sábado, junio 30, 2007

28 SEMANAS DESPUÉS (28 Weeks Later) (Gran Bretaña, 2007) Terror

Director: Juan Carlos Fresnadillo.
---
Intérpretes Principales: Robert Carlyle, Rose Byrne. Jeremy Renner. Amanda Walker, Shahid Ahmed, Harold Perrineau. Catherine McCormack.
---
Argumento: 28 semanas después de haberse declarado en toda su virulencia el virus en la Gran Bretaña, por la que las personas enfermas se declaraban zombies ávidos de carne humana dispuestos a propagar la enfermedad, y tras la eliminación de la enfermedad en una gran parte de Londres, el Ejército deja regresar a muchos humanos sanos, para que vayan colonizando una parte de la capital, con la idea de repoblar y volver a la vida, no solo al lugar, sino a todo el mundo.
Sin embargo, el regreso de una persona que se creía tiempo atrás muerta, hace que de nuevo comience el terror.
----
Mi opinión: Buena continuación de "28 días depués", que había dirigido Danny Boyle y que aquí co-produce la cinta, otorgándole la labor de dirigirla al director canario Juan Carlos Fresnadillo.
La razón de esto es que a Danny Boyle le gustó mucho "Intacto", la primera película del canario.
"28 semanas después" tiene mucha fuerza, con unos primeros quince minutos sobrecogedores, auténticamente terroríficos, que dejan sin aliento al respetable. Una vez puesta la semilla del terror, asistimos a un proceso bien hilvanado de sentimientos humanos en torno a la estabiliad familiar, amenazada por el virus del miedo y el remordimiento en el padre de familia.



Esto último es importante para el devenir de la historia, que sigue con una narración aparentemente farragosa, dados los muchos planos cámara en mano, pero que le dan el aspecto buscado de confusión, miedo, terror y pánico necesarios.
La cámara se detiene cuando debe hacerlo y Fresnadillo compone un poema de pesadilla que no busca la complacencia del público, donándole a cada personaje lo que el destino le tenía reservado.
Mediante una ocre fotografía, y una delirante e inteligentísima banda sonora nos azora y aterroriza con elementos tan básicos como el seguimiento bajando las escaleras en la oscuridad, a pie, de dos personajes en el metro londinense o el momento auténtico gore y acojonante del encuentro entre los esposos (soberbia en su corto papel Catherine McCormack).

Buena película de género, que quizás tenga esté levemente descompensada, con algún momento algo cursi entre los dos hermanos que tanto se quieren, pero que contiene excelentes escenas, como las del helicóptero "pasando la guadaña" en el campo.
Maravilloso último plano, que no deja lugar a dudas.
---

jueves, junio 28, 2007

JOHNNY SKIDMARKS (Fotografía mortal) (USA, 1998) Intriga

Director: John Raffo.
---
Intérpretes Principales: Frances McDormand, Peter Gallagher, John Lithgow, John Kapelos, Jack Black.
---
Argumento: Un fotógrafo que colabora con la policía tomando fotos de los cadáveres, se dedica, para sacar más dinero a sacar fotos de hombres "echando una cana al aire" con una bonita prostituta que colabora con ellos.
Un día hacen una foto a un pobre hombre y, a partir de ahí comienzan a morir los allegados del fotógrafo.
Al mismo tiempo el hombre conoce a una extraña mujer que tiene problemas con la bebida.
---
Mi opinión: Curiosa producción estadounidense que, debido a su falta de calidad, no conoció estreno en las salas comerciales españolas (que yo sepa, vaya).
Lo cierto es que no es gran cosa y está mediocremente dirigida. Sin embargo, según avanza la historia se torna más interesante.
Está bien interpretada y el argumento contiene una gran violencia y, lo que es raro, contiene varias escenas de gran sadismo y crueldad, bastante fuertes e impactantes. Como el momento en el que el protagonista se saca, mirándose a un espejo, y con la ayuda de un alicate, un trozo de cristal que tiene en el ojo.



Por lo demás, la intriga está bien llevada, auque tarda un tanto en entrar en la verdadera materia.
Por contra, algunos momentos, como diálogos entre el protagonista y policías o incluso entre el mismo y la chica (excelente Frances McDormand).
Una peli, en suma, muy discreta, pero con un último tercio desbocado y con mucha acción, que la redime.

