poco a poco, la historia va perdiendo gas, entre otras cosas porque lo que cuenta tampoco da más de sí. La obra hubiera requerido durar diez minutos menos o así. Hubiera sido mejor. Sin duda.
Al finalizar, al saludar al público, el bueno de Kike San Francisco estaba hecho polvo, sin duda por la paliza física que se había dado, en un recinto demasiado caluroso, y no precisamente por el "calor del público", sino porque los radiadores estaban a tope.

Como curiosidad, contar que al ir a sentarme, vi que mi localidad estaba ocupada por otra persona. No le dije nada y me senté en la de al lado. Pero héte aquí, que más tarde llegó la que debía sentarse en su localidad, la que yo ocupaba. Al comentarle a la chica que se había sentado en la mía, descubrimos sorprendidos pero también divertidos, que estaba duplicada, que los dos teníamos la misma localidad. Cosas de la informática, pues las habíamos sacado por la Teleka, usando nuestras tarjetas de crédito. En fin, como no se llenó del todo, a pesar de haberse agotado todas las localidades, me pude sentar muy cerca de allí, en la fila 5, un poco esquinado. Pero la vi y oi bien.

viernes, mayo 19, 2006

TANGO PARA TRES (Three for tango) (1999, USA) Comedia


Director: DAMONS SANTOSTEFAN
Intérpretes principales: Matthew Perry, Neve Campbell, Dylan McDermott, Oliver Platt.
-----
Argumento: Dos amigos, uno homosexual y el otro heterosexual, son buenos diseñadores de grandes monumentos o edificios. Así, se presentan a un hombre de negocios muy influyente y rico, para redecorar un edificio emblemático de la ciudad.Las cosas se complican tontamente, y el heterosexual es confundido por gay, lo que hace que el gran millonario le asigne la "misisón" de espiar a su amante, una bella y simpática artista. El se enamora perdidamente de ella, pero debe hacerse pasar durante tres semanas por gay.
-----
Mi opinión: Simpática y agradable comedia romántica, que no es que sea una maravilla, pero sí es digna y está realizada con buen gusto.Por medio de unas simples anécdotas, pero bien llevadas por su buenos protagonistas, que se encuentran como pez en el agua en sus respectivos papeles, se sigue sin ningún problema y acaba por entretener y sacar, de vez en cuando, alguna risa y bastantes sonrisas de complicidad.Nada está llevado al extremo y se huye de la sensiblería y el atontamiento en los diálogos.Muy buena fotografía y sofisticación en el vestuario.

miércoles, mayo 17, 2006

BESO DEL DRAGÓN, EL (Kiss of the Dragon) (2001, USA-FRANCIA). ACCIÓN


Director: Chris Nahon
Intérpretes Principales: JET LI, Bridget Fonda, Tchéky Karyo, Max Ryan, Ric Young, Burt Kwouk
-----
Argumento: Un policía chino debe ir a a París, para comprobar que todo va bien entre una delegación de su país y unos hombres de negocios.Sin embargo, el jefe de la Policía local, un hombre sin escrúpulos, hará asesinar a uno de ellos, poniendo, desde entonces, la vida del policía chino en peligro.En París tan solo recibirá la ayuda de un amigo y conocerá a una prostituta estadounidense que tiene al Jefe de la Policía corrupto como chulo, al retener a la hija de ella.
-----
Mi opinión: Una de esas películas coproducidas por el pequeño Rey Midas francés, Luc Besson, con, esta vez, los Estados Unidos.La acción más desenfrenada está garantizada. Peleas a base de kárate, kung fu y otras artes marciales, a manos de un hombre agilísimo, contra los malos, que en esta ocasión, son malísimos.Comienza bien, con una primera media hora estimable en cuanto a puesta en escena, comprobándose que se ha cuidado bastante la dirección artística y la iluminación, cosa imrescindible en el cine.Sin embargo, a medida que la historia transcurre, las inverosimilitudes y el muy poco rigor, se adueñan de la función, hasta dejarla en un producto adocenado, que no aburre, pero que malogra parte de lo que podría haber llegado a ser: una estimable película de acción.De todas formas hay alguna buena escena, como la pelea (exageradísima) entre el protagonista y la legión de estudiantes de artes marciales.Por lo demás, no mucho. Se pasa el ratillo y ya está.

domingo, mayo 14, 2006

GIGANTE DE HIERRO, EL (Iron Giant, the) (USA, 1999) Animación

Director: Brad Bird
Dibujos Animados
-----
Argumento: En un pueblo del medio oeste estadounidense, un niño, que vive con su joven y atractiva madre, se entretiene mientras su madre trabaja por las tardes, viendo películas de ciencia ficción y fantasía.
Sueña con que vendrán, algún día, los extraterrestres.
Un día, no se sabe bien cómo ni de dónde, aparece un enorme robot que se hace muy amigo del niño.
Sin embargo, su amistad se verá perturbada por la ambición y miedo de un agente del Gobierno de Los Estados Unidos, que desea acabar a toda costa con el robot.
-----
Mi opinión: Muy agradable filme de dibujos animados, bien narrado y positiva por las enseñanzas, por el "mensaje" claro de paz y armonía entre las gentes, por muy distintas que estas pudieran llegar a ser.
Mediante un bonito dibujo clásico, con buenos fondos y una dirección ágil, el entrañable protagonista, un niño que no es en absoluto repelente, se nos hace pasar un muy buen rato por la simplicidad, en apariencia, de la propuesta.
Amena, divertida y emocionante, sobre todo en su parte final, se recuerda con cariño una vez vista.Maja, bastante maja.
---

EL ÍDOLO DE NUEVA YORK (Toast of New York, the) USA, 1937

Director: Rowland V. Lee
---
Intérpretes Principales: CARY GRANT, EDWARD ARNOLD, FRANCES FARMER, JACK OAKIE, DONALD MEEK.
---
Argumento: Jack Fish es un hombre emprendedor, que ya al comienzo de la Guerra de Secesión Norteamericana, ve la forma de ganar muchísimo dinero.
Con la ayuda de dos amigos de siempre, se embarcan en cualquier negocio que les beneficie.
Al finalizar la Guerra, por un infortunio, pierden todo su dinero, pero Fish es un hombre muy inteligente y enseguida vuelven a ganar muchos millones de dólares, aunque sea a base de trampas y chanchullos, algunos de ellos, incluso fuera de la Legalidad.T
odo va bien, hasta la irrupción de una bella y buena muchacha de la que Fish y su mejor amigo se enamoran
.
---
Mi opinión: Una película que casi nadie conoce (yo no sabía ni que existía) y que constituye una bonita sorpresa.
La cosa comienza no muy allá, con esa extraña mezcla de comedia y negocios empresariales, que necesitan de la paciencia del espectador.
Sin embargo, una vez los principales personajes se asientan en la historia, comienza una aventura ciertamente bonita y muy entretenida.
Está muy bien interpretada, con el poco usual protagonismo de aquél excelente actor orondo llamado Edward Arnold. Muy bien secundado por Grant y Oakie, y el pequeño Donald Meek, inolvidable Mr. Pickout de "La Diligencia".



Aunque lo mejor viene de la presencia de la bellísima Frances Farmer, quien compone un personaje exquisito, lleno de cariño y ternura, aunque ambiciosa, como todos los que pueblan la película.
Resulta especialmente dolorosa la visión de Farmer, sabiendo cómo transcurriría su posterior vida, recluída en sanatorios mentales (en aquellos tiempos, manicomios), terrible época narrada en el film "Frances", soberbiamente interpretada por la gran Jessica Lange.
Pero lo mejor de la película es su perfecta ambientación y la dirección de extras, hecho dificilísimo en cualquier película de época que se precie (y en cualquiera, vamos).
Muy bonita película
.

domingo, mayo 07, 2006

TEATRO: EN LUGAR DE MANHATTAN (Els Joglars)


Título: EN UN LUGAR DE MANHATTAN (SUCEDIÓ EN MANHATTAN)
Compañía: Els Joglars
Argumento: Mientras un grupo de teatro ensaya su obra "Sucedió en Manhattan", dos extraños hombres, dos supuestos plomeros, irrumpen en escena, causando toda clase de imprevistos.
---
Mi opinión: Buen trabajo del grupo "Els Joglars" que, através del humor, critican diversos aspectos culturales (por así llamarlos) de la actualidad, tales como las representaciones post-modernas de los clásicos.
Muy bien interpretada y con excelentes números coreografiados, adolece, en mi opinión, de verdadera pasión.
El espectador, a mi modo de ver, no participa cuanto quisiera, de las cuitas de los singulares personales, viendo el espectáculo con respeto e incluso admiración en algunos momentos, pero falto de verdadera emoción.
Se habla muy rápido a veces (a cargo, principalmente del personaje de la directora de la obra teatral) y se pierden diálogos de índole cultural que podrían ayudar a "entrar" en la obra más facilmente.
Incluso se hace un pelo larga, aunque no aburre nada, siendo interesante y muy entretenida en su primera mitad, en su primera hora, para pasar a una media hora donde el interés decae un tanto.
En resumidas cuentas: mucho y buen trabajo actoral y de dirección (a cargo del estimable Albert Boadella), pero quizás un tanto distante en ocasiones, habiendo incluso momentos en que no se deja al espectador ni siquiera aplaudir, como ocurre en los números musicales, donde en seguida de terminar estos, y cuando el espectador comienza a aplaudir, comienzan los intérpretes a hablar, cortándose de raíz el ya tímido aplauso.
No sé si esto sucede a propósito, pero es una verdadera pena. En mi opinión, siempre.

