jueves, mayo 31, 2007

CEBO LLAMADO ELIZABETH, UN (Exposed) (USA, 1983) Intriga

Director: James Toback.
---
Intérpretes Principales: Nastassja Kinski, Rudolf Nureyev, Harvey Keitel. Ian McShane, Bibi Andersson, Ron Randell, Pierre Clémenti.
---
Argumento: Una estudiante que se entiende con su profesor de literatura, opta por dejar la Universidad para tener nuevas experiencias. Para ello se traslada a París, donde intentará encontrar trabajo de pianista.
A pesar de que toca como los ángeles, no logra más que el trabajo de camarera. Que debe aceptar al haber sido robada el primer día de estancia.
De camarera, le ve un famoso fotógrafo de la alta moda, quien le introduce en dicho mundo, adquiriendo muy pronto fama.
Un día un atractivo desconocido se le queda mirando y le sigue. Comenzarán una relación sentimental, interrumpida momentáneamente cuando le cuenta el hombre que, en realidad lo que hace en París es buscar a los asesinos de su madre. Le han matado una banda de terroristas comandado por un mexicano. La joven le ayudará a encontrarlos.
---
Mi opinión: Alucinógena película de intriga, cuyo guión y argumento parece propio de alguien que tomó poco antes de escribirlo peyote o alguna sustancia parecida al L.S.D.
Y es que es una solemne tonteria, que no tiene ningún sentido y desemboca en una cinta ridícula.
A pesar de Natassia Kinski, que está bellísima, y de la excelente fotografía y preciosa música de Georges Delerue, este film no tiene nada de interesante, rompiendo una y otra vez las leyes del sentido común.
Se trata, en su mayor parte, de rellenar el stándard metraje (¡menos mal que dura un poquito más de hora y media!) con insustanciales escenas y tontos diálogos. Amén de momentos estrambóticos como el memo baile que se marca Kinski en su apartamento o como cuando en plena calle un transeunte le pide dinero para ayudarle a encontrar a Napoleón?¿??¿ ¿su perro, su gato, el propio Napoleón? Y como es tan sumamente pelma y ella tiene prisa pues está siguiendo a una presunta terrorista, pues le da dos dólares, con el consiguiente cabreo del otro, por rácana.
En fin...una escena vergonzosa.
Y por no hablar de cuando se conocen la protagonista y el jefe de los terroristas (interpretado de forma harto convencional por el bueno de Harvey Keitel).
No tiene razón de ser y la postura de ambos es para enmarcarla en los anales de cualquier tratado de surrealismo.
Una parida.

---
Leer critica de Un cebo llamado Elizabeth (Exposed) en Muchocine.net

martes, mayo 29, 2007

3x4 JUGATSU (BOILING POINT) (Japón, 1990) Acción

Director: Takeshi Kitano.
---
Intérpretes Principales: BEAT TAKESHI, Masahico Ono, Yuriko Ishida, Takahito Iguchi, Minoru Iizuka, Makoto Ashikawa.
---
Argumento: Masaki trabaja en una gasolinera y es el peor jugador de un equipo de béisbol no profesional.
Un día, provoca la ira de un cliente, Kanai, que resulta ser un pistolero de la yakuza. Masaki responde a sus insultos con un puñetazo y el gánster se marcha armando un escándalo.
Takashi, el dueño del bar en el que se reúne el equipo de béisbol, se ofrece a ayudar al joven ya que fue miembro de la yakuza y sabe en qué lío se ha metido Masaki. Le dice que va a necesitar un arma y le consigue un pasaje de avión a Okinawa para que compre una.
En Okinawa, Masaki y su amigo no tardan en cruzarse con Uehara, otro gángster loco, que se ha embarcado por su cuenta en una guerra entre bandas mafiosas.
---
Mi opinión: Segunda película dirigida por Takeshi Kitano, y un esbozo de lo que haría más tarde, pero ya con muchas de las constantes de su peculiar filmografía.
Puesta en escena tranquila, con estatismo en sus planos generales, silencios alargados, personajes inexpresivos salvo en su extrema y ocasional violencia explosiva (véase el vídeo de youtube.com incluido), o la escena entre el dueño de un bar, (antiguo yakuza) con una cuadrilla de gilipollas sin educación)), y un humor extraño, con excelentes gags, unos visuales (el bobo que dice que no necesita el casco para ir en moto e instantes después está tirado en la calle completamente magullado y con cara de chorra al haberse pegado una señora leche contra la parte trasera de un coche), otros verbales, muchas veces ingenuo e incluso algo infantil.





A mi modo de ver este film no consigue llegar a cotas demasiadas altas, en parte debido a su ritmo, creo que bastante lento.
Además, la historia resulta algo confusa y hay momentos en que la uno/a se queda perplejo, como en su final, un final que no acaba de definirse, resultando demasiado ambiguo.
Es cierto que no hay que dejarle todo mascado al espectador, pero tampoco se le debe dejar patidifuso. Pero es mi opinión.
Beat Takeshi, es decir, el propio Kitano, pero como actor, no tiene demasiado papel, apareciendo a mitad de la cinta.
Es un papel "secundario" pero, como en él suele ser habitual, muy jugoso: nada menos que un yakuza bisexual, que no duda en darle por atrás a su mejor amigo mientras este estaba taca-taca con su chica (la de Takeshi).
Buena fotografía y amor, como siempre en sus películas, a los personajes perdedores.
---

Leer critica de 3x4 JUGATSU (BOILING POINT) en Muchocine.net

lunes, mayo 28, 2007

SIETE PISTOLAS PARA TIMOTHY (Sette magnifiche pistole) (España, Italia; 1966) Spaguetti Western

Director: Romolo Guerrieri (Mario Girolami).
---
Intérpretes Principales: Sean Flynn, Fernando Sancho, Ida Galli (Evelyn Stewart). Daniel Martín, Frank Oliveras, Poldo Bendandi.
---
Argumento: Timothy es el fino dueño de una magnífica mina de oro que está en explotación.
Todo iría bien si no fuera por Rodríguez, un malvado bandido mexicano, que quiere quedarse con la mina.
Un día aparece Rodríguez por la mina, y mata, junto a sus hombres, a todos los peones que trabajan extrayendo el preciado metal.
El capataz, un ex-sargento de la Guerra Civil, es el único superviviente y recluta a cinco de sus antiguos hombres.
Ellos cinco, junto a Slim, un hombre a quien Rodríguez asesinó a su esposa, ayudarán a Timothy a acabar con la banda.
Pero para eso deberán "poner al día" al bueno de su jefe, un brillante abogado que no sabe nada de peleas, manejos de armas...ni de beber buen whisky.