miércoles, junio 27, 2007

JINETES DE LEYENDA (The Lighthorsemen) (Australia, 1985) Bélico

Director: Simón Wincer.
---
Intérpretes Principales: Peter Phelps, Nick Waters, John Larking. John Heywood. Di O'Connor. Shane Briant. Ralph Cotterill. Bill Kerr.
---
Argumento: Palestina 1917. El avance de las fuerzas británicas es detenido por el ejército turco.
El último ataque a la ciudad de Gaza ha fracasado. Hace poco ha sucedido el desastre de Gallípoli, donde murieron miles de valientes soldados.
Ahora, la única oportunidad de vencer a los turcos, logrando una sonada victoria es atacar, en medio del desierto, y sin que puedan beber los caballos en dos días, una fortificación fuertemente custodiada en la ciudad de Beersheba, donde, además, guardan tanques de agua.
Para ello, un regimiento compuesto por ocho mil hombres a caballo, australianos, recibirán la orden de lanzarse a conquistar dicha fortificación. Será una misión casi suicida pues, entre otras cosas, deberán galopar durante tres millas a campo abierto, recibiendo los numerosos disparos del enemigo.
---
Mi opinión: Interesante film australiano, que narra una misión real que aconteció en la guerra contra el ejército turco, en la segunda década del Siglo XX.
La narración es más bien convencional, pero las escenas de masas, de luchas, están muy bien rodadas, sobre todo el asalto final a la fortificación turca.
Buen montaje, soberbio sonido y una excelente banda musical a cargo de Mario Milo, consiguen enganchar al espectador, con un estilo vibrante y ágil, que hace que la película, un poco larga para lo que se cuenta, entretenga.
Quizás se deberían haber cortado algunos diálogos de la parte central y alguna secuencia que no aporta nada a la acción central, pero se sigue bien y los sentimientos de honor, valentía, humanidad y amistad, están mostrados con tacto y credibilidad.
El personaje de uno de los tres protagonistas, el del chico que ha acudido a la guerra para que los suyos le admiren y, aunque le sobra valentía y determinación, comprueba que es incapaz de matar a nadie en el frente de batalla, está bien dibujado y resulta emotivo en su candidez y personalidad.
Buena fotografía y una historia de amor nada original, completan una cinta que puede olvidarse con cierta facilidad, pero que resulta muy digna.
---

lunes, junio 25, 2007

LADRONES (España, 2007) Drama

Director: Jaime Marqués Olarreaga.
---
Intérpretes Principales: Juan José Ballesta. Maria Valverde María Ballesteros. Patrick Bauchau, Carlos Kaniowsky, Erik Probanza.
---
Argumento: Un joven sale de un centro de acogida, tras muchos años interno allí a consecuencia del abandono de su madre, una mujer rumana que se dedicaba a robar a los pasajeros de los autobuses o metros.
El chaval entra a trabajar, mientras intenta encontrar a su madre, en una peluquería regentada por un hombre honrado pero desconfiado. Desconfianza que hace que no se fíe de él en un momento dado.
Un día ve cómo una chica de su edad intenta robar un CD de música y le ayuda a salir del paso. Se trata de una joven de familia bien que no necesita el dinero pero, tras mucho insistirle él, comenzará a ayudarle en sus robos.
Será el comienzo de una serie de fuertes y peligrosos sentimientos.
---
Mi opinión: Sobria primera película en el largometraje de Jaime Marqués Olarreaga, muy seria en sus planteamientos, nada complaciente con el espectador y con una narración poco convencional que mereció el Premio Especial del Jurado en el último Festival de cine Español de Málaga.
Marqués domina el arte del guión, logrando plasmar de forma muy personal una dura, triste, violenta, historia de búsqueda de identidad de una persona solitaria que intenta la consecución de sueño: encontrar a su madre y, digo yo, poder vivir con ella feliz el resto de su existencia.
En el camino se dará cuenta, si es que no lo sabía ya, de que la vida es una jungla donde nadie da nada por nada y donde cada cual se las debe entender como pueda para sobrevivir.
Pocos pero buenos diálogos, excelentes interpretaciones, con un, otra vez tras "Cabeza de perro", contenido Juan José Ballesta y una María Valverde que llena la pantalla con su especial rostro.
Concisa narración que juega constantemente con la luz y los espacios, así como con el sonido y la música.



Todo ello hace que "Ladrones" quede como un muy, muy serio trabajo, alejado de lo acostumbrado en el cine español, que no tiene bajadas ni de ritmo ni de intensidad dramática, yendo con facilidad de los divertidos apuntes costumbristas y los chispeantes diálogos entre los dos protagonistas, hasta un final ciertamente previsible pero no por ello menos contundente.
Ello no resta interés a esta buena primera película de Jaime Marqués, que comienza fuerte en el panorama español.
Seguiremos su carrera, pues parece merecerá mucho la pena.
---

sábado, junio 23, 2007

CRÓNICAS (Ecuador, 2004) Drama de denuncia social

Director: Sebastián Cordero.
---
Intérpretes Principales: Damián Alcázar, John Leguizamo, Alfred Molina, Leonor Watling, José María Yazpik.
---
Argumento: A un pueblo de Colombia llegan unos reporteros de televisión extranjeros.
En dicho pueblo han sucedido asesinatos de niños. Alguien, a quien apodan "El Monstruo" les viola y asesina.
Un día, un hombre atropella a un niño. Se trata de un desgraciado accidente, pero la gente comienza a golperle e intentan lincharle. El padre del niño muerto le prende fuego incluso. Un reportero extranjero le salva la vida.
El hombre es llevado a prisión y entre él y el reportero comienza un extraño juego del gato y el ratón.
El hombre le dice que si le ayuda a salir de la cárcel, donde sufre mucha violencia del resto de reclusos, le dará pistas del asesino.
El reportero, al ver que las pistas son muy buenas, llega a la conclusión de que es el "Monstruo".
---
Mi opinión: Irregular segunda película de su director, quien para denunciar al poder de la prensa, de los periodistas, y más concretamente de la televisión, siempre manipuladora, se basa en un suceso real ocurrido años antes.
Y lo hace con un comienzo tremendo, durísimo, el intento del linchamiento.
Luego se aplaca todo y comienzan las argucias de los dos protagonistas, argucias siempre basadas en la mentira y la manipulación.
Todo ésto, alcanzará a los compañeros del reportero, personas honestas que desean se sepa la verdad. Pero el otro, aunque desea lo mismo, también desea el éxito, llegar hasta el final. Y peligrará la verdad, peligrará con su acción la tranquilidad y paz de las buenas gentes del lugar y de otros lejanos.


Está bien reflejado en el film, aunque quizás haya momentos en que, sin que decaiga el interés, sí baja la intensidad.
Y es que con un comienzo tan potente, lo normal es que se baje luego. Algo peligroso y que no siempre sale bien.
Esforzadas interpretaciones, con un John Leguizamo hablando bastante bien el español, un español que tuvo que aprenderlo bastante deprisa pues desde los tres años vive en Los Estados Unidos y su idioma natural es el inglés.
Damián Alcázar vive su papel con la solvencia que le caracteriza (ha obtenido diversos premios en certámenes latinoamericanos, principalmente) y nuestra Leonor Watling está tan natural como en ella es habitual.
Una interesante película que no alcanza todos sus objetivos, pero que mejora la primera obra de su autor e invita a la reflexión.
---

jueves, junio 21, 2007

YELLOW MOUNTAIN, THE (USA, 1954) Western

Director: Jesse Hibbs
---
Intérpretes Principales: Lex Barker, Mala Powers. Howard Duff. William Demarest. John McIntire. Leo Gordon. Dayton Lummis.
---
Argumento: Un antiguo amigo y socio de un pudiente hombre de negocios, aparece un buen día por el pueblo donde habita el último y comienzan a pelear. Al parecer el amigo le hizo una buena jugarreta antes de emprender caminos distintos.
Ahora, para limar asperezas, se hacen socios en un negocio de minas de oro.
Tienen una mina de oro, con buenas posibilidades, pero un peligroso enemigo, propietario de otra mina, se lleva a todos los trabajadores pues les paga más.
Pero existe otro minero, propietario de una vieja mina de la que, en 25 años, no se ha sacado un grano de oro. Es un viejo minero que, en caso de tener oro su mina, sería el propietario de las tres, al tener el ápice en su territorio.
Al saber esto último, todos querrán quedarse con la mina...aunque sea asesinándole.
---
Mi opinión: Discreto western, realizado, posiblemente, con destino a los encantadores programas dobles de los cines yanquis de aquella época.
La realización de Hibbs, director de serie B que acabo de conocer (es decir, que acabo de "descubrir", gracias a varias pelis suyas estrenadas en mi canal autonómico), es convencional, no poseyendo nada imaginativo en sus escenas.
Pero comienza bien, con una buena y simpática pelea a puñetazos entre los dos protagonistas y el desarrollo de la trama es limpia y clara.
Y lo es porque, repito, no tiene nada de particular.



Tanto los diálogos como las interpretaciones son mediocres, con un Lex Barker de protagonista, anterior a sus Tarzanes y, por supuesto, a su matrimonio con nuestra Tita Cervera.
Aunque los secundarios, como McIntire y el ya aquí bastante veterano William Demarest, lo hacen francamente bien, amén de Leo Gordon, en su sempiterno papel de pistolero y matón a sueldo.
Para pasar el rato y olvidarla al de cinco minutos.

miércoles, junio 20, 2007

LABERINTOS (Dédales) (Francia, Bélgica; 2003) INTRIGA, PSYCHO-KILLER

Director: René Manzor.
---
Intérpretes Principales: Lambert Wilson, Sylvie Testud, Frédéric Diefenthal, Michel Duchaussoy, Edouard Montoute.
---
Argumento: El caso de Claude es excepcional. Los veintisiete homicidios que constituyen su carrera criminal no son más que la punta del iceberg.
Claude padece una patología llamada "desorden de personalidad múltiple". Siete personalidades se disputan el control de su cuerpo.
En su intento de penetrar en el terrible secreto de esta asesina en serie con múltiples facetas, Matthias, el policía que la ha detenido, y el doctor Brennac, el psiquiatra que lleva su caso, se sumergen en la maraña de su mundo interior.
¿Cuáles son los secretos de ese laberinto que la asesina ha tejido a su alrededor y que exige constantes sacrificios?
Poco a poco, los dos hombres reconstruirán el puzzle de un pasado terrorífico. Pero el que se adentra en un laberinto corre el riesgo de no salir de él jamás...
---
Mi opinión: Realmente interesante filme de intriga y misterio, que resulta entretenido aunque, al final, no convenza demasiado.
La razón es que, mitad y mitad resulta efectivo y efectista, quizás más de esto último haya.
La trama se sigue bien y, aunque podría resultar alambicado, extenuante o farragoso, el guión es claro y el argumento se entiende.
Sin embargo, y a pesar de que no aburre nada, la verdad es que tampoco llena, quizás por el deseo de epatar al espectador, entre otras cosas, con un final que quiere ser el no va más.
Y aunque sorprende, aunque no es original de ningún modo, sí que en cierta forma es un final trampa. Más que acierto del guión es un abra-cadabra propio de un mago de segunda categoría.



Con todo, repito que, al menos en lo que a mi concierne, funciona la peli y el interés no decae en ningún momento. Sobre todo porque considero que no está mal la dualidad investigación psiquiátrica-investigación policíaca, para primero atrapar a la asesina en serie y más tarde saber porqué ha actuado de esa forma (el que le capture la policía se sabe al comienzo de la peli, por lo que no descubro nada importante).
Pero, el misterio y la gran intriga desarrollados a lo largo de la cinta, acaba resultando algo por debajo de lo que cabría esperar...o no. De eso depende el que la pelicula funcione más o menos. Que el final convenza o no. Y si todo está supeditado a eso....
---

lunes, junio 18, 2007

BAJO LAS ESTRELLAS (España, 2007) Drama

Director: Félix Viscarret.
---
Intérpretes Principales: Alberto San Juan, Emma Suárez. Julián Villagrán. Violeta Rodríguez, Paula Soldevila. Luz Valdenebro. Amparo Valle. César Vea.
---
Argumento: Un trompetista fracasado, que vive en Madrid, debe regresar urgentemente a su lugar de procedencia, Estella, Navarra, por que su padre está a punto de morir.
En efecto, su padre fallece y decide quedarse algo más de la cuenta al ver la situación personal de su hermano, un ex-alcohólico que tiene como novia una antigua amiga ex-toxicómana que tiene una hija.
---
Mi opinión: Buen primer trabajo en largometraje de Félix Viscarret, que ya había dado muestras de su talento en algún corto, carta de presentación para que Fernando Trueba le diera su primera oportunidad como director en un largo.
Aquí adapta bastente bien la novela de Fernando Aramburu, "El trompetista del Utopía", mezclando la comedia y el más duro drama de forma atractiva y emotiva aunque, en mi opinión, no totalmente convincente.
Tiene muchos elementos positivos que hace de esta película una obra muy estimable, más teniendo en cuenta que es el primer trabajo de su joven director.
Pero es preciso decir que la irregularidad en su ritmo y situaciones hacen que esté algo desequilibrada.
Lo mejor es su primer tercio, algo más, donde podemos asistir a un perfecto y divertido estudio psicológico de los diversos personajes, sobre todo de su descolocado protagonista, un hombre sumamente imperfecto pero con un morro y alegría de vivir imperturbables.
Viscarret logra mostrar las debilidades y virtudes de una serie de personas, que tratan de ser felices, aunque la vida les imponga una y otra vez difíciles e incluso insuperables pruebas.



Durante su primer tercio la comedia se adueña de la historia, que no puede ser más dura, pero al estar lleno de divertidos diálogos y jocosas situaciones costumbristas, despiertan la simpatía del espectador, que ríe bastante y sonríe en todo momento.
Sin embargo, su tercio final es un dramón de espanto, bien narrado cinematográficamente, pero que hace que se descompense un tanto el resultado final, que no deja de ser bueno, pero, al menos a mi, me dejó un pequeño poso de insatisfacción, al parecerme que el ritmo y la intensidad narrativa decaría un tanto.
Esto no es obstáculo para apreciar este película, a la que considero, de momento, la mejor española hasta la fecha, entre otras cosas por las sentidas interpretaciones, sobre todo de Alberto San Juan, que está inconmensurable, y la música, muy apropiada.
---

sábado, junio 16, 2007

LONELY HEARTS (Corazones solitarios) (USA, 2006) Policíaca



Director: Todd Robinson.
---
Intérpretes Principales: John Travolta, James Gandolfini, Salma Hayek, Jared Leto, Laura Dern, Scott Caan, Jay Amor.
---

Argumento: En los años 40, Martha Beck y Raymond Fernandez formaron la pareja más buscada de América.
Conocidos como 'los asesinos de corazones solitarios', amantes de la mentira, el dinero fácil y el sexo escabroso, estafaban a sus víctimas y luego las mataban brutalmente.
Sus objetivos eran viudas de guerra y mujeres adineradas que tenían la mala fortuna de responder a los anuncios en prensa en los que Ray se presentaba como el amante latino ideal.
En este juego mortal, Martha se hacía pasar por su hermana. Cometieron una veintena de crímenes.
El detective Elmer C. Robinson participó en su captura en 1949. Lonely Hearts reconstruye estos hechos reales.
---
Mi opinión: Interesante trabajo, que aborda una historia criminal real que ya ha inspirado algunos otros filmes.
No está nada mal, siendo entretenida en todo momento.
Los intérpretes lo hacen bien, sobre todo Salma Hayek y James Gandolfini.
La ambientación es perfecta (la acción tiene lugar poco después de finalizar la II Guerra Mundial).




Sin embargo, a mi no me gustó mucho que digamos, pues la historia de los dos criminales ya la había visto antes, narrada desde otro punto de vista, en "Profundo Carmesí", de Arturo Ripstein, con lo que la sorpresa y mi interés personal por toda la trama, quedó bastante diluida.
Es cierto, no obstante, que "Lonely Hearts" no es un remake pues el guión aborda la historia desde los puntos de vista, tanto de la pareja de criminales, como de la pareja de policías que le siguen tenazmente la pista.
Y es interesante el paralelismo, los puntos en común, que tienen en común algunos personajes, que no pueden ser, por otra parte, más diferentes entre sí. Me estoy refiriendo al abominable personaje de Salma Hayek y el del atormentado policía, sobriamente interpretado por John Travolta.



