miércoles, junio 20, 2007

LABERINTOS (Dédales) (Francia, Bélgica; 2003) INTRIGA, PSYCHO-KILLER

Director: René Manzor.
---
Intérpretes Principales: Lambert Wilson, Sylvie Testud, Frédéric Diefenthal, Michel Duchaussoy, Edouard Montoute.
---
Argumento: El caso de Claude es excepcional. Los veintisiete homicidios que constituyen su carrera criminal no son más que la punta del iceberg.
Claude padece una patología llamada "desorden de personalidad múltiple". Siete personalidades se disputan el control de su cuerpo.
En su intento de penetrar en el terrible secreto de esta asesina en serie con múltiples facetas, Matthias, el policía que la ha detenido, y el doctor Brennac, el psiquiatra que lleva su caso, se sumergen en la maraña de su mundo interior.
¿Cuáles son los secretos de ese laberinto que la asesina ha tejido a su alrededor y que exige constantes sacrificios?
Poco a poco, los dos hombres reconstruirán el puzzle de un pasado terrorífico. Pero el que se adentra en un laberinto corre el riesgo de no salir de él jamás...
---
Mi opinión: Realmente interesante filme de intriga y misterio, que resulta entretenido aunque, al final, no convenza demasiado.
La razón es que, mitad y mitad resulta efectivo y efectista, quizás más de esto último haya.
La trama se sigue bien y, aunque podría resultar alambicado, extenuante o farragoso, el guión es claro y el argumento se entiende.
Sin embargo, y a pesar de que no aburre nada, la verdad es que tampoco llena, quizás por el deseo de epatar al espectador, entre otras cosas, con un final que quiere ser el no va más.
Y aunque sorprende, aunque no es original de ningún modo, sí que en cierta forma es un final trampa. Más que acierto del guión es un abra-cadabra propio de un mago de segunda categoría.



Con todo, repito que, al menos en lo que a mi concierne, funciona la peli y el interés no decae en ningún momento. Sobre todo porque considero que no está mal la dualidad investigación psiquiátrica-investigación policíaca, para primero atrapar a la asesina en serie y más tarde saber porqué ha actuado de esa forma (el que le capture la policía se sabe al comienzo de la peli, por lo que no descubro nada importante).
Pero, el misterio y la gran intriga desarrollados a lo largo de la cinta, acaba resultando algo por debajo de lo que cabría esperar...o no. De eso depende el que la pelicula funcione más o menos. Que el final convenza o no. Y si todo está supeditado a eso....
---

16 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente pelicula en todos los sentidos: visual, actoral y argumental...deja pistas todo el tiempo sobre un final que cierra de forma impecable...para verla mas de una vez para detectar los detalles que se pierden en la primera...

Films en caja tonta dijo...

Hola,

Me alegra que te haya gustado tanto.

Un saludo.

Travis/Iñaki

Meta dijo...

ME gustó la película Laberintos (2003).
Voy a "ver Club de lucha" y el nuevo llamado "Múltiple", aunque esta se basaron la idea del Billy Milligan, la persona real.

Films en caja tonta dijo...

Hola Meta,

Muchas gracias por tu aporte.
No sabía nada del tal Billy Milligan, investigaré por mi cuenta una vez me has puesto al corriente.
Espero leerte más por aquí.

Un abrazo a todo/as.


Travis/Iñaki

Meta dijo...

Hola:

Aquí cuenta el caso de este hombre real con sus 24 personalidadades diferentes.
https://www.youtube.com/watch?v=-cBA6FjXkD0

De esa persona, hicieron o se inspiraron haciendo la película "Múltiple".

Otra peli que me recomendaron hace días es "Las tres caras de Eva" (1957 y de blanco y negro). Me quedé loco por ser de blanco y negro, para la época está bien.

Saludos.

Films en caja tonta dijo...

Hola de nuevo, amigo/a Meta,

Pues tomo nota, muchísimas gracias por tu nuevo aporte. Lo veré detenidamente.
En cuanto a "Las tres caras de Eva", la vi hace bastantes años y me gustó mucho, sobre todo la portentosa interpretación de Joanne Woodward, por la que ganó el Óscar a la mejor actriz.