---
Mi opinión: Aceptable spaguetti western, de los primeros que se hicieron y por ello de los más comestibles.
Aquí se combina la comedia con el western, lográndose que se pase el rato.
No es en absoluto una buena película, es bastante mediocre, pero está hecha con gusto, poseyendo un empaque formal estimable.
Brillante fotografía, buen número de extras, y una conjunción de experimentados intérpretes que cumplen con sus personajes.
Es un pelín larga para este tipo de productos, pero no aburre aunque tampoco diga mucho.
Una más, pero no de las peores precisamente.
Sean Flynn, hijo del mítico Erroll, demuestra una vez más que estaba lejos de poseer el aura de su padre, pero resulta simpático.
No mucho después de hacer esta peli desaparecería como fotógrafo en la guerra de Vietnam. Nunca se supo de él.
---
Leer critica de SIETE PISTOLAS PARA TIMOTHY (Sette magnifiche pistole) en Muchocine.net

sábado, mayo 26, 2007

ALMUERZO DESNUDO, EL (Naked lunch) (Canadá, Gran Bretaña; 1991) Drama, Intriga

Director: David Cronenberg.


---
Intérpretes Principales: Peter Weller. Judy Davis. Ian Holm. Julian Sands. Roy Scheider. Monique Mercure. Nicholas Campbell.
---
Argumento: Un hombre que desea ser escritor, se encuentra enfrascado en la escritura de una novela. Sin embargo, tiene muchos problemas para seguir con él pues las ideas se le aturullan.
Para ganarse la vida trabaja como fumigador, matando toda clase de insectos caseros. Y, a veces, cada vez más, inhala o se inyecta insecticida, al igual que su esposa.
Así, sufre soberbias alucinaciones, donde los insectos y su propia máquina de escribir, le dan órdenes e indican lo que debe hacer, no en vano ha sido elegido para trasladarse a Interzona, y asesinar, primero a su esposa, que en realidad es un ciempiés, y luego descubrir y acabar con el jefe de un peligroso entramado criminal.
Su vida alternará realidad con fantasía, ganando, cada día que pasa, la fantasía la batalla.
---
Mi opinión: Curiosa en verdad y muy personal adaptación cinematográfica de la exitosa obra literaria de William S. Borroughs, que Cronenberg, creo que con bastante acierto, lo lleva a su terreno.
Sabido es su afición por los personajes extremos, poseedores de innumerables demonios interiores, a quienes les acechan, sobre todo y todos, ellos mismos.
Aquí, el personaje de frustrado escritor, bien encarnado por Peter Weller, siempre buen actor y, desgraciadamente, infravalorado, contiene, él solo, todo aquello que anhela el director: su propio mundo de fantasía, poblado por toda clase de extraños, fascinantes y peligrosos personajes, que deambulan por doquier, pasando el protagonista del mundo real al fantástico producido por su enferma mente.
Gracias a él, Cronenberg nos habla de diversos temas. Por ejemplo, de la creación literaria, de la necesidad de tomar drogas, cuanto más dañinas mejor, para conseguir llevarla a cabo. Hecho que realizaba con harta frecuencia el propio autor de la novela, William S. Borroughs, por lo que, no es difícil saber que Peter Weller es en realidad el propio Borroughs.







Un filme barroco, excesivo en algunos aspectos formales, pero extraordinariamente interesante, o quizás mejor decir sorprendente.
El guión es francamente bueno, aunque el desarrollo del filme sea irregular. A veces apasionante, otras, en cambio, parece caminar por tierra de nadie. Pero siempre ocurre algo arrebatador, como la lucha entre las máquinas de escribir, los momentos con su esposa o el encuentro con sus dos mejores amigos en Interzona.
Muy bien interpretada y exquisitamente fotografíada, contiene hallazgos visuales que denotan un extraordinario trabajo de diseño artístico, a la vez que un excelente montaje de sonido.
"El almuerzo desnudo" es una película nada fácil de ver en cuanto a narración al ser muy poco convencional, pero si uno consigue meterse en la película desde el comienzo, podrá disfrutar de un mundo alucinante (en el amplio sentido de la palabra), que no le dejará indiferente. Si no lo consigue, le parecerá una marcianada y se aburrirá de lo lindo, tal es su excentricidad.
---
---

---

viernes, mayo 25, 2007

A LAS NUEVE CADA NOCHE (Our mother´s house), 1967) (Gran Bretaña, 1967) Intriga Psicológica

Director: Jack Clayton.
---
Intérpretes Principales: Dirk Bogarde, Margaret Brooks. Pamela Franklin, Louis Sheldon Williams. John Gugolka, Mark Lester.
---
Argumento: Un grupo de niños, siete en total, quedan de repente huérfanos al morir su madre en la cama, en su casa.
Por temor a que les separen y metan en horribles horfanatos, la entierran en el jardín de casa, escondiendo sus muebles en lugar seguro.
Así, logran vivir durante una temporada.
Cuando ya no pueden ocultarlo más, aparece de improviso el padre de todos ellos, que les abandonó siendo muy niños.
El se hará cargo de ellos de buen grado, pero algo no encaja.
---
Mi opinión: Curioso, malsano e intrigante film del maestro del suspense psicológico infantil, Jack Clayton., que de nuevo consigue azorar al espectador mediante una historia dramática, con intriga incluida.



Sabia dirección de pequeños intérpretes, como es su costumbre, donde deslubra, una vez más Pamela Franklyn (inmensa cuando habla por boca de su difunta madre mientras se mece en la silla materna).
Incisivos diálogos, donde la niñez se contempla como pocas veces en el cine.
Atmósfera envolvente que subyuga por su misterio, y la soberbia aparición en escena de un monstruo de la pantalla: Dirk Bogarde, como un terrenal pero no menos malévolo Diablo.



Sencilla puesta en escena, preciosa música de Georges Delerue y un ritmo preciso que hace que no te salgas de la historia en ningún momento.
Una buena película, quizás algo menos conseguida que "Suspense", aunque a mi personalmente me haya gustado más. Pero quizás sea porque aquella la vi demasiado joven como para comprenderla bien.
Una cinta a descubrir para las nuevas generaciones (y no tan nuevas, que yo la he descubierto hace bien poco, aunque había oído hablar de ella).
Mención para la gran Yootha Joyce, la Sra Roper televisiva que tanto nos hizo reír a los adolescentes espectadores de mi época.