Esta dicotomía está bien reflejada, sobre todo en la escena del interrogatorio.
La pena, en mi opinión, es que el desarrollo de la historia no logra ser tan eficiente como su presentación, como su comienzo, verdaderamente impresionante. Sus primeros minutos, la presentación del filme, son los mejores, mientras duran los títulos de crédito.
Luego, es irregular, aunque tecnicamente es impecable.La realización, bastante convencional, es lo que hace que este trabajo no llegue a las altas cotas que sin duda merecía.
Pero entretiene, aunque en esta ocasión se podía pedir algo más.
---

viernes, junio 15, 2007

CALCIUM KID, THE (Gran Bretaña, 2004) Comedia Deportiva

Director: ALEX DE RAKOFF
---
Intérpretes Principales: Orlando Bloom, Mark Heap, Michael Lerner, Ronni Ancona, Michael Peña, Julian Zapata.
---
Argumento: A pocos días de disputarse en Londres el campeonato del mundo del peso medio, entre el campeón, un mexicano estadounidense, y una firme promesa del boxeo inglés la promesa sufre una pequeña fractura que le impide pelear. Se lo ha hecho un sparring enclenque, un lechero, buen chaval, y con la cabeza muy dura de tanto beber leche.
Como no hay tiempo para encontrar otro boxeador para el campeonato, la responsabilidad recae en el lechero, que comienza a prepararse bajo los auspicios de su mánager, un hombre estúpido y lleno de efectistas trucos publicitarios.
---
Mi opinión: Amable comedia, bastante divertida si se le coge el punto.
Lleno de ironía y algo de sarcasmo, con puntuales y acertados apuntes sociológicos, aunque siempre sin echar sangre, se nos presenta la vida de un aspirante inglés al campeonato mundial de los pesos medios, rodada con cámara en mano, no en vano se trata de un falso documental.



Divertidos diálogos, eficaces interpretaciones, con uno de los primeros papeles importantes del ahora estrella Orlando Bloom, hacen de este filme, menor, un sano entretenimiento que deja un buen sabor de boca, pese a su humildad.
---



Leer critica de The Calcium Kid en Muchocine.net

miércoles, junio 13, 2007

FORAJIDOS DE SIAM (Dom Hetrakul) (Siamese outlaws) (Tailandia, 2004) Acción

Director: Winai Patoomboon.
---

Intérpretes Principales: Dom Hetrakul, Sisithorn Thawngsut, Akekaphan Bunluerit, Weerachai Hattagowit, Wasan Kannasut.
---
Argumento: Tres bandas de peligrosísimos delincuentes se unen para robar todas las joyerías de un tranquilo y próspero pueblo.
En efecto, logran su propósito, tras asesinar a algunas personas y causar grandes destrozos.
La Policía no sabe dónde se esconden, aunque saben que el jefe se encuentra en algún lugar remoto de la jungla. Pero un sagaz inspector de policía les sigue los pasos y va capturando poco a poco a varios miembros de la banda que les llevarán al resto.
---
Mi opinión: Mediocre película tailandesa de acción desenfrendada, con lo que el exotismo está servido, a la par que la falta de rigor.
Todo es excesivo, desde la violencia, hasta las interpretaciones, excepto en dos o tres casos.
La cinta podría muy bien haber resultado indigesta, pero su falta de grandes pretensiones y un afán lúdico inherente en todo momento en la historia, logran que, al final, hasta resulte algo simpática. No buena, no, pero sí chistosa en algún momento y, sorprendentemente, entretenidilla.
Sin echar las campanas al vuelo, pues todo está bastante visto, pero no aburre.
Lo mejor es la fotografia que resalta los impresionantes paisajes donde está rodada la película, con esas bonitas junglas, con sus riachuelos y así.
Y también el personaje del jefe de la banda, una especie de estrambótico semi-Dios del Mal, casi casi indestructible.
La verdad es que no es nada buena, pero se puede ver si no se le pide nada más que entretener.
---
---
Leer critica de Forajidos de Siam en Muchocine.net

martes, junio 12, 2007

BALAS EN EL DESIERTO (Desert Saints) (USA, 2002) Thriller

Director: Rich Greenberg.
---
Intérpretes Principales: Kiefer Sutherland, Rachel Ticotin, Beth Grant, Zach Chapman,, Jamey Sheridan, Leslie Stefanson, Melora Walters.
---
Argumento: Un asesino a sueldo viaja en choche por el desierto hacia Tuckson, con la intención de asesinar no se sabe todavía a quién. Acaba de asesinar en pleno desierto a la que había sido su compañera en los últimos tiempo, ya que siempre usa una chica para ayudarle en sus encargos, para una vez acabado el trabajo, matarla.
Para suplirla, recoge a una chica que acaba de tener una avería en su coche.
Poco a poco, irá ganándosela, pero el largo viaje descubrirá algunos secretos y sorpresas.
---
Mi opinión: Entretenido thriller, modesto en su concepción, pero bien llevado en líneas generales.
Es de poco presupuesto y se nota, pero los mimbres se emplean bien, consiguiéndose una película amena e interesante, aunque algo irregular.
Todo va bastante bien hasta el último tercio, donde el ritmo se ralentiza y las sorpresas, quizás demasiadas en poco tiempo, hacen su aparición, lográndose el efecto contrario al que pretendían.
Todo se torna poco verosímil, como su rebuscado final.



