sábado, marzo 03, 2007

THE HOST (Gwoemul) (Corea del Sur, 2006) Terror Fantástico

Director: JOON-HO BONG
---
Intérpretes Principales: KANG-HO SONG, HIE-BONG BYEON, HAE-IL PARK.
---
Argumento: Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino.
Entre tanta destrucción, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río.
Mientras el ejército fracasa una y otra vez en la destrucción del monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija

---
Mi opinión: Desconcertante film de terror fantástico, dirigido de forma original por Joon-Ho Bong, que había adquirido una merecida reputación de excelente director con su anterior y premiado trabajo "Memories of Murder".
Se trata de una peli con monstruo, como bien se nos ha dicho innumerables veces en la publicidad de la cinta, pero nada es convencional y la previsibiiidad brilla por su ausencia.
Ho Bong, casi casi toma al monstruo como MacGuffin para hablarnos de otras cosas más latentes en la sociedad en la que vivimos hoy.
Nos habla de la imposibilidad de que los Gobiernos y Estamentos más altos de nuestra sociedad, ayuden al humilde, al ciudadano medio que, finalmente, debe sacarse las castañas del fuego por si mismo.
Y también toca el tema, terrible tema originario de tantos males de nuestra sociedad actual, de las excusas de algunos Gobiernos para, extendiendo un falso rumor, propagarlo por la ciudadanía, no cayéndoseles los anillos si para ello deben acabar con la vida o salud de sus habitantes.



La película es, para comenzar, muy irregular. Las escenas en las que sale el monstuo, bastantes al ser la cinta larga, quizás más larga de lo que pedía la historia, son lo mejor. Tienen una fuerza y tensión impresionantes, no exentas muchas veces de un humor más negro que los cojones de un grillo. Así, el primer ataque del monstruo a la población es magnífico, esplendoroso.
Las escenas dramáticas son soberbias, ayudando mucho la música y el excelente montaje de sonido.
Más tarde, sin embargo, hay demasiado mezcla de terror a cargo de los desmanes del monstruo, con momentos estrambóticos a cargo de la familia protagonista, una familia que la crítica está diciendo que se parece a la de "Miss Sunshine", pero que yo más bien diría que es "La familia Trapisonda, un grupito que es la monda". Disfuncionales a más no poder, excepto la niña y tal vez el padre (solo tal vez), la reacción de sus componentes tras el apabullante ataque del monstruo está narrado de forma que se mezcla lo humano con lo ridículo.
De ahí hasta el final, toda una serie de desconcertantes momentos, de los que cabría destacar todos, absolutamente todos los que aparece el monstruo, sobre todo la persecución de los miembros de la familia disparando al mismo, con otros que mezclan la actual sociedad desde el punto de vista socio-político, con el más desaforado costumbrismo.
Hay que destacar tres momentos, uno casi genial de lo sencillo que es: el intento de la gente en una acera mientras llueve a rabiar, para no ser contagiados por un posible portador de un virus letal; otro, la terrorífica operación quirúrgica a la que someten al protagonista, un momento sin duda amargo y vergonzante; y "la digestión" del monstruo, sacando de su entrañas en la alcantarilla donde mora, los desechos de lo que ha comido a lo largo del día. Un momento de puro horror.
En resumidas cuentas, que no es fácil resumir, un filme distinto, muy personal, que merece la pena verse, pero que muy bien pudiera parecer rarísima, al menos desde el punto de vista narrativo.
No se parece a ninguna película del mismo pelo, eso desde luego. Otra cosa es que llegue a convencer del todo.
Requiere un esfuerzo para llegar asimilar todo lo que se ve durante el largo metraje, de eso no hay duda. Y el espectador no suele querer eso, simplemente pasar el rato.
---

Leer critica de The host en Muchocine.net

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocia este tipo de peliculas, me imagino que se podra encontrar de ellas, asi como de algunas de las otras en tus otros posts, cual me podriais recomendar para empezar, que esta muy interesante todo lo que aqui teneis, saludos.

travismagee dijo...

Hola Anaccapote,

No estoy seguro de entenderte, ¿que cuál te recomiendo?. Pues lo que te recomiendo es, en primer lugar,que si puedes, si tienes posibilidades monetarias, vayas al cine, que es así como se aprende y se ven películas para así poder comparar.
Y si no tienes suficiente dinero, que grabes de la tele, por ejemplo.
No te diré que piratees de Internet, pues estoy completamente en contra de ello.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Carles Rull dijo...

También me ha parecido irregular, pero con muy buenos momentos. Por ejemplo, los que citas, con esa escena tan divertida bajo la lluvia, y con unos ciudadanos que intentan no contagiarse de ese presunto virus; o el momento en que la chica escondida en la guarida del bichejo intenta escapar haciendo una cuerda con ropa.

Saludos !

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Pues sí, la escena del intento de huida es muy buena. Iba a hablar sobre ella, pero pensé que sería contar demasiado de la peli y no era necesario, pero tiene mucha guasa, a la vez que da un poco de miedo. Cachondeo junto a puro terror. No, no era fácil realizar esta peli y creo que acierta el director. Lo que ocurre es que no estamos acostumbrados, al menos yo, que he bebido toda mi vida del puro cine clásico, a tantos cambios de tono en un mismo filme. Acabé desconcertado, aunque apruebo que lo intentara (y creo que ha conseguido).

Un saludo, amigo.

Travis (Iñaki)

Ramón Besonías dijo...

Aquí os dejo mi aportación:
http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/03/host.html

travismagee dijo...

Hola, "Ojo de buey",

Como sabrás, ya escribí mi opinión en tu blog (que por cierto, qué pocos votos tiene en el concurso de 20 minutos para lo bueno que es).

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Antonio Rando dijo...

Yo destacaría de esta película la mezcla brutal de géneros, que para mi da mejor resultado en “Barking Dogs Never Bites”, del mismo director, mezcla de géneros que no resulta indigesta para nada, aunque a veces choque, y como a partir de la premisa del monstruito elabora un discurso ajeno que parece independiente de lo que nos muestra en pantalla. Pese a ello, a mi también me pareció algo irregular, pero entretenida.

Andrezor dijo...

La encontré sobreactuada como muchas peliculas asiáticas, mal dirigida y efectos especiales a ratos muy buenos a ratos poco creibles. Aunque sea una pelicula de terror fantastico, los momentos reales dentro de la acción eran pateticamente poco creibles. Lleno de lugares comunes, muy livianita. Poco recomendable para los que exigen monstruos y ciencia ficción de la buena.

Pages