Leer critica de A las nueve cada noche (Our mother´s house) en Muchocine.net
---


---

jueves, mayo 24, 2007

FACTS OF LIFE, THE (HECHOS DE LA VIDA, LOS) (USA, 1960) Comedia

Director: Melvin Frank.
---
Intérpretes Principales: Bob Hope, Lucille Ball, Ruth Hussey, Don DeFore, Louis Nye, Philip Ober. Marianne Stewart.
---
Argumento: Una dama felizmente casada, aunque algo insatisfecha por la insípida vida que lleva, se enamora durante unas vacaciones en Acapulco de uno de los amigos de su esposo.
Ambos no pueden ser más antagónicos, pero las circunstancias hará que se acerquen y se conozcan mejor.
Pasado el tiempo ambos seguirán enamorados pero no se decidirán a dar un paso definitivo...de momento.

---
Mi opinión:

"- Le digo que era su coche, que tengo una vista de lince. Mire que fui Marine en la Guerra.

- Pues no me explico cómo ganamos".

Covencional comedia algo mediocre, pero simpática y ocurrente en algunos diálogos, sobre todo a cargo de Bob Hope, aquí más contenido que de costumbre.

La pareja formada por Norman Panamá y Melvin Frank aquí no creo que lograra sus propósitos, que supongo serían de conseguir una exitosa comedia a nivel internacional (lo digo porque, que yo sepa, no se estrenó, por ejemplo, en España). Pero está bien en cuanto a elegancia formal (la mítica Edith Head logró uno de sus numerosos Óscars por el exquisito vestuario), y el dúo protagonista Lucille Ball-Bob Hope, actúa y se combina a la perfección, dando muestras de su saber hacer en el difícil arte de la comedia, de hacer reír y sonreír.



No es que sea, en líneas generales, muy graciosa esta peli, pero sí tiene simpatía siempre y buen humor al menos en tres o cuatro escenas, como cuando bailan y tratan mientras tanto de quedar para hablar a solas más tarde sin que lo sepan sus respectivos cónyuges, o en el delirante momento en el que van a un autocine y aparece de improviso el encargado de la tintorería. Sus intentos de escapar del autocine, sin que el hombre vea la cara de Hope para no saber quién es, son muy divertidos, al engancharse la pareja en el freno de mano, el volante...
También el momento en el que, ya en la cabaña de Monterrey, se dan cuenta de sus irreconciliables diferencias.

Pero, en definitiva, aunque nada falla, no supone al final más que un entretenimiento intrascendente que se olvida fácilmente.

---
Leer critica de Los hechos de la vida (The Facts of life) en Muchocine.net

martes, mayo 22, 2007

TEATRO: UNA VISITA INESPERADA

Autora: Agatha Christie
---
Grupo teatral: Txalo Teatroa
---
Director: Gerardo Malla
---
Intérpretes: Jaime Blanch, Cristina de Inza, César Dieguez, Karmele Aranburu, Vicente Gisbert, Carlos Viaga, Miguel Ángel Fernández, Fermín Sanlés, Charo Soriano
---
Argumento: Una noche, un desconocido se adentra en una casa, en su intención de buscar ayuda pues, en medio de una espesísima niebla, su coche se ha quedado inutilizado.
Nada más entrar se topa con el cadáver de un hombre, con un tiro en la cabeza. De frente, se encuentra una atractiva mujer con una pistola en la mano.
La mujer, aterrorizada, le pide que llame a la policía, pero el hombre le propone ayudarle, para hacer ver a la policía que un intruso, que hace años perdió a su hijo a consecuencia del atropello de su hijo, por parte del asesinado, es el verdadero asesino.
Todo parece ir bien, pero el fallecido gozaba de la antipatía y odio de todos los habitantes de la casa: esposa, hermano menor, mayordomo, incluso su propia madre era consciente del lago negativo de su hijo, por lo que la lista de sospechosos aumenta al tener todos ellos, al menos, un motivo para matarle.
---
Mi opinión: Entretenida obra teatral, adaptación de una de las novelas más exitosas y trabajadas de la gran e inmortal Agatha Christie.
Se ve sin problemas, aunque es bastante larga de duración y con una profusión de diálogos que bien pudiera parecer, en algún momento concreto, excesivo.
Esto sucede porque hay algún acto más largo de lo que sería deseable, que lastra un poquillo el ritmo impreso hasta entonces.
El comienzo, el primer acto, es francamente bueno, aquél donde se conocen el protagonista, "la visita inesperada", y la presunta asesina.
Se establece la actuación posterior, el entramado que se presentará al pie de la letra a la policía.
Se explicará la personalidad del fallecido y también datos fundamentales del resto de personajes.
Una vez que comienzan las pesquisas policiales, a pesar de que el humor a cargo del ayudante del inspector se agradece de veras, el ritmo, repito, decae un tanto, alargándose momentos que hubieran requerido una mayor vivacidad.
El final, un tanto raro, sorprendente, quizás, pero un tanto excéntrico.
Viéndolo, el espectador se da cuenta del poco rigor del argumento, pues no demasiado tiene sentido. Pero esto es algo que solía ocurrir en las novelas de Agatha Christie, donde lo principal no era el sentido común de lo acontecido, sino la forma en la que estaba expuesta, el entramado bien urdido de sus mimbres.Aquí se repite esta constante, aunque no sea para echar cohetes.

Sí sirve para hacer pasar un rato entretenido, para disfrutar del buen hacer de sus intérpretes (mención aparte para Cristina de Inza, acatarrada la pobre y tosiendo de vez en cuando, haciendo en todo momento un denodado esfuerzo para que su bonita voz no se quebrantara por completo, cosa que consiguió).
En cuanto a Jaime Blanch (en la foto), uno de mis favoritos de todos los tiempos desde los felices tiempos del viejo "Estudio Uno", impecable como siempre.
Al final, el público aplaudió con, yo diría, excesivo entusiasmo, pero es comprensible pues el trabajo demostrado por todo el equipo teatral (excelente iluminación y dirección artística), fue evidente.
---
P.D.: Por cierto, Dña. Charo Soriano, y pongo lo de Doña, simplemente por el sincero respeto que me merece desde siempre, al salir a recibir los aplausos del público no abandonó la silla de ruedas en la que excelentemente interpreteta su papel.
Esto me hace pensar que de verdad la necesita, cosa que desconocía por completo y me entristece. No sé si será algo temporal o no. Si lo es, mi deseo de una pronta recuperación.

domingo, mayo 20, 2007

ZODIAC (USA, 2007) Intriga Policíaca


Director: David Fincher.
---
Intérpretes Principales: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Robert Downey Jr., Brian Cox, John Carroll Lynch.
---
Argumento: A finales de los años sesenta, en un pueblo de California (USA), se produce el asesinato de una chica que se encontraba en el interior de un coche, junto a su joven amante. El chico es gravemente herido pero salva la vida.
A partir de ahí, y durante casi diez años, los asesinatos siguen produciéndose, habiéndose trasladado, al parecer, el asesino a la ciudad de San Francisco.
Un periodista y un joven dibujante de un conocido periódico de la ciudad, comienzan una investigación para tratar de averiguar quién es el asesino.