sábado, mayo 06, 2006

TRAMPA PARA UN FORAJIDO (1967, Italia, España) Western-Spaguetti

Director: Mario Maffei
---
Intérpretes Principales: William Berger, Adriana Ambesi, Eduardo Fajardo, Guido De Salvi, Walter Maestosi, Georges (Jorge) Rigaud, José Bódalo, Armando Calvo, Tom Felleghy, Francisco Morán.
---
Argumento: No lejos de la peligrosa localidad de Tombstone, se están produciendo grandes robos a diligencias.
La autoridad no sabe quiénes son y cómo hacerles frente. Un día es arrestado en un pueblo cercano, un pistolero llamado Jack, quien es encerrado en prisión.
Allí es encerrado también un presunto miembro de la banda, herido en una mano.
A golpes, Jack saca información del compañero de celda y huye de la cárcel, dirigiéndose a Tombstone.
Su idea es averiguar dónde están los 200.000 dólares robados en el último golpe
.
---
Mi opinión: Mal western spaguetti, con un guión absurdo y una dirección cansina.
La cinta dura algo más de noventa minutos, mucho en un spaguetti, y parecen más de dos horas.



Se hace interminable y parece que el director y guionista tardaron mucho en ponerse de acuerdo sobre cómo finalizar el rollo.
El planteamiento no hay quien se lo cree y las situaciones, si hubieran estado mejor filmadas, podrían haber supuesto un sano divertimiento. Pero es tan chapucera, a pesar de la buena fotografía y la pegadiza banda sonora, que aburre bastante.
No comienza mal del todo, parece que habrá ritmo, pero poco a poco, el tedio se apodera del espectador, hasta dejarlo grogi y algo enojado ante el mal espectáculo
.
---

P.D. Obsérvese el cartel de la película (magnífico sí, muy bonito, pero con FORAGIDO, con G. En fin, una errata simpática).

lunes, mayo 01, 2006

WALKER (USA, 1987) Histórica

Director: Alex Cox
---
Intérpretes Principales: Ed Harris, Richard Masur, Xander Berkeley, Peter Boyle.
---
Argumento: Walker es un aventurero que, muy avanzada la segunda mitad del siglo XIX, invadió Nicaragua con una panda de indeseables, y se hizo con el poder durante dos largos años, sobre todo para los lugareños, que tuvieron que soportar sus desmanes.
---
Mi opinión: Pintoresca película que plasma con singular ironía y bastanta mofa, un suceso real acontecido bien avanzado el siglo XIX en Nicaragua.
Alex Cox, que en otros trabajos ya narra sucesos que suelen tener que ver con el presente, narra el film como si de un suceso grotesco se refiriera.
Llena de personajes pintorescos, desarrapados, sucios y malolientes, y ejemplos perfectos de los defectos humanos. Comandados por ellos está Walker, un personaje lunático (así se nos muestra al menos), inteligente, pero lleno de delirios de gradeza, que combinaba algunos aciertos con verdaderas tropelías.
El film es entretenido, pero no bueno. Pretende ser no ya desmitificador, que no hacía falta dado cómo se nos presenta al "héroe" de la película y a sus imrpresentables hombres, sino que, po rmedio de elementos modernos que no nombraré, presenta un claro paralelismo a aquella lejana situación histórica, casi una anécdota en los libros de historia, con la situación actual (estamos en los años ochenta, con el sandinismo, etc).
Así, se nos muestran al final de la película imágenes televivivas de sucesos actuales (años ochenta) ocurridos en Nicaragua.


Por si no nos habíamos dado cuenta, se nos dice que en los tiempos actuales, los norteamericanos siguen haciendo practicamente lo mismo que en aquellos años de Walker, algo profetizado por el propio señor, que dice en un momento dado del film a los lugareños que jamás dejarán los yanquis las tierras de Nicaragua, que se podrán ir un día, pero sin duda volverán.
El film lo muestra de una forma algo simple y sin ningún tipo de refinamiento estilístico, pero la realidad lo confirma. Eso es lo triste, al menos en mi opinión.