Un abrazo a ti y a todas las personas que leen este humilde blog, hecho con cariño y respeto.

Travis/Iñaki

Meta dijo...

Lo de las 3 caras de Eva no está bien hecha la enfermedad, si sabes de que va el tema, por ejemplo, por un aexperiencia traumática que le pasó cuando era niña, solo ocurrió una vez, y así no se desarrolla la doble personalidad o síntoma de TID.

travismagee dijo...

Hola Meta,

¡Ondia, cómo dominas el tema! No lo sabía, por supuesto, tomo nota igualmente. Y te creo, pero también te digo que se basaba en un hecho real.
Ya, picado, me he metido en Internet y esto es lo que se dice del film, en cuanto a los aspectos de la enfermedad:

"Las Tres Caras de Eva fue una película muy influyente para la psiquiatría dado que divulgó he hizo público el diagnóstico de trastorno de personalidad múltiple (TPM), en la actualidad conocido como trastorno de identidad disociativa. Por ello, a este film se le atribuye el dudoso honor de causar el aumento masivo de diagnósticos por TPM en los años posteriores.

La película se basa en el best-seller de los psiquiatras Corbett Thigpen y Harvey Cleckley. El director y guionista Nunnally Johnson tuvo acceso al material que dio forma al libro antes de que este se publicase y se afirma que llegó a influenciar a los autores en la elección del título del mismo.

Con todo, y medida con patrones contemporáneos, Las Tres Caras de Eva presenta una visión ingenua del TPM. Hace una aproximación muy superficial a los traumas infantiles que dan lugar a la situación de Eva, principalmente debido a la censura imperante en los 50 al plasmar eventos de tipo sexual en la infancia. Así mismo, hoy en dia ya se conocen los peligros de aumentar la disociación a través de la hipnosis y animar a las diferentes personalidades a distinguirse más del resto (ver Dispelling Myths about Dissociative Identity Disorder y In-Depth: Understanding Dissociative Disorders. Pese a todo, y con las fallas atribuidas a la época, Las Tres Caras de Eva es una película interesante en tanto marca un momento importante en la relación entre psicología y cine".

Sólo lo escribo para desarrollar un poco más el tema de la enfermedad y de la película en sí, sin más.

Un abrazo a todo/as.

Travis/Iñaki

Meta dijo...

Buenas:

Voy a dejarlo claro.

Cuando era niña, sintió un trauma, solo una vez, para que empiece a desarrollar síontomas del TID, tiene que experimentar por ejemplo,una violación por parte del padre durante 4 años a muy temprana edad. Esto puede provocar este tipo de trastornos.
Una cosa muy fuerte es ver un asesinato de los padres en la cara, luego recordando la situación día tras día, puede desarrollar dicho trastorno, pero con unas 16 personalidades para mujeres y unos 8 para los hombres, es lo que normalemte se encuentra en esta generación, sin olvidar los 24 que tienen algunos y más.

Cuanto más fácil sea la persoona en hipnotisarlo, son los que tienen más posibilidades de desarrollar dicho trastorno. Precisamente en edad muy temprana. La niña se confunde ya que al mismo tiempo de ser violada por el padre, también lo cuida, lo lleva al clegio, médico, van al cine... El cerebro busca una manera de defenderse, desprenderse ese recuerdo y lo hace mediando la disociación o memoria dividida.

Una persona adunta si le pasa estas cosas amigo "travismagee", por ejemplo entrando a los 30, nunca sufrirá disociación, solo tendrá "Estrés post-traumático", nada que ver con TID.

Otro fallo de la peli, le hizo una hipstosis una vez, luego la rubita no podía ver las otras personalidades porque fue curada. En primer lugar, no todas las personas son curables, si muchas pero no todas. En segundo lugar, para recuperarse, el tiempo es indefinido, tiene que acudir regularmente al psicoterapeuta como mínimo de 3 a 6 años, luego a partir de ahí, las visitas serán muchos menos frecuentes.

Una persona real se curó en 11 años pero se curó completamente.