Por su parte, un policía trata de hacer lo mismo, pero siguiendo métodos de su profesión.

Los años pasan y solo tienen conjeturas o fundadas pero no probadas sospecha
s.
---
Mi opinión: Muy interesante film de intriga, basado en hechos tristemente reales, adaptación del libro que escribió uno de sus protagonistas, el dibujante del periódico de San Francisco que se obsesionó con el caso.
Porque ese es uno de los verdaderos temas de la película: la obsesión.

Una obsesión que llevó un ser humano para desentrañar uno de los mayores misterios de la investigaciòn criminal moderna, el del misterioso asesino en serie
que aterrorizó San Francisco a finales de los sesenta y primera mitad de los setenta.
Obsesión que, como se aprecia en la cinta, le llevó a perder estabilidad familiar y su trabajo como dibujante.
Pero no podía parar hasta saber la verdad. Hasta, como él mismo dice y se comprueba al final de la película: estar enfrente del asesino, mirarle fijamente a los ojos.

La película es francamente buena, aunque no es, en modo algu
no, la obra maestra que se está diciendo por ahí. Le fallan y le sobran para ello algunas cosas.




Lo mejor es sin duda su comienzo y su final.
La primera media hora, donde se ven tres asesinatos (terrible el del lago), y no uno solo como hace poco decía un conocido y, supongo, respetado crítico nacional (una vez más hablaba un crítico en un periódico sin haber visto la película, y van...).
Y también es estupenda la última media hora, con el dibujante como
absoluto protagonista, en su terrorífica visita al antiguo proyeccionista de cine, a la reo en la cárcel, y al ex-policía que llevó durante años el caso (aquí se emplea, con inteligencia, el humor).
Sin embargo, por el medio existen muchos, yo diría que demasiados diálogos, hecho que denota un exhaustivo, riguroso y muy minucioso guión.
Un trabajo de investigación impecable que, no obstante, alarga
mucho la película. Bueno, quizás no mucho, porque es posible que tenga la duración adecuada con lo que se expone, pero que bien podría hacer salirse de la historia a un buen número de espectadores a quienes la acción les guste más que la explicación.



Buenas interpretaciones, sobre todo a cargo de Robert Downey Jr, que sale menos de lo que me hubiera gustado a mi, que soy un fan incondicional de él, y de John Carroll Lynch, como el más que posible sospechoso.
Exquisita ambientación, acrisolada fotografía y un sabio montaje, sobre todo en el primer y último cuarto del filme.
En definitiva, una buena película, muy estimable, que es preciso ver tranquilo y sosegado, sin prisas. De otro modo pudiera parecer excesivamente larga y algo tediosa en algunos momentos.

---
TRÁILER EN YOTUBE.COM

viernes, mayo 18, 2007

SABOR DEL ODIO, EL (Pistola per cento bare, Una) (Italia, España; 1969) Western Spaguetti

Director: Umberto Lenzi.
---
Intérpretes Principales: Peter Lee Lawrence, John Ireland, Gloria Osuna, Eduardo Fajardo, Julio Peña, Raf Baldassarre, Piero Lulli,.
---
Argumento: Jim Slade, soldado nordista, es condenado a trabajos forzados por negarse a luchar en el frente.
Una vez finalizada la guerra, es indultado, y al regresar a casa encuentra a toda su familia asesinada. Situación que le deja trastornado y jura acabar con los culpables.
Uno a uno los va matando, pero le falta saldar la deuda con el peor, con Corbett. En su búsqueda llega a Galverston, un pueblo amenazado por una banda de forajidos que quiere asaltar el banco. Y... casualmente, Corbett es el jefe.
---
Mi opinión: Pasable, aunque incongruente western spaguetti, que tiene un guión con más agujeros que los que hace el protagonista en el cuerpo de sus enemigos en el transcurso de esta mediocre coproducción entre España e Italia.
Se puede ver, pues no molesta y tiene los suficientes alicientes como para, una vez comenzada su visión, no abandonarla...Pero eso no signfica en absoluto que sea buena, ni siquiera medio buena.
Es más bien mala, aunque quizás haya que decir, en honor de la verdad, que es muy poco rigurosa en muchos aspectos, cosa que malogra cualquier ambición que poseyeran sus productores.
Las actuaciones de los diversos personajes no tienen ningún sentido en muchos momentos, siendo totalmente absurdos y contradictorios, causando perplejidad.
Lo bueno es el gran elenco interpretativo. No es que sean intérpretes de postín, pero sí que aparecen un buen número de simpáticos actores que elevaron el wester spaguetti a una buena sub-categoría en la historia del cine. Por lo menos fueron (algunos todavía lo son) buenos profesionales, que sabían lo que hacían en todo momento: Fajardo, Israel, Baldassarre, Braña, Peña, Lulli...

Algunos buenos momentos de acción, un diálogo afortunado:

" El protagonista entrando a un almacén.El tendero le ve y le pregunta:
- ¿Está buscando algo?
- Quisiera un revólver.
- ¿Un revólver? ¿Usted cree que esa es la forma de preguntar? Es como si me dijera que quiere comprar un cuadrúpedo. Sí, un cuadrúpedo, ¿pero cuál, un perro, un gato....? El revólver es general. Usted debe decirme si quiere un Colt, un Smittt... Todos son revólveres, pero cada uno diferente.
- Déme uno cualquiera".

