lunes, noviembre 26, 2007

SOMBRA DEL REINO, LA (The Kingdom) (USA, 2007) BÉLICA, ACCIÓN

Director: Peter Berg
---
Intérpretes Principales: Jamie Foxx. Chris Cooper. Jennifer Garner. Jason Bateman. Ashraf Barhom, Ali Suliman. Jeremy Piven, Richard Jenkins.
---
Argumento: Un atentado terrorista en un complejo residencial occidental en Riad, Arabia Saudí, desata un incidente internacional.
Mientras los diplomáticos debaten sobre los derechos territoriales, el agente del FBI Ronald Fleury se encarga de organizar un equipo de élite y de preparar un viaje secreto de cinco días a Arabia Saudita para encontrar al responsable del atentado.

Al llegar al reino del desierto, Fleury y su equipo descubren que las autoridades saudíes no están dispuestas a permitir lo que consideran una inje
rencia en un asunto interno.
Atrapados por el protocolo, con solo cinco días para realizar su misión, los agentes no tardan en descubrir que de poco les sirve su experiencia si sus homólogos saudíes se empeñan en encontrar al terrorista con sus
habituales métodos.
El equipo de Fleury encuentra a un decidido aliado en la persona de un capitán de la policía saudí que le ayuda a moverse por la política de la realeza de Riad, a descubrir los secretos de la escena del crimen y el funcionamiento de una célula extremista cuyo objetivo es seguir destruyendo.
---
Mi opinión: Poco convincente trabajo tras las cámaras del actor y director Peter Berg, que intenta, supongo, aportar su granito de arena, para la general reflexión a un tema de candente actualidad, como es la propagación del terrorismo internacional.
Lo intenta desde el punto de vista del cine de la acción
más pura, donde el suspense y la intriga son sus dos poderosas armas. Poderosas sobre el papel, pero que en esta ocasión no seduce mucho que digamos, dada la farragosidad del discurso, amén de su ambigüedad socio-política.


Además está narrada de forma nerviosa, queriendo muchas veces dar la impresión de que todo sucede a marchas forzadas, con tensión dramática que hace que todo se acelere, como sería normal en un tema donde el terror ocasiona muerte y destrucción por donde quiera que pase.
Por ello emplea un montaje que supongo dirá Berg que es vertigionso, pero que en realidad es algo mareante, con multitud de primeros pl
anos gratuitos en mi opinión.
El guión no es muy acertado, y hay bastantes momentos muertos por su parte central que hacen que el ritmo decaiga.
Menos mal que, por lo menos, vamos conociendo mejor al personaje del coronel Faris Al Ghazi, que en mi opinión es de largo el mejor personaje, magníficamente interpretado por Ahraf Barhom. Su lealtad, honradez, valentía y sentido de la justicia, resultan en verdad encomiables y se llega a a
preciar de veras.
Lo mejor es sin duda su última parte, donde la acción pura y dura se adueña, por fin, de todo el tinglado.


Está rodado con vivaz ritmo y aunque se siguen viendo algunos oscuros planos, por lo menos la intensidad dramática se consigue, hasta llegar a una resolución final bastante aceptable, con esa doble susurro a los oídos del protagonista a su compañera y del abuelo a su nieto. Un susurro que clarifica lo que en verdad constituye en demasiadas ocasiones la esencia del terrorismo y de las acciones de los grupos especiales que luchan contra él: la venganza.

En definitiva, que como película de acción puede entretener, pero que no convence en absoluto si ha pretendido hacernos reflexionar sobre un asunto candente que nos amenaza a todos por igual.
---


---

No hay comentarios:

Pages