domingo, septiembre 30, 2007

Festival Donostia 2007 (Retrospectiva de Henry King) "Lloyds de Londres" (USA, 1936) Drama Histórico

Director: Henry King
---
Intérpretes Principales: Tyrone Power, Freddie Bartolomew, Madeleine Carrroll, C. Aubrey Smith, George Sanders, Guy Standing, Virginia Field.
---
Argumento: Jonathan Blake, amigo de la infancia de Lord Nelson, asciende de mensajero a un puesto importante en la aseguradora Lloyd’s gracias a que inventa un sistema de transmisión de noticias. Lord Stacey, un bellaco altanero, odia a Blake por su influyente cargo. Sin saber que está casada con Lord Stacey, Blake se enamora de Lady Elizabeth. Lord Stacey se convierte en enemigo mortal de Blake cuando Lloyd’s rechaza su petición de un préstamo para cubrir sus deudas de juego.
---
Mi opinión: Entretenida e interesante película, donde se da un somero repaso a importantes acontecimientos históricos de la época narrada, si bien convenientemente dramatizada y aderezada con amores imposibles, celos, traiciones, amistades...


Henry King, todo un símbolo en la época en que se rodó la película consigue un fresco importante, ameno y cautivador, aunque desgraciadamente olvidado hoy en día.
Muy buenos intérpretes, cosa normal en aquélla maravillosa época hollywodiense
.
---
---

sábado, septiembre 29, 2007

Festival Donostia 2007 (Oficial) A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración) (USA, 2007) Drama, Vida Normal

Director: Wayne Wang
---
Intérpretes Principales: Faye Yu, Henry O, Pasha Lychnihoff, Vida Ghahremani
---
Argumento: El Sr. Shi, un viudo de Pekín, va a visitar a su única hija, Yilan, a los EE.UU. Yilan se acaba de divorciar y él quiere ayudarle a recuperarse del trauma. El Sr. Shi está decidido a que Yilan recupere su matrimonio y rehaga su vida, pero su hija termina evitándole cuando él se empeña en conocer las causas del divorcio. Desconcertado, el Sr. Shi se aventura en la ciudad y conoce a Madam, una señora mayor que huyó de la Revolución Iraní. Ambos inician una breve amistad que finaliza cuando el hijo de Madam la envía a un asilo. Enfrentado tanto a las revelaciones de Madam como a la confrontación con Yilan, algo para lo que el Sr. Shi no estaba preparado, acabará por aceptar las cosas tal y como son, llegando a comprender, aunque sea un poco, a Yilan.
---
Mi opinión: Delicado film de Wayne Wang, que al igual que hizo en la pequeña obra maestra "Smoke", retrata magistralmente sentimientos humanos de forma sutil, convirtiendo a sus dos personajes centrales en seres entrañables, desunidos no solo por la gran distancia kilométrica existente entre ellos, sino por secretos, malentendidos, desconfianzas e incomunicación.




Wang adapta de forma sobresaliente la estupenda y exitosa novela de Yiyun Li, logrando conmovernos con pocos mimbres, pero bien expuestos.
Diálogos cortos y concisos, perfectas interpretaciones, y una puesta en escena muy destacable en su dirección artística, con esos implacables decorados de las frías casas que conforman la geométrica urbanización donde vive la hija.


Y, a pesar de que es un verdadero drama, el humor destaca en momentos importantes, sencillos retazos cotidianos donde fluye la humana y positiva filosofía vital del padre, como cuando una pareja de mormones le visitan y pretenden convertirle.
Buena película, que es muy posible que gane algún premio de los importantes, porqué no la Concha. A los críticos les ha gustado mucho. Habrá que esperar dos horas para saberlo.
------





Leer critica de Mil años de oración en Muchocine.net

viernes, septiembre 28, 2007

Festival Donostia 2007 (Oficial: "Goong nyeo / Shadows in the Palace" (Corea del Sur; 2007) Intriga

Directora: Meejeung Kim




---
Intérpretes Principales: Park Jin-hee, Seo Young-hee, Lim Jung-eun, Jun Hae-jin
---
Argumento: Una doncella se ahorca en el recinto del palacio. Cuando le realiza la autopsia, la médico imperial Chun-ryung sospecha que ha sido asesinada y comienza una investigación. Con un alto sentido de la justicia y llena de sabiduría, Chun-ryung revela con valentía los engaños, pero pronto deberá confrontar un pasado oculto, mantenido en secreto por aquéllos que tienen mucho más poder del que ella imaginaba.
---
Mi opinión: Interminable cinta de intriga detectivesta de Corea del Sur, que tiene en la sinopsis su mejor standarte para que el público quiera verla. Más allá de su atractiva premisa: nada menos que una médico de la Corte de un palacio de Corea del Sur en 1680, tratando de descubrir al asesino (según ella) de una doncella del recinto, lo cierto es que no hay nada positivo.
Resulta un galimatías de mucho cuidado según avanzan los minutos.
Al comienzo creemos que será porque, al ser los intérpretes desconocidos y toda/os (según el criterio occidental, claro) con la misma cara, con el mismo rostro, pues así, resulta identificar a los diversos personajes. Pero nada más lejos de la realidad, ya que no es por eso, sino porque el guión es un puro disparate, o quizás el guión no, pero sí la arbitraria narración, que combina muy mal los diversos flash-backs, y algunas elipsis.



A veces el montaje es un acierto así como la interpretación de la protagonista y, sobre todo, de Su