En cuanto al estupendo actor canadiense, John Ireland, que incluso estuvo nominado al Óscar al mejor actor secundario por la brillante "El político", francamente no hace nada destacable. Le da postín a la película, pero no demuestra nada especial.
Es curioso que esté doblado por Eduardo Farjardo, que también actúa en el filme...aunque en un papel mudo.
---

jueves, mayo 17, 2007

CORAZONES DEL OESTE (Hearts of the West) (USA, 1975) Comedia

Director: Howard Zieff
---

Intérpretes Principales: Jeff Bridges, Andy Griffith, Donald Pleasence, Blythe Danner, Alan Arkin, Richard B. Shull.
---
Argumento: Un joven que desea ser escritor de novelas del oeste, a la manera de Zane Grey, se traslada al oeste para ver in situ a los vaqueros, indios si los hubiere, etc, para empaparse de la idiosincrasia de esas buenas y honestas gentes a las que tanto admira. Sin embargo, su llegada comienza con un intento de robo por parte de dos malhechores.
En su huida, se lleva, sin querer, dinero de los rufianes, por lo que será seguido por ellos.
Mientras, conoce a gente del cine que rueda western, comenzando una nueva vida de extra.
---
Mi opinión: Bienintencionada pero mediocre película, donde se trata de mirar hacia atrás con un loable intento de homenaje a un mundo ya extinguido, la del incipiente cine sonoro rodado en exteriores y en condiciones, a veces, precarias.
Por medio del humor vamos viendo desfilar personajes, algunos entrañables, otros un tanto chorras que desaparecen de la peli sin dejar huella, y unas costumbres que pudieran resultar curiosas.
Pero todo ello bajo una planificación televisiva, con una dirección más bien plana, con un guión no demasiado afortunado, quizás emotivo, pero sin chispa.
Sí hay algunas buenas cosas, como la interpretación de Bridges, Blythe Danner, la madre de Gwylneth Paltrow (por cierto, Danner en esta cinta es el vivo retrato de su hija tal y como está esta última ahora), y Alar Arkin, como el cascarrabias director que trata de sacar incluso la sangre a sus extras.
No, no tiene nada verdaderamente destacable esta peli, aunque contiene en determinados momentos un simpático humor bastante ingenuo, como el momento en el que el bueno de Bridges se presenta voluntario para una escena peligrosa: tirarse desde lo alto de un saloom a la montura de su caballo. No hace falta decir qué le ocurre al caer desde mucha altura al sillín. "Tortilla francesa", en efecto.

martes, mayo 15, 2007

BARCO DE LOS LOCOS, EL (Ship of the Fools, the) (USA, 1965) Drama

Director: Stanley Kramer.
---
Intérpretes Principales: Vivien Leigh, Simone Signoret, José Ferrer, Lee Marvin, Oskar Werner, Elizabeth Ashley, George Segal, José Greco, Michael Dunn.
---
Argumento: A pocas fechas de comenzar la II Guerra Mundial, un gran barco, con gentes de todos los países, sobre todo naturales de Alemania, inician una andadura, relacionándose entre ellos.
Los hay de todos los colores, la señora divorciada sola en la vida que busca un compañero para el resto de sus días, la pareja de enamorados de distinta clase social, un pro-nazi, alemanes judíos…entre ellos habrá sus dimes y diretes.
A ello se debe sumar que unos seiscientos trabajadores españoles que trabajaban en Cuba, se unen a ellos, sufriendo el barco un exceso de viajeros.
---
Mi opinión:

"- Es Ud. el alemán más alemán que he conocido en mi vida. ¿Pero no se da cuenta del peligro que supone el nuevo partido?
- No, claro que no. Somos en Alemania millón y medio de judíos alemanes. ¿Qué van a hacer con nosotros, matarnos a todos?".

Interesante película de Stanley Kramer, casi siempre motivado para narrar historias humanas, con tintes socio-políticos.
Aquí hace lo propio, empleando el método de la exitosa "Intriga en el gran hotel", solo que en un barco como lugar donde los sentimientos humanos más encontrados y enconados se pueden dar cita ocasionando un sinfín de vaivenes emocionales.
El filme es irregular en su desarrollo, siendo unas veces muy interesante y otras algo menos.
Depende de quiénes sean los personajes, pues estos varían mucho de unos a otros, según su personalidad.Así, los personajes del médico de abordo, encarnado por Óskar Werner, o el de la Señora que ve cómo se aleja su juventud, encarnada por la gran Vivien Leigh, son muy interesantes, así como el de José Ferrer, magnífico en su rol de alemán pro-nazi, que siente desprecio por los judíos y otras gentes "de mal vivir".
Sin embargo, otros personajes, como la chica de dieciséis años a la que nadie saca a bailar e incluso el del joven que debe cuidar en todo momento de su avaro tío, resultan prescindibles.
Existen momentos íntimos de gran emoción, como cuando el médico le acaricia el cabello a Simone Signoret o estupendos diálogos y situaciones, como los que tienen lugar entre Michael Dunn y el vendedor alemán judío.




En líneas generales, está bien, pero tiene una duración algo excesiva y algunos elementos, como los decorados exteriores no resultan creíbles, notándose en exceso el cartón piedra, aunque después de escribir esto último me meto en imdb y leo que "¡Ganó el Óscar en el apartado de mejor dirección artística!). Bueno, no he tenido buen ojo en esto. Aunque sigo diciendo lo mismo.
Me imagino que se refiere a los decorados en interiores, amén de que no es lo mismo ver una peli en el cine que en la TV.También rechina un poco el dibujo, demasiado esquemático y algo artero, de lo/as bailadores españoles, que resultan al final ser un chulo putas y sus meretrices.
No está mal y hay buenas interpretaciones, pero está por debajo de muchas de su buen autor, entre otras cosas, y es mi opinión personal, por incidir sobre los peligros del nazismo...una vez pasados muchos años.
Es muy fácil hablar de lo que ya pasó veinte años antes, pero lo bueno habría sido hacer algo en su momento.
Como dice mi padre: "Después de ver los cojones al grillo todos sabemos que es macho". Pues eso.

domingo, mayo 13, 2007

EL VENDEDOR DE TIEMPO (TEATRO) Comedia Musical


Producción de: ADOS TEATROA
---
Basada en el best-seller de Fernando Trías de Bes
---
Escrita y dirigida por: Garbi Losada
---
Intérpretes Principales: Koldo Losada, Lierni Fresnedo, Carlos Nguema, Ainoa Aierbe, Joseba Morrás, Txori García Uriz, Dorleta Urretabizkaia, Aintzane Crujerías.
---
Argumento: “Un tipo Corriente”, que se ve obligado a realizar un trabajo que detesta para poder pagar una hipoteca de 35 años, hace balance de su vida, a pesar de que no es viejo, ni mucho menos.
Llega a la conclusión de que jamás podrá dedicarse a su gran afición: el estudio de las hormigas de cabeza roja.
Pensando y pensando, tiene una gran idea: vender tiempo. Botes (al estilo de los que se utilizan para realizar análisis de orina) de cinco minutos. Se vende a una persona y esta tiene cinco minutos para poder disponer de ellos como le convenga.
Al principio es un desastre y no vende nada, pero poco a poco comienza a vender, llegando a tener un grandísimo éxito.
Esto acaba por poner en jaque a la sociedad de consumo.
---
Mi opinión: Curiosa e inteligente adaptación del best-seller de Fernando Trías de Bes, convertida, por obra y gracia del grupo Ados Teatro en una simpática y ocurrente comedia musical.
Tiene agilidad, efectivos y nada aparatosos números de baile y canto, y estupendos diálogos, llenos de dobles sentidos y que profundizan, aunque bajo el tamiz del humor, en una implacable realidad cotidiana, la falta de tiempo que tenemos en esta sociedad industrializada y despiadada que nos ha tocado vivir.




