miércoles, junio 20, 2007

LABERINTOS (Dédales) (Francia, Bélgica; 2003) INTRIGA, PSYCHO-KILLER

Director: René Manzor.
---
Intérpretes Principales: Lambert Wilson, Sylvie Testud, Frédéric Diefenthal, Michel Duchaussoy, Edouard Montoute.
---
Argumento: El caso de Claude es excepcional. Los veintisiete homicidios que constituyen su carrera criminal no son más que la punta del iceberg.
Claude padece una patología llamada "desorden de personalidad múltiple". Siete personalidades se disputan el control de su cuerpo.
En su intento de penetrar en el terrible secreto de esta asesina en serie con múltiples facetas, Matthias, el policía que la ha detenido, y el doctor Brennac, el psiquiatra que lleva su caso, se sumergen en la maraña de su mundo interior.
¿Cuáles son los secretos de ese laberinto que la asesina ha tejido a su alrededor y que exige constantes sacrificios?
Poco a poco, los dos hombres reconstruirán el puzzle de un pasado terrorífico. Pero el que se adentra en un laberinto corre el riesgo de no salir de él jamás...
---
Mi opinión: Realmente interesante filme de intriga y misterio, que resulta entretenido aunque, al final, no convenza demasiado.
La razón es que, mitad y mitad resulta efectivo y efectista, quizás más de esto último haya.
La trama se sigue bien y, aunque podría resultar alambicado, extenuante o farragoso, el guión es claro y el argumento se entiende.
Sin embargo, y a pesar de que no aburre nada, la verdad es que tampoco llena, quizás por el deseo de epatar al espectador, entre otras cosas, con un final que quiere ser el no va más.
Y aunque sorprende, aunque no es original de ningún modo, sí que en cierta forma es un final trampa. Más que acierto del guión es un abra-cadabra propio de un mago de segunda categoría.



Con todo, repito que, al menos en lo que a mi concierne, funciona la peli y el interés no decae en ningún momento. Sobre todo porque considero que no está mal la dualidad investigación psiquiátrica-investigación policíaca, para primero atrapar a la asesina en serie y más tarde saber porqué ha actuado de esa forma (el que le capture la policía se sabe al comienzo de la peli, por lo que no descubro nada importante).
Pero, el misterio y la gran intriga desarrollados a lo largo de la cinta, acaba resultando algo por debajo de lo que cabría esperar...o no. De eso depende el que la pelicula funcione más o menos. Que el final convenza o no. Y si todo está supeditado a eso....
---

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente pelicula en todos los sentidos: visual, actoral y argumental...deja pistas todo el tiempo sobre un final que cierra de forma impecable...para verla mas de una vez para detectar los detalles que se pierden en la primera...

Films en caja tonta dijo...

Hola,

Me alegra que te haya gustado tanto.

Un saludo.

Travis/Iñaki