domingo, marzo 18, 2007

CONCURSANTE (España, 2007) Comedia Dramática


Director: Rodrigo Cortés.
---
Intérpretes Principales: Leonardo Sbaraglia. Chete Lera, Miryam Gallego, Fernando Cayo, Myriam De Maeztu, Luis Zahera.
---
Argumento
: Un profesor de economía, gana el premio gordo de un concurso.
Son tres millones de euros, pero no en metálico, sino en bienes materiales: coches, casas, una avioneta...

Al principio tanto él como su amada novia se las prometen muy felices, pero pronto comprobarán que no es oro todo lo que reluce.

Su vida comenzará a ir al garete por esas minucias que tiene la letra pequeña y que ningún concursante se lee cuando concursa y nadie tiene ningún interés en comentarle
.
---
Mi opinión
: Muy esforzado primer trabajo de Rodrigo Corté
s, que ya había dado muestras de su valía en el campo del cortometraje.
Aquí, contra casi todo pronóstico, huye del convencionalismo narrativo, para contarnos una maquiavélica historia, llena de recovecos donde los resortes e h
ilos que mueven nuestras vidas sin que ni siquiera lo sospechemos, aparecen en forma de monstruos cotidianos que viven junto a nosotros dispuestos en cualquier lugar a despedazarnos.



Cortés, cuenta la pesadilla de un ser humano normal y corriente, buena persona, que solo desea ser feliz, mezclando sabiamente, aunque de forma desigual, el humor con el drama.
De esta manera, el primer tercio, aquél donde el protagonista, al modo de William Holden en "El crepúsculo de los dioses", nos cuenta el comienzo de su fin, mostrándonos su vida cotidiana, amigos y, sobre todo, familiares, es sencillamente prodigioso.

Gracias a un ejemplar montaje y un vivísimo ritmo, nos deleitamos y reímos de lo lindo. Y más tarde, con algunos personajes, como el asesor fiscal (o algo así) al que acuden con el tiesto de regalo en la mano, simplemente nos descojonamos.
Luego, con la aparición del personaje de Chete Lera (magnífico, una vez más) asistimos de forma rápida a un completo curso de microeconomía, que nos desvela, de forma en verdad pavorosa la realidad que vivimos cada día, económicamente hablando.



Lastima, pero cosa lógica, que en los minutos siguientes todo sea irregular, con buenos momentos, como el registro a la casa del protagonista, con ese "zapateao" del mismo, con otros un tanto caóticos, donde Sbaraglia, que logra, en líneas generales, un excelente trabajo, se muestra un tanto desatado.
Y al final, asistimos a un hermoso epílogo, magnificado por una bellísima música.
Un epílogo que, por cierto, se perdieron la mitad de los espectadores de la sala en la que la vi, pues se fueron a todo correr como si se hubiese desatado un incendio. Ni lo entiendo ni nunca lo entenderé.
No sé, la verdad, para qué va cierta gente al cine si no le interesa ni cómo finalizará verdaderamente la historia.

---

TRÁILER EN YOUTUBE.COM


Leer critica de Concursante en Muchocine.net

8 comentarios:

Carles Rull dijo...

Parece una de esas sorpresas que a veces nos da la cartelera. Y ¡bueno! sí la mayoría de la gente tiene la manía de irse pitando nada más parece que ya está acabando la película, pues así se quedan, sin saber el final.

Un saludo !

travismagee dijo...

Un saludo, amigo,

Pues sí, peor para ellos...o quizás no, lo más seguro que les de igual, que es lo más triste de todo.

Un abrazo.

Travis (Iñaki)

victor trujillo dijo...

hola travismagee, enhorabuena por tu blog y sobre todo por la crítica de concursante. me gustaría poder publicarla en www.muchocine.net. si quieres escribeme a webmaster@muchogusto.net

enhorabuena por tu trabajo y un saludo

travismagee dijo...

Hola de nuevo a todo/as,

Y en especial me dirijo al amigo Víctor.
En primer lugar, felicitarte por "muchocine.net". Me ha parecido magnífico el trabajo que hacéis.
Y por ello, no tengo inconveniente en que publiques mi comentario sobre "Concursante". Sobre "Concursante" y sobre la peli que queráis de la que ya haya hablado en mi humilde blog.
Eso sí, solo te pido que pongas bien claro de quién es el comentario y de dónde viene.
Primero, para que no haya dudas, segundo porque así hago publicidad de mi blog.
Creo que es normal, ¿no?
Y si accedéis, ya me iréis diciendo qué comentario habéis publicado, para así poder leerla yo. No porque no me fíe, que sí me fío, sino porque me hace ilusión (¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad!). Como decía aquél (que me ahorquen si recuerdo quién fue).

Un abrazo a Víctor y a todas las personas que leen mi blog.

Sayury dijo...

Y a mí que me tienen que echar del cine los que vienen a limpiar... Increíble cómo pueden perderse el final...
No me llamaba nada la atención esta película pero he leído varias críticas positivas y se me ha despertado el interés por ella.

Saludos desde Rod@ndo!

travismagee dijo...

Hola, Sayuri,

Pues sí, a mi ya me han intentado también echar unas cuantas veces del cine. Incluso, porqué no admitirlo, lo lograron en alguna ocasión. Más que nada por no armarla.
Pero con mi hermano no pueden. Se sienta y ya le pueden pasar la escoba por encima...

Un abrazo, y gracias por la visita.

Travis (Iñaki)

Jota Villaluenga dijo...

Me ha encantado la película. Tiene un ritmo escalofriante la mayor parte del tiempo.
Los actores bastante bien.
Y el montaje sin palabras, sobresaliente!¡

travismagee dijo...

Hola, amigo José J.

Lo mismo digo.

Un abrazo.

Travis (Iñaki)

Pages