¿Qué pasaría si pudiéramos disponer de un tiempo suplementario de tan sólo cinco minutos para poder pararnos a disfrutar de él como pudiéramos o/y quisiéramos?

La obra nos viene a decir que nos daría la felicidad, pero trastocaría el sistema en el que debemos vivir, o más bien sobrevivir.
Excelentes interpretaciones, sobre todo de los dos protagonistas Koldo Losada y Lierni Fresnedo, muy bien acompañados por el resto de intérpretes, que actúan muchas veces a modo de coro.
Simpática en todo momento y muy divertida a veces, siempre profunda, pese a la aparente liviandad del conjunto, “El vendedor de tiempo” es una buena obra que no deja indiferente si se sabe ver más allá de las sencillas coreografías que podemos contemplar.
Una crítica a nuestro modo de vida actual y un toque de atención a un serio problema: la falta de tiempo libre que tiene el ser humano para poder llevar a cabo sus sueños y hobbies, por muy sencillos que sean.
Gustó mucho y fue largamente aplaudida.

jueves, mayo 10, 2007

ODIO EN LAS AULAS (Halls of Anger) (USA, 1970) Drama Social

Director: Paul Bogart.
---
Intérpretes Principales: Calvin Lockhart, Janet MacLachlan, Jeff Bridges, James A. Watson Jr., DeWayne Jessie, Edward Asner.
---
Argumento: Un profesor de literatura de raza negra, debe volver al pueblo donde creció, para hacerse cargo de las aulas de un conflictivo instituto donde siempre ha habido únicamente alumno/as de su misma raza.
Sin embargo, ahora, por motivos de traslados y expedientes, un grupo de alumo/as de raza blanca debe estudiar allí.
Esto, claro, se cree creará diversos conflictos, que requieren, para que no vayan a más, de alguien con experiencia y que haya trabajado con toda clase de gente.
A pesar de sus esfuerzos, día a día irá enturbiándose el ambiente, con disputas verbales y finalmente físicas.
---
Mi opinión: Bastante mediocre película de, se supone, denuncia social que, también se supone, fue creada para contribuir a la paz en los institutos donde había mezcla de razas y existián problemas por dicho motivo.
Pues, después de verla, creo firmemente que no logró sus propósitos, ya que es una peli blanda, algo exasperante en su inanidad, casi nada profunda y que, aunque esté lleno (creo) de buenos sentimientos, lo cierto es que solo busca el éxito económico, que no sé si logró.
Todo está lleno de tópicos, bobos diálogos, supuestamente inteligentes, con irregulares interpretaciones (bien Jeff Bridges en uno de sus primeros papeles importantes) y un empleo de la música, que es lo mejor de la cinta.
El resto es algo bobalicón por cuanto en este tipo de productos hay que tomárselo en serio y no quedarse en medianías que solo empobrecen el conjunto final.
Un resultado final pobre, medianamente entretenido, más bien tedioso y con buena fotografía, eso sí.
Pero da grima ver el "profundo" valor pedagógico del filme, sobre todo en el episodio del muchacho "de color" que, a pesar de que está ya en el último curso del instituto, apenas sabe leer. El profesor, sabedor de que al chico le gustan las revistas "verdes" le obsequia con la lectura de una buena novela con marcado acento sexual y erótico. El muchacho, ante lo que lee (más bien balbucea) toma interés y, no sé yo, pero en practicamente uno o dos días a lo sumo (estas escenas las vi mientras tendía la ropa dado el poco interés que despertaba la peli), pero yo diría que todo sucede el mismo día...), lee ya rapidamente y entendiéndolo todo.
Habrá que implantar este sutil método en todas las escuelas del mundo mundial.
Y también es "simpático" lo que les dice en un momento dado a sus amigos el jefe negro del insti:

"Yo, cuando era un niño negro, tenía amigos blancos. Ahora que soy "de color", ya no tengo ninguno".

Acongojante.
---

---
Leer critica de ODIO EN LAS AULAS (Halls of Anger) 1970 en Muchocine.net
---

miércoles, mayo 09, 2007

LA NOCHE DE LOS DIABLOS (Notte dei diavoli, La) (Italia, España; 1972) Terror

Director: Giorgio Ferroni.
---
Intérpretes Principales: Gianni Garko, Agostina Belli, Teresa Gimpera, Bill Vanders, María Monti.
---
Argumento: A un lugar apartado de la estepa rusa, llega un empresario de la ciudad, que regenta un negocio maderero.
Quiere reunirse con otro hombre para llegar a un acuerdo y transportar a su empresa gran cantidad de madera.
Liado ante dos caminos, se adentra con su coche por el peor de ellos, cuando ya es de noche. En un momento dado cree ver a una mujer vagando por los caminos y casi le atropella. De repente ya no la ve, pero el cárter del coche ha quedado seriamente dañado.
Deambulando por el bosque, encuentra a una extraña familia compuesta por el abuelo, tres hijos, una bella hija y la fascinante viuda de otro hijo a quien acaban de enterrar.
Debe pasar la noche con ellos, enterándose de que la mujer que creyó ver es en realidad una bruja, una no muerta, una Wurdalak, que busca a alguien vivo para convertirle en una como ella.
---
Mi opinión: La crítica siempre dijo de ella que, aunque mediocre, era superior a muchas del mismo pelo que se hicieron por aquél entonces de principios de los setenta. Y puede ser verdad, pero sigue siendo más bien mala.
Se inspira, más mal que bien en una obra de, nada menos, León Tolstoi, donde aparecían esos seres misteriosos y terroríficos: los Wurdalak.
Sin embargo, la película es más bien aburrida, bastante lenta y con contados momentos de intensidad dramática.
En todo momento parece que habrá algo verdaderamente bueno, de impacto visual, de terror, aunque sea contenido, pero lo cierto es que van pasando los minutos y la sensación de pérdida de tiempo se acrecienta.
Solo sus primeros veinte minutos, hasta que un flash-back nos retrotrae a la estepa rusa, están bien. Todavía no sabemos qué nos espera y la presentación del protagonista resulta vistosa y muy misteriosa.
Pero, salvo escenas como el enfrentamiento entre el abuelo y la Wurdalak, la espera de la familia al susodicho abuelo, quien les ha ordenado que si no vuelve antes de las seis de la tarde, no le dejen entrar pues habrá sido convertido en un Wurdalak, o el final de la película, que no está mal, aunque tampoco es para tanto como se dijo en su momento, el resto es, a veces mediocre y otras simplemente tonto, pero casi siempre tedioso.
Los efectos especiales, vistos hoy en día resultan ridículos, aunque en aquellos tiempos estaban bien, pero desde que vimos “Un hombre lobo-americano en Londres” todo lo anterior parece más bien chapucero, salvo contadas y honrosas excepciones.





