domingo, marzo 25, 2007

FUGITIVOS EN LA NOCHE (Era notte a Roma) (Italia, 1960) Drama Bélico


Director: Roberto Rossellini.
---
Intérpretes Principales: Giovanna Ralli, Renato Salvatori, Leo Genn, Sergei Bondarchuk, Peter Baldwin, Paolo Stoppa.
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, en el frente italiano, tres prisioneros de las fuerzas aliadas se escapan de un campo de prisioneros de guerra.
Uno es inglés, otro es un aviador estadounidense y el otro un bravo soldado raso rus
o.
En su huida, por la noche, en Roma, conocen a una bella joven, que siempre parece estar de mal humor, pero con un corazón de oro. es Esperia, novia de un colaborador de los partisanos.
Les presta su cobertizo para que puedan permanecer allí lejos de las peligrosas calles, mientras piensan dónde irán. Aunque ellos, lo que desean es llegar a sus unidades, pero es aviador está herido en una pierna.
---
Mi opinión
: Excelente filme del maestro Rossellini, que, con la ayuda que da el tiempo pasado desde la finalización de la contienda mundial, logra un bello, lírico y desgarrador trabajo.

Lleno de amor a la vida, se trata de un canto a la amistad, al entendimiento entre los pueblos, en contraposición de la cruenta y aterradora sombra de la guerra.
Con una soberbias interpretaciones, una puesta en escena sencilla y tremendamente efica, alternando el humor con el más duro drama, Rossellini compone un canto a la esperanza, un homenaje a las honradas y sencillas personas que contribuyeron durante la Guerra a aminorar el dolor de los necesitados, huidos, heridos, atormentados.




Momentos como el discurso del ruso a sus amigos, sin que estos le entiendan una palabra pues no hablan ruso, pero escuchando con un enorme respeto, es estremecedor, al igual que cuando el inglés, mientras escuchan embelesados los repliques de la campana de la Iglesia de San Marcos, les recita una poesía de Virgilio donde habla de la maravillosa y eterna ciudad.
El final, de los que no se olvidan, gracias a una Giovanna Ralli que exterioriza la mezcla de sentimientos de todo un pueblo, capaz de lo mejor y lo peor, en un breve periodo de tiempo.

Una gran película, no demasiado conocida, pero de lo mejor de su autor.


Leer critica de FUGITIVOS EN LA NOCHE (Era notte a Roma) en Muchocine.net

2 comentarios:

Rosenrod dijo...

Estupenda película, sí señor, y enhorabuena por reivindicarla. Si el propio Rosellini anda necesitado de que le recuerden, qué decir de sus películas menos conocidas...

Un saludo!

travismagee dijo...

Hola, amigo.

Pues tienes toda la razón del mundo.
Como para ser muy conocida esta película cuando el bueno de Rossellini comienza a ser un simpático desconocido para las nuevas generaciones de aficionados.
Menos mal que existe eso que se llama "La 2", en Televisión Española (donde la vi yo), y gracias a ella se rescatan pelis de este maravilloso pelo.

Un abrazo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages