viernes, diciembre 07, 2007

TIERRA DE FUEGO (Vergeltung in Catano) (España, Alemania; 1965) Western Spaguetti (Deutschland Western)

Director: Jaime Jesús Balcázar
---
Intérpretes Principales: Mark Stevens, Mario Adorf, Marianne Koch. Vivien Dodds, Óscar Pellicer, Frank Oliveras, Antonio Iranzo.
---
Argumento: A un tranquilo pueblo llegan cuatro forasteros con bastante mala pinta.
Tienen una conversación con el sheriff del lugar, quien les dice que se porten bien.
Sin embargo, desde el principio se meten con las buenas y pobres (están pasando una larga temporada de sequía y andan tiesos de pasta).
Así que comienzan los problemas y el sheriff les conmina a que se vayan si van a seguir tan "tocahuevos".
Así lo hacen una buena noche, pero regresan tras una corta temporada pues a uno de ellos le han pegado un balazo en el brazo, tras un atraco.
El sheriff ya ha perdido la paciencia, pero no puede, como así se lo ha pedido el pueblo, echar a los cuatro porque existe un secreto bien guardado por el sheriff, incluso a su amada esposa
.
---
Mi opinión: Pobre western spaguetti, o más bien "deustch western", ya que es una coproducción entre España y Alemania.
Es una copia de "Solo ante el peligro", con un argumento bastante similar y con un protagonista (Mark Stevens, ilustre dsconocido para mi, aunque compruebo por el IMDB que trabajò en, por ejemplo "Destino Tokyo" y ¡"Objetivo Birmania"!) bastante parecido a Gary Cooper, sobre todo en los medios planos.
Ni que decir que no le hace ni sombra a Cooper, pero han tratado de que sea bastante parecido físicamente y creo que lo han conseguido, sobre todo si lo vemos de perfil (no, no es broma).
Pero no varía lo más mínimo con el resto de spaguettis. Tiene todas sus virtudes (en este caso mínimas) y todos sus defectos (abundantes en esta ocasión).
Con algunos buenos detalles en la planificación de escenas, sobre todo en sus primeros quince minutos, adolece, empero, de un desarrollo amorfo, con una dirección rutinaria y sin apenas nada digno de positiva mención.
Todo transcurre por los cauces archisabidos, con arquetípicos personajes (con unos malos que más que peligrosos criminales parecen gamberretes de taberna a los que hay que echar fuera del pueblo de una patada en el culo) y diálogos que no chirrían, es cierto, pero tampoco aportan nada novedoso a la acción.


El guión no es nada bueno y los comportamientos de algunos personajes no pueden ser más arbitrarios y faltos de consistencia lógica.
De todas formas se puede ver aunque resulta en su stándar metraje, bastante larga. Se hace más bien. Mejor un metraje más corto para su más fácil asimilación.
Un western plano, reiterativo y, quitando la intepretación de Mario Adorf (en el cartel-fotograma, con cara de pocos amigos), competente actor casi siempre, y Marianne Koch, por la misma razón, nada que destacar y sí mucho que olvidar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un western desanimado, filmado con rutina y desgana donde no se aprovecha al único actor con posibilidades expresivas, Antonio Iranzo que habia debutado en cine el año anterior y que sólo mucho más tarde sería aprovechado dramáticamente. Oscar Pellicer fue un fugaz actor localizable siempre en producciones catalanas, volvió a trabajar con J. J. Balcázar en "Crónica de un atraco" tan tediosa como esta por cierto. Parece americana en vez de hispano-germana por el tono interpretativo de Marianne Koch que es propio del western americano más convencional o clásico incluso. Quizá dada la poca suerte distributiva que tuvo la primera de J. J. Balcázar "El filo del miedo" que es un contraste brutal con todo lo que hizo después y la única que no produjo para su hermano decidió filmar sin ambición ni ilusión por lo que este y su otro western "Oklahoma John" sólo se pueden recomendar a los incondicionales más irreflexivos del western pseudoeuropeo entre los que desde luego no me cuento. Lux Coral.

travismagee dijo...

Hola Lux,

Por fin he leído tu comentario.
A propósito, estos comentarios tuyos no son TUYOS precísamente, ¿no?. Es que me parece que los copias de algún lado. Y si es así me gustaría me lo confirmases y me dijeses de dónde, que me interesa mucho.
Si son tuyos, pues nada, perdóname, pero es que son demasiado literarios, como copiados al pie de la letra.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)