Muy bellas Teresa Gimpera y Agostina Belli y convincente Gianni Garko, un actor italiano a quien su famoso personaje “Sartana” le dio una inmensa popularidad, pero le encasilló, creo, gravemente, pues tenía una calidad superior a la media.
En definitiva, vista en su día, supongo que una interesante película de terror, pero vista en pleno siglo XXI, bastante aburridilla.
Aunque esta opinión, completamente personal, no se olvide, viene dada por la muy mala copia en la que la vi, con algún corte que otro y las sempiternas escenas ¿eróticas? hurtadas por la censura franquista a los espectadores españoles, y que sí pudieron ver en el extranjero.
Tal vez mi opinión sería distinta de haberla visto completa, tal y como Ferroni la rodó (en IMDB tiene una calificación general de ¡7,3!).
---
Leer critica de La noche de los diablos en Muchocine.net
---

lunes, mayo 07, 2007

BURDELES DE PAPRIKA, LOS (Paprika) (Italia, 1990) Erótico

Director: Tinto Brass.
---
Intérpretes Principales: Deborah Caprioglio, Stéphane Ferrara, Martine Brochard, Stéphane Bonnet, Rossana Gavinel.
---
Argumento: Paprika es el pseudónimo de una sensual chica que, para ganar dinero para su novio, se mete a puta (según se dice en la película un montón de veces) en un burdel donde, desde el primer día, comenzará una "carrera" exitosa que le llevará a diferentes burdeles de diferentes ciudades italianas de finales de los setenta.
---
Mi opinión: Mala película erótica del bueno de Tinto Brass, un director que, de vez en cuando, nos deleita con algunos momentos buenos en su filmografía (no, no ocurre en este pésimo filme).
De carácter, además, pseudohistórico, al retratar los últimos momentos de la vida de los grandes burdeles en la Italia de los setenta, poco antes de que el Gobierno ordenara cerrarlos, se trata, en realidad, de una peli muy, muy, muy aburrida.
Los diálogos son penosos, aunque haya alguna puya más o menos acertada acerca de la Iglesia y su relación con los citados burdeles, y las interpretaciones son de pena.
Ni siquiera se puede decir que la protagonista sea guapa ni bella, pues tiene el culo arrugado y los dientes más bien feos.
Eso sí, tiene dos buenas tetas, como una y otra vez nos muestra Tinto, y una desvergüenza total (su personaje, no la actriz)l para despelotarse a la menor ocasión.
Algunos decorados, muy recargados, de los diferentes burdeles, tienen su aquél y se ve que los responsables de la dirección artística han currado lo suyo, pero el resto es una chorrrada de tomo y lomo, haciéndose pesada e interminable, ya que, por si lo anterior fuera poco, es muy larga.
Y se nota, ¡vaya si se nota! ¡Qué pesada!
---
Leer critica de Los burdeles de Paprika en Muchocine.net

---

domingo, mayo 06, 2007

SPIDER-MAN 3 (USA, 2007) Fantástico

Director: Sam Saimi.
---
Intérpretes Principales: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Topher Grace. Bryce Dallas Howard.
---
Argumento: Peter Parker consigue finalmente un equilibrio entre su devoción por Mary Jane y sus deberes como superhéroe.
Pero una tormenta amenaza en el horizonte. Cuando su traje cambia de repente, volviéndose negro y mejorando sus poderes, Peter también se transforma sacando el lado más oscuro y vengativo de su personalidad.
Bajo la influencia de este nuevo traje, Peter se vuelve demasiado confiado y comienza desatender a la gente que realmente le quiere y se preocupa por él. Obligado a elegir entre el tentador poder que le proporciona el nuevo traje y el compasivo héroe que solía ser, Peter deberá vencer sus propios demonios, mientras dos de sus más temidos enemigos, Venom y el Hombre de Arena utilizarán sus poderes para calmar su sed de venganza, amenazando a Peter y a toda la gente que quiere.
---
Mi opinión: Entretenida tercera parte de las aventuras de Spider-man 3 dirigidas por Sam Raimi...y la menos buena de las tres.
No digo que es la peor por cuanto considero que no está mal. Desde luego, lo que está claro es que no es tan mala como muchos críticos y bloggeros están comentando por ahí, ni siquiera es mala. Tan sólo que es la menos afortunada de las tres por diferentes motivos.




El primero es que la fórmula está agotada. Eso se nota en un guión donde las situaciones afortunadas no abundan, existen diálogos un tanto repetitivos que no aportan nada a la acción y el ritmo empleado es muy irregular, siendo el resultado final un mero pasatiempo, olvidable al poco de verse.
En este sentido, no se parece en nada a la brillante segunda parte de Spider-man, donde el personaje se nos ofrecía de forma fascinante en su dualidad super-héroe- persona normal y corriente, con todas sus dudas, anhelos y dolor humano.
Aqui se nos vuelve a ofrecer esa dualidad, pero ya sin esa pátina épica, sin apenas emoción, aunque sí con apuntes humorísticos, algunos bien conseguidos, otros un tanto chorras.
Y es que, lo mejor de esta película son las escenas donde el humor hace acto de presencia...sin que lo aporte el protagonista. Por ejemplo, el muy divertido personaje encarnado por el simpático actor fetiche del director, Bruce Campbell, en el rol del maître del restaurante donde que quedado el protagonista con su novia, con el obejtivo de pedirle en matrimonio.
Y también, el descacharrante momento en el que la secretaria del jefe del protagonista le envía sacudidas acústico-vibratorias a su mesa para que haga lo que su esposa le tiene encomendado para no estar nervioso.