Por lo demás, está bien, está realizado a modo de flash-backs que logran captar la atención del espectador.
Las interpretaciones son buenas, sobre todo las de intérpretes "secundarios" en la trama, pero de gran peso específico, como el que encarna el siempre seguro, pero no muy reconocido Jamey Sheridan.
Los diálogos no son tontos y no hay más acción que la necesaria, cortándose las escenas cuando hay que hacerlo. Eso denota una buena prestancia que hace que "Balas en el desierto" guste aunque, como he dicho antes, sea una lástima que no se haya sabido terminar mejor.

domingo, junio 10, 2007

MEMORIAS DE QUEENS (A guide to recognizing your saints) (USA, 2006) Drama, Vida Normal

Director: Dito Montiel.
---
Intérpretes Principales: Dianne Wiest, Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Melonie Diaz, Julia Garro, Eleonore Hendrick.
---
Argumento: Dito Montiel es un escritor de éxito que vive en California y ha conseguido un gran éxito con su última novela "A guide to recognizing your saints", semi-autobiográfica.

Un día recibe la inesperada llamada telefónica de su madre, que vive en el barrio neoyorkino de Queens, de donde Dito huyó hace diecinueve años. Le dice que su padre está muy enfermo y se niega a ir al hospital.
De regreso a su antiguo barrio, va recordando los acontecimientos que hicieron que se marchara muy precipitadamente de allí.
---
Mi opinión: Muy digno debut tras las cámaras del escritor Dito Montiel, que retrata de forma semiauto-biográfica la última parte de su juventud en el populoso barrio neoyorkino de Queens, concretamente en la zona mayoritariamente habitada por descendientes italianos y griegos.
Como ha comentado el mismo Dito, no es absolutamente biográfica, pues algunos hechos y personajes son absolutamente inventados, como el muy importante personaje de su amigo Mike, el irlandés con sueños musicales.
Pero, uniendo esta y aquella vivencia, que sí vivió en la realidad, construye un mosaico de sentimientos y realidades sumamente interesantes y dolorosos.
Y lo hace de forma, creo yo, bastante desigual.





La forma, la técnica empleada, no es de mi completo gusto, con un montaje un tanto aleatorio y una composiciones formales que denotan cierta orginalidad, pero que a veces deforma la narración hasta hacerla un tanto difícil.
Y creo que lo hace de forma muy personal, sí, pero algo gratuita.
Sin embargo, lo importante, esto es, lo que cuenta, está expresado con toda crudeza y sinceridad, dándonos a conocer una realidad nada complaciente de unos años difíciles en un entorno hostil, de donde no parará hasta marcharse el sufrido protagonista.
Aquí, tampoco creo que yo que acierte plenamente el director, pues algunos hechos no están perfectamente explicados.
Por ejemplo, y esto es fundamental para la comprensión del film, no se entiende al cien por cien la animadversión del protagonista hacia su padre, al menos expresada de forma tan virulenta como lo hace él.
Tan sólo en su parte final, en dos secuencias magistrales entre Dito y su padre (magníficos Shia LaBoeuz y Chazz Palmintieri) se llega a vivir con intensidad la incomprensión y falta de comunicación entre ellos.
Pero antes no, no lo expresa de forma clara.
Estupenda banda sonora, con preciosas y exitosas canciones de finales de los ochenta y un muy bien conjuntado elenco interpretativo, donde todos hacen su labor de forma encomiable.








A veces los personajes jóvenes dan la impresión de ser un poco gilipollas, más que rebeldes o faltos de oportunidades, pero echando la vista hacia atrás en mi propia vida, también vivida en un barrio obrero, aunque a muchas millas de distancia tanto física como social de Queens, me reconozco en algunos estúpidos comportamientos. Y si algunos no los llegué a realizar yo (el de la vía del tren) sí que lo vi hacer a algún amigo o conocido degenerado.
En resumidas cuentas, que merece la pena ver, pues aunque, repito, algunos hechos están expresados de forma un tanto arbitraria, sí que al final, en su último tercio, llega incluso a emocionar. Sobre todo en las escenas familiares, en la confrontación entre el protagonista y su padre. Ambos se quieren muchísimo pero hay una distancia generacional y cultural insalvable.
Esto ya me lo conozco bien yo. Lo he vivido (aunque no de forma tan dramática) y lo he visto en muchas ocasiones.
---

