lunes, marzo 12, 2007

UN PICASSO

PRODUCCIÓN DE: METRÓPOLIS TEATRO
---
AUTOR: Jeffrey Archer (En versión de Nacho Artime)
---
DIRECTOR: JOSÉ SACRISTÁN
---
Intérpretes: José Sacristán, Ana Labordeta
---
Argumento: Durante la ocupación del Ejército alemán de París, en la II Guerra Mundial, el célebre pintor Pablo Picasso es retenido durante unas horas por una funcionaria alemana, que le ordena decir cuál de tres cuadros suyos es una falsificación. Pero Picasso quiere saber para qué dicha elección. Una vez sabido la elección será más difícil pues está en juego tanto su libertad individual como la artística.
---
Mi opinión:

- No sé si sabrá Ud. Sr. Picasso que el Fürher también pinta.
- Sí, he oído que pinta paisajes, pero creo que se hace un lío con las fronteras
.

Interesante obra teatral de Jeffrey Archer, que se inspira en un suceso real, aunque el texto sea inventado pues no se supo nunca qué ocurrió entre la funcionaria alemana y Picasso, aquél año de 1941.
Pero bien pudo ocurrir lo que aquí acontece, una lucha de dos seres humanos que intentan salvar su pellejo, su trabajo, salvaguardar su dignidad.
Una obra que tiene de todo: humor lleno de ironía y sarcasmo, drama intenso, lúcidas reflexiones sobre el poder, sobre el proceso de creación de una obre pictórica, sobre el amor, sobre la crueldad de la Guerra, sobre la posibilidad de elegir a riesgo de equivocarse, de las heridas que la vida nos va dejando, con sus posos de dolor y muerte....

Gracias a un texto magnífico en su mayor parte y un ritmo vivo hasta casi su final, el espectador degusta el excelente trabajo de sus dos magníficos intérpretes. Un extraordinario José Sacristán y una buena Ana Labordeta, a la que solo le falta una pizca de intensidad dramática en uno o dos contados momentos.
Solo baja un poco la parte final, aquella en la que la funcionaria le dice exactamente quién es, a qué se dedicaba antes de la Guerra. Unos momentos en los que se pierde un poco la cara a la extraordinaria historia que hasta ese momento se nos estaba narrando de forma lúcida, intensa, viva. Pero el final vuelve a ser muy bueno, cerrando de forma magistral la obra.
Al finalizar la representación y tras los aplausos de rigor (totalmente merecidos, y no solo por la estupenda labor interpretativa sino de dirección, sonido, iluminación y decoración), José Sacristán nos sorprendió cuando, tras pedir silencio, nos dijo que nos tenía que hacer saber que esta representación había sido una de las mejores pues las toses apenas habían existido y el silencio del público había sido ejemplar. Nos felicitó, vaya. No sé si Sacristán, por educación y afabilidad hacia el público, dirá siempre lo mismo. Pero tanto si es así como si no, le quedamos muy agradecidos.

5 comentarios:

travismagee dijo...

?¿?¿??¿???¿?¿??¿?¿??¿?¿????¿?

Un saludo.

Travis (Iñaki)

P.D. Kontuz (¡Cuidado, que pudiera ser peligroso meterse a esta página...o no, pero mejor no hacer la prueba, vamos digo yo).

Anónimo dijo...

¡Ay, si tú supieras....!

La intensidad drámatica de Ana Labordeta está recortada por una dirección encorsetada al límite. Hasta el extremo de que no puede levantar una ceja sin el permiso del director (literalmente, no es una frase hecha). No le permite brillar ni moverse ni un paso, ni subir el nivel, ni forzar la tensión dramática. ¿Celillos por si le quita protagonismo? ¿Machismo encubierto? ¿Tiranías de director? Yo creo que el señor Sacristán no es más que un pobre inseguro y traslada sus neuras a sus dirigidos.

Sé de buena tinta que ha habido sus más y sus menos y ha estado a punto de suspenderse la gira (entonces fue cuando salió corriendo a postrarse y a pedir perdón)

Su labor de dirección, por cierto, bastante plana. Ya sé que es su primer trabajo como director. Pero no vale con tocar de oídas.

En cuanto a la obra, yo creo que esa confesión de parte que hace la mujer sobre su famila, es lo que aporta credibilidad al personaje y contraste dramático, aparte de conflicto, porque así ya sabemos que tiene algo importante por lo que luchar, que no es ideología.

Por lo demás casi totalmente de acuerdo contigo.

Y sí, lo dice siempre al acabar la representación. En eso no es muy original.

Un saludo.

travismagee dijo...

Hola Teofrastro.

Anoto todo, todo lo que tú me comentas. No tiene desperdicio.


Un saludo.

Travis (Iñaki)

pedro velasquez dijo...

Pablo Picasso began his major engagement with ceramics in 1947. Working first in Georges and Suzanne Ramies' sportsbook Madoura pottery, in Vallauris, he continued later at both La Californie, in Cannes, and at Mourgin right to the end of his life. Altogether Picasso made about 4,000 original ceramics, keeping most of them himself. On his death they passed to his family. bet nfl During his lifetime his ceramics were exhibited more often than were his sculptures. But, until recently, they have attracted little academic attention. The connotations of 'decorative arts' and 'crafts' are, in part, sportsbook responsible, as are the generally better known (although less animated) editions that. Earlier this week, U.N. officials hung a blue curtain over a tapestry reproduction of Picasso's Guernica at the entrance of the Security Council. The spot is where diplomats and others make statements to the press, and ostensibly officials thought it would be inappropriate for Colin Powell to speak about war in Iraq with the http://www.enterbet.com 20th century's most iconic protest against the inhumanity of war as his backdrop. Why is Guernica such a powerfully controversial image after all these years, and how did it come to hang in tapestry form at the United Nations

pedro velasquez dijo...

Una sicaria de la Mafia se apodera de undominical costa rica tours millón de dólares y emprende una huida para gozar de dicho dinero junto a su compañero.
Como quiera que es perseguida por su antiguo jefe, que logicamente se la quiere cargar, inicia el camino a San Antonio (Texas) en el coche de una buena madre y su hijo adolescente, sin decirles quién es.
Pero no muy tarde se enterarán, dada la ristra de violencia que les persigue.
http://www.dominicalcostaricatours.com

Pages