En cuanto a las escenas de acción, pues irregulares, con un primer enfrentamiento entre el Spider-man y su ex-mejor amigo, excesivamente largo y embarullado, y otros mejores, con el "Hombre de Arena" en liza.
En definitiva, no creo que merezca la pena hablar mucho más de este filme. Está bien para pasar un ratillo (un poco largo para lo que cuenta, la verdad), pero deja bastante indiferente. Tanto que, tal y como finaliza, da un poco igual si habrá una cuarta parte (sólo firmó Raimi tres) o no.
Quizás eso es lo peor que se puede decir de ella.
---

viernes, mayo 04, 2007

PRIMERA PLANA (Front page, the) (USA, 1974) Comedia

Director: Billy Wilder.
---
Intérpretes Principales: Jack Lemmon, Walter Matthau, Carol Burnett, Susan Sarandon, Vincent Gardenia.
---
Argumento: En la sala de prensa de un edificio de juzgados de lo criminal se está desarrollando una partida de póquer entre varios periodistas. Fuera, se está construyendo un cadalso para Earl Williams, un asesino que va a ser colgado esa misma mañana. El jefe de uno de ellos le telefonea para pedirle que escriba un artículo con las últimas palabras del condenado y fotografíe en secreto la escena de la ejecución.
---
Mi opinión: "Hay que reformar a los rojos con la horca".
Maravillosa comedia, a mayor gloria del "Dios" Billy Wilder.
El guión es perfecto, la interpretación soberbia (aquí ya está espléndida Susan Sarandon), la ambientación magistral.
Todo ello convierte a "Primera Plana", remake de la excelente "Luna Nueva", de Howard Hawks, con Cary Grant y una espléndida Rosalind Russell, en una muy bonita y recomendable comedia, quizás en líneas generales más divertida, o por lo menos más socarrona (no en vano el personaje de Walter Mathau se las trae), pero algo menos irónica y sofisticada.



Una auténtica alegoría contra la pena de muerte, muy crítica sobre ciertos estamentos yanquis, que, aunque bajo una pátina de buen divertimento y diversión, no deja de poner en solfa en cada uno de sus planos aspectos como el sensacionalismo de la prensa, la hipocresía social y la corrupción institucional.
Aunque el éxito crítico-económico fue grande, el bueno de Billy Wilder tuvo problemas para encontrar finanaciación para su siguiente trabajo, "Fedora", otra brillante obra, injustamente infravolorada.

miércoles, mayo 02, 2007

FUCKING AMAL (Suecia, Dinamarca, 1998) Drama

Director: Lukas Moodysson.
---
Intérpretes Principales: Alexandra Dahlström, Rebecka Liljeberg, Erica Carlson, Mathias Rust, Stefan Hörberg.
---
Argumento: En un triste pueblo de Suecia viven dos chicas que estudian en un Instituto.
Elin es una joven bonita, rebelde, que sale con muchos chicos, aunque no le gusta ninguno. Trata de no ser como las demás, y tiene ilusiones y esperanzas de conseguir un futuro mejor que el que, sin duda, le deparará el pueblo.
Por su parte, Agnes vive con sus padres y está enamorada en secreto de Elin. No tiene amigos desde que vive en dicho pueblo, a donde llegó hace dos años.
Para conseguir establecer contactos con los demás compañeros, su madre organiza una fiesta en su casa, a donde no va nadie…excepto Elin y su hermana, que van más para beber que a otra cosa.
A pesar de la diferencia de caracteres de las dos chicas, Elin y Agnes se enamoran, pero Elin no se atreve a "salir del armario" por miedo a la repulsa de los amigo/as.
---




Mi opinión: Interesante película co-producida por Suecia y Dinamarca, realizada de forma más bien áspera y rudimentaria en el aspecto técnico (rodada en 16 mm), pero honesta y creíble al cien por cien.
Esto lo consigue Moodysson, su director, gracias a un buen guión, con acertados diálogos (la madre de la chica lesbiana explicándole a su hijo pequeño qué es el lesbianismo) e interpretaciones estupendas.
La puesta en escena es sencilla, pero llena de intensos momentos que mezclan el humor, con la tristeza y desesperación, a la par que las dudas y sentimientos de sus infelices personajes.


Su vacío existencial, producto del hastío del frío y solitario lugar, lleno de desesperanza, les hace iniciar y finalizar relaciones, a veces incluso sexuales, más por acabar con el aburrimiento que por el posible cariño que puedan sentir hacia sus parejas.
El final, quitando el sobrante epílogo, es bueno y dan ganas de aplaudir, en parte por la sencillez de su propuesta y en parte por lo acertado de su discurso, un discurso en todo momento cercano al espectador, que siente que se le está hablando de tú a tú y reconoce a los personajes, por muy alejados físicamente que estén de ellos.
Estimable en verdad, ganó un montón de premios internacionales, sobre todo por parte del público.
---
ESCENA DE LA PELÍCULA EN YOTUBE.COM



Leer critica de FUCKING AMAL en Muchocine.net

martes, mayo 01, 2007

TÚ LA LETRA, YO LA MÚSICA (Musics and Lyrics) (USA, 2007) Comedia Romántica


Director: Marc Lawrence.
----
Intérpretes Principales: Hugh Grant, Drew Barrymore, Haley Bennett, , Kristen Johnston, Zak Orth.
---
Argumento: Alex Fletcher es una estrella de pop acabada de los años 80, se ha visto relegado a trabajar en el circuito de la nostalgia, en ferias de pueblo y parques de atracciones.
El carismático y talentoso músico tiene la oportunidad de volver a escena cuando la gran diva Cora Corman le invita componer y grabar un dúo con ella, pero hay un problema: Alex no ha escrito ninguna canción desde hace años; jamás ha escrito letras, y tiene tan solo unos días para escribir una canción de éxito.
---
Mi opinión: Agradable comedia, más o menos musical, que no busca más que la sonrisa cómplice del espectador y creo que lo consigue...aunque le cueste un poco.
Se hace simpática a medida que pasan los minutos, pues el primer tercio es un tanto estático, apenas se esbozan las sonrisas y todavía no se definen los personajes.
Cuesta un tanto entrar en la historia, que parece será una tontería.
Sin embargo, y esto se debe poner en el haber del guión, poco a poco la cosa toma forma, comenzando las sonrisas y un indudable marchamo de elegancia y buen hacer.
A esto ayudan una mejor definición de los gags, tanto verbales como físicos, incluso los que suceden fuera de cámara, como el despertar de Drew Barrymore bajo el piano de Grant.



Y también es un logro la indudable buena química entre los dos protagonistas absolutos, que no pueden parecer más distintos, pero que se complementan bien, sin duda porque está bien perfilados sus personajes.
Diversos personajes secundarios, como la hermana de la protagonista y su encantador marido y, sobre todo, el mánager del protagonista, que lo hace muy bien, incluso sin articular palabra, aportan su granito de arena para lograr una amena comedia romántica, que se puede olvidar en su totalidad al de poco de finalizar la proyección, pero mientras se ve gusta y logra entretener.
No es mucho, pues técnicamente la peli es normalita, pero sus mimbres funcionan y al final deja un más que aceptable sabor de boca.
---
TRÁILER EN YOTUBE.COM