viernes, junio 08, 2007

INUGAMI (Japón, 2001) Intriga, Fantástico

Director: Masato Harada.
---
Intérpretes Principales: Yuki Amami, Atsuro Watabe, Eugene Harada, Shiho Fujimura, Kazuhiro Yamaji.
---
Argumento: A un pequeño pueblo, llega el nuevo maestro de secundaria. Allí conoce a la particular familia Bonomiya, enamorándose de Miki una mujer de aspecto juvenil, aunque bastante más mayor que él. Se enamoran y comienzan una secreta relación amorosa.
Pero no lo tendrán fácil pues, al parecer, la familia Bonomiya tiene un secreto familiar: desde hace muchas generaciones, las mujeres están afectadas por una especie de maldición: ven a una serie de espíritus, de demonios salvajes, que están depositados al fondo de unas tinajas.
Por las noches deben contarlos para comprobar que ninguno de ellos se ha escapado. Si ello ocurriera, atacarían a los seres humanos.
---
Mi opinión: Desconcertante, extravagante, extraña a más no poder, deslavazada y lo que es peor...bastante tediosa película de corte, al menos presuntamente, fantástico.
Tengo que aceptar que es muy interesante.
Toda la película se nos prepara para asistir en los últimos minutos a una traca de quién sabe qué, pero interesante, fuerte, imaginativo, espectacular, violento, apasionante.
Pero nada de eso ocurre. Todo se demuestra al final que es haber perdido el tiempo, resultando un "toco mocho" de película. Se nos promete mucho y se nos va preparando para ello, pero al final todo se queda en un puro y bastante aburrido fuego de artificio.
Además, su director peca de forma un tanto vergonzante, de pedante al, de repente, y sin que nada lo explique, quitar el color en la parte final, no se sabe para qué diantres. Se supone que para resaltar el fuego que se prende de repente en una escena ¿vital?. Pero queda bastante chapucero amén de gratuito.
Alguien podría decir que es que no he entendido la filosofía y claves orientales del filme. Y bien pudiera ser cierto, si lo hubiera hecho quizás me habría gustado más, pero lo cierto es que considero "Inugami" como una pequeña tomadura de pelo, cuya visión no conduce a nada.Además, es muy larga para lo que cuenta (más bien poco).
Pero no todo es negativo. Posee una buena fotografía, los paisajes son simplemente maravillosos, y las actrices lo hacen bien, consiguiendo la protagonista darle a su personaje un halo de misterio realmente conseguido.
---

miércoles, junio 06, 2007

POLICE (FRANCIA, 1985) Policíaco

Director: Maurice Pialat.
---
Intérpretes Principales: Gérard Dépardieu, Sophie Marceau, Sandrine Bonnaire, Richard Anconina.
---




Argumento: Un inspector de policía, viudo, trabaja duro contra el hampa de la ciudad de Marsella. Sobre todo contra los que trafican con droga.
Es muy duro en su trabajo, implacable en los interrogatorios y tiene la mano rápida cuando pierde la paciencia.
En su vida privada, en cambio, es muy inseguro, sobre todo en lo relacionado a las relaciones con las mujeres.
Se encuentra en este punto solo y perdido, queriendo encontrar una mujer a la que querer de verdad.
Un día conoce a la esposa de un detenido por drogas, a quien incluso le golpea. Sin embargo, al no tener pruebas, debe soltarle.
Una vez en la calle, por diversas circunstancias, irá conociéndola mejor, enamorándose ambos.
Pero la mujer está acostumbrada desde pequeña a mentir para sobrevivir y el hombre no sabe si juega con él o es sincera.
---
Mi opinión: Excelente película policíaca de Maurice Pialat, un director que no se prodigaba mucho en el cine, pero siempre demostró un virtuosismo en los diálogos y la puesta en escena.
Aquí no solo no es una excepción, sino que consigue uno de sus mejores trabajos, logrando una cinta siempre muy interesante e incluso apasionante en algunos momentos, dando una sensacion de realismo y credibilidad fuera de toda duda.
En primer lugar, hay que decir que no es como uno se lo espera: una peli policiaca francesa con muchos tiros, persecuciones y acción, sino que la mayor parte del metraje se centra en los diversos interrogatorios de la policía con los distintos "presuntos" delincuentes.
Por tanto, existen muchos, muchos, diálogos. Habrá espectadores que piensen que demasiados.Pero son necesarios, primero para conocer la personalidad y trabajo del inspector en su rol de policía. Y segundo para construir el armazón general de la película, que en su interrelación de personajes, logra una narración sublime.
Así, el último tercio, cuando se desbordan los sentimientos de los personajes de Sophie Marceau y Gérard Dépardieu, el romanticismo se impone a la investigación criminal, aunque esta siempre está presente.
Soberbias interpretaciones, agilidad en la exposición de los distintos hechos y una genial dirección de Pialat, hacen de "Police" un filme que se puede calificar de pequeña joya.
Una película que, una vez vista, se tarda en olvidar.

martes, junio 05, 2007

BORN TO FIGHT (Kerd ma lui) (Tailandia, 2004) Acción

Director: Panna Rittikrai.
---
Intérpretes Principales: Nappon Gomarachun, Santisuk Promsiril Dan Chupong, Piyapong Piew-on, Somrak Khamsing, Amornthep Waewsang.
---
Argumento: En Tailandia, un grupo de jóvenes llega a un poblado modesto, para dar medicamentos y alimentos a la población.
Se trata de un grupo de deportistas, desde futbolistas a gimnastas. Junto a ellos viaja el hermano de una de las chicas, que es policía de alta cualificación.
Cuando están en las exequias, de repente suenan tiros, comenzando una matanza. Aparecen hombres y mujeres armados hasta los dientes, vestidos de militares. Es un grupo rebelde que exige dejen en libertad a un corrupto general.
Si la autoridades no lo hacen, matarán a todos los del poblado, amén de arrojar un misil a la capital.
---
Mi opinión: Espectacular película tailandesa, que desde el punto de vista de la intrínseca calidad cinematográfica no es nada del otro jueves, pero que logra lo que se propone: entretener.
Para ello hay un sinfín de peleas bien coreografiadas, con malabarismos imposibles y golpes a tutiplén, que incluso hacen daño al espectador.
Es una pasada, habiendo muchísimos minutos seguidos a base de órdigas y tiros, explosiones y luchas cuerpo a cuerpo...durante más de media hora seguida...sin parar.
Es extenuante en este sentido, aunque logras reírte viendo los excesos formales en la puesta en escena.
También hay bastante paja, aunque resueltos con ingenuidad, algo característico en muchos productos asiáticos.
En resumen, una curiosa película que resulta excesiva en muchos momentos, pero que te hace pasar el rato.