No es fácil, ya que depende del psicoterapeuta, usa una técnica o otra. Tiene que convencer a todos sus personalidades que de integren en una única persona, así si que van a encontrar recuerdos fatales, pero la mayoría se curan aunque el proceso es aterrador. Sufre mucho la persona y no todos lo superan.

Según el tiempo y si sigue el tratamiento, dejará de oir voces, cada vez tendrá menos personalidades, es como que se van o se mueren.

El problema es cuando una de las personalidades no quiere integrarse, se niega rotundamente porque quiere tener vida propia aunque no gobierne su cuerpo, pero puede ver y escuchar el entorno. Ahí si que van a joder para curarlo, pero es posible.

Meta dijo...

Antes que nada, hay que detectar cual es su personalidad principal o las dos principales, normalmente, suelen ser dos personalidades que controlan su cuerpo. Se les puede detectar por la manera de escribir en un cuaderno cuando el psicoterapeuta se lo recomiente, cada uno con sus escrituas diferentes e incluso de un niño de 3 años. Hay muchas técnicas sencillas para localizarlos.

Los que tienen doble personalidad que gobierna su cuerpo no son consciente, si son consciente las otras personalidades que no pueden gobernar sus cuerpos, o partes de ello, como mirar pero no controlar nada más. Las voces estas las oyen y si son consciente de que están en su cabeza, no confundir con la esquizofrenia, que para ellos es desde fuera, tienen la percepsión alterada y no acuden a pedir ayuda porque no lo saben y no se sienten enfermo.

Hay muchas historia que contar y aquí no cabe, ejjejejejejejjejejeje.

Para lo que es la peli de su época, no está mal para entenderla. Los tiempos cambian y ha npelis que el individuo gobierna su cupero más de 20 personalidades y esto no es posible. Que estén en su mente es una cosa, que controlen su cuerpo es otra. Suelen ser dos personalidades y alguna más solo parte y muy poco tiempo.

El cambio de personalidad a otra se llama transición y puede tardar segundos, minutos y un buen tiempo más, en ese momento se queda en estado de transe, si es corto, el cambio, ni la gente se entera, solo les llama bipolar sin saber lo que hay más allá.

Muchos le dan ataques de pánicos porque le llegan en su cerebro pequeños pensamientos de traumas como la violación de repente. Tienden al suicicio, dice que están congente en fotos que nunca han conocido y no es cierto del todo, porque su otra personalidad si lo han estado. Lo malo que `para castigarte, te rajan la piel para que te entre miedo y le hagas caso.

Hace tiempo, salió un reportaje en TV en España, cuando una persona acudió a la policía que entran gente a la casa y encontró un cuadro roto con sangre, se descubrió que es él mismo, lo niega y no cree al psiquiatra. El psiquiatra le dice que tiene doble personalidad y el cliente no se lo cree, pero le propone por una cámara para que s evigile así mismo, de hecho lo hizo y se quedó BLANCO.

Se lo enseñó al psiquiatra asustado y sino llega hacer por eso, no se lo cree jamás.

Eso si, se veía la otra personalidad chillando alto, hablando como cabreado con un maletín en las manos, y una gran mala leche, pero mucha hablando solo en la casa delante de la cámara.

El individuao al ver esto, casi le da algo, no se lo podía creer hasta que con el tiempo, no le queda más remedio que aceptar la realidad.

Ojalá encuentre ese vídeo que lo explica bien.

Un cordial saludo, mi muy distinguido amigo.

DIEGO GOLD COBRA dijo...

Algun link de calidad de la pelicula para descargar ???

Films en caja tonta dijo...

Hola Diego,

Muchísimas gracias por enviarme un mensaje.
Y siento no poder ayudarte. Pero investigaré.

Un saludo.

Travis/Iñaki

Unknown dijo...

https://youtu.be/CWyci6Bd3Rg

Espero que sirva.


Films en caja tonta dijo...

Hola, amigo/a desconocido/a,

Gracias por la información.

Un cordial saludo.

Travis/Iñaki

Meta dijo...

Muy buena peli, ojalá hagan más sobre ella.

Films en caja tonta dijo...

Hola Meta,

Un saludo y gracias por el aporte.

Travis/Iñaki

Pages