miércoles, noviembre 21, 2007

HOMENAJE a FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ: LA VIDA POR DELANTE (España, 1958) Comedia



Hoy, miércoles 21 de noviembre de 2007 ha fallecido el insigne dramaturgo, novelista, actor, guonista, director y muchas cosas ilustres más, Fernando Fernán Gómez.
Llevava un tiempo ingresado, al parecer por problemas graves respiratorios y su corazón se ha parado definitivamente.

Fernán-Gómez había nacido el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú). Tenía pues 86 años.

A pesar de nacer en Lima, su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez, le inscribió en los registros de Buenos Aires, por lo que figura en muchos lugares como argentino. Abandona sus estudios de Filosofía al llegar la sangrienta Guerra Civil española, comenzando a trabajar en el teatro.
Al finalizar la contienda, comienza a figurar asiduamente en el cine, interviniendo en muchas películas de los años cuarenta y cincuenta.

Se hace muy popular pero no le es suficiene y sus inquietudes artísticas y creativas le llevan a dirigir películas, logrando estimables películas y alguna obra maestra que otra, aunque en su día no fuera reconocida como tal "El extraño viaje".

A partir de los años setenta lleva a cabo personajes más dramáticos, siguiendo sus éxitos tanto en cine como en televisión.
Fue premiado en muchos festivales internacionales, como Berlín y Venecia, así como en España, donde ha logrado varios Goyas y el Premio Nacional de Cinematografía.
Además de ello, y como artista polifacético, logró hace años el Premio Príncipe de Asturias.

Estuvo casado con la estupenda cantante María Dolores Pradera, de 1945 a 1959, y desde los años setenta ha vivido con la actriz Emma Cohen, hasta el día de hoy. Antes, había tenido una larga relación sentimental con la bella actriz Analía Gadé.

Fernán-Gómez será siempre recordado por sus virtudes cinematográficas y literarias (su obra de teatro "Las bicicletas son para el verano" ya ha entrado por méritos propios en la historia de la dramaturgia.
Aunque también habrá quien le recuerde por sus explosivos arranques de mala leche. Eso también confería su carácter, pero los aspectos positivos priman claramente sobre los negativos, que solo afloraban de vez en cuando.

Descanse en paz el Don Fernando Fernán Gómez.
---
LA VIDA POR DELANTE. 1958.
---
Director: Fernando Fernán-Gómez
---
Intérpretes Principales: Fernando Fernán-Gómez, Analía Gadé, Pepe Isber, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, Rafael Bardem, Erasmos Pascual.
---
Argumento: A pesar de su excelente formación, las dificultades económicas de un joven matrimonio los obliga a trabajar en empleos muy dispares. El es abogado, pero no es muy bueno que digamos, y ella es médico, aunque es peligrosa para la salud de sus pacientes, por lo que abre una consulta de psicoanálisis, a la que van viejos verdes que sólo quieren contemplar su belleza mientras le dicen lo primero que se les ocurre.
---
Mi opinión:

"- No se preocupe, joven, tiene usted toda la vida por delante. - Yo lo que quisiera es tenerla alrededor".

Divertidísima comedia, escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, en su primera incursión tras la cámara.
Y su debut no pudo ser más afortunado, pues obtuvo un gran éxito de público y crítica.
Está muy bien interpretada y dirigida.
Se disfruta y se ríe de lo lindo, sobre todo en el delirante episodio del juzgado, a cargo de un genial Pepe Isbert tarmatudo (que adjunto como escena en youtube.com).

Es uno de los clásicos de la comedia española del cine español de todos los tiempos.

Como
curiosidad, la crítica, en general fue muy positiva, pero hubo un crítico de filiciación católica que dijo que la película era buena pero exclusivamente desde el punto de vista cinematográfico, ya que a él le parecía tendenciosa y esta escrita "Como si Dios no existiera". Y eso porque la Iglesia no toma parte activa en el argumento.
---

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Debo decir que esta es una pérdida enorme. Se ha ido un genio de la actuación. Muy bueno el homenaje. Saludos.

travismagee dijo...

Saludos, Budokan,

Pues esa era mi intención, hacer un muy merecido homenaje (de los muchos que le harán) a este genio de la interpretación, dirección, literatura y teatro.

Snifff, menos mal que siempre nos quedará su obra.

Saludos.

Travis (Iñaki)

Pages