Dejo para el final de este comentario lo mejor, que no es otra cosa que lo que vemos durante los títulos de crédito finales: escenas del rodaje de los momentos más impactantes, más espectaculares. Y es la leche.
Da mucho miedo el verlos pues asistimos a la forma pero que muy aficionada de rodar dichas escenas. Vemos las órdigas que se meten los extras, algunos de los cuales no se pueden levantar por sí mismos, viéndose cómo corren con pavor hacia ellos los miembros de la producción, para ver si han hecho daño y echándose las manos a la cabeza cuando así es (en numerosas ocasiones...).
En fin, que el protagonista y los extras se ganaron el suedo a base de bien, pues se jugaron su integridad en cada golpe (y los sufren a centenares a lo largo de la película).
---

domingo, junio 03, 2007

HALF NELSON (USA, 2006) Drama Social

Director: Ryan Fleck.
---
Intérpretes Principales: Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie, Monique Curnen, Jeff Lima, Nathan Corbett.
---


Argumento: Dan Dunne es un joven profesor de instituto, en pleno barrio neoyorkino de Brooklyn, que, intentando escapar a su frustrada vida, donde sus ideales no tienen cabida, toma drogas, acabando siendo un adicto al crack.
No obstante, en su vida diaria, logra, aunque sea a duras penas, mantenerse sereno para dar sus clases, intentando transmitir valores positivos a sus jóvenes estudiantes.
Además de darles clases de historia, es el entrenador de baloncesto.
La doble vida que mal lleva es un secreto para todos, excepto para Drey, que un día le descubre en los lavabos hecho polvo, instantes después de haberse colocado.
Entre ellos surgirá una extraña pero finalmente sincera amistad.
---
Mi opinión: Buena película, que tiene como mayor rémora su oscuro empaque visual, dando la sensación, posiblemente porque así es, de se intenta de esa manera demostrar que se trata de una película completamente independiente. No creo que le hiciera falta demostrarlo pues los divesos elementos que componen la cinta lo demuestran sobradamente. Unos intérpretes excelentes pero poco conocidos (a excepción de Gosling, que ya demostró sobradamente su buen hacer en su impecable y dificilísimo rol en "El creyente"), un director primerizo y una historia de tintes claramente sociales que no suele ser el género más seguro comercialmente hablando.
El film rezuma credibilidad gracias a un competente guión, que no acentúa los tintes presuntamente lacrimógenos, que bien pudieran haber aparecido en una o dos escenas.



La contención, tanto formal como gestual de los intérpretes es su mejor baza, logrando Ryan Fleck, su joven director, que la humana y dura historia se imponga a cuestiones vanas estéticas que pudieran mejorar el aspecto visual de la cinta, pero que repercutiría negativamente en el realismo del film.
Una película clara, concisa, que quizás tenga alguna caida de ritmo y algún momento un tanto disperso, pero que también contiene excelentes escenas, como las dos fiestas al unísono, la de la familia del protagonista y la de "la otra familia" de la joven co-protagonista, o la escena en la que Drye debe llevar la droga a una casa, encontrándose con su profesor en ella.
"Half Nelson" es una película mejorable, de la que cualquier director experimentado hubiera sacado, seguramente, una mayor tajada, pero considerando que es la primera película de su joven realizador, conviene decir que es muy digna, entretenida y rezuma credibilidad.
---

viernes, junio 01, 2007

DAVID COPPERFIELD (USA, 1934) Melodrama

Director: George Cukor.
---
Intérpretes Principales: Freddie Bartolomew, Basil Rathbone, W.C.Fields, Frank Lawton, Elizabeth Allen, LIONEL BARRYMORE.
---
Argumento: David Copperfield es un niño que crece feliz al lado de su madre, viuda. Sin embargo, esta se casa con un mal hombre y su vida se convierte en un infierno. Para colmo de males, la madre muere y es enviado a Londres a trabajar duramente.
---
Mi opinión: Vista dos veces, la primera vez pensé que se trataba de una buenísima adaptación de la celebérrima novela de Dickens.
Se conseguiía transmitir el espíritu de la obra escrita, algo muy difícil de lograr, a juzgar por los contínuos fiascos que nos depara el séptimo arte al adaptar famosas novelas.
Muy buena realización, vigorosa, excelentes interpretaciones y una ambientación para quitarse el sombrero. Recomendable de todas todas.






Vista de nuevo, ya de muy mayorcito, en 2006, mi impresión es que, en efecto, se trata de una buena película...aunque el tiempo no la ha tratado excesivamente bien.
Digo esto porque ahora se ve que es un tanto lacrimógena, los hechos y, sobre todo, los personajes "secundarios", pasan demasiado de prisa por la historia, y hay una evidente desigualdad en el interés según David Copperfield es un niño (los mejores momentos) con los que ya es adulto (un tanto disperso).
De todas formas es un placer ver el trabajo de un elenco interpretativo excepcional, y contemplar con qué elegancia mueve su cámara el gran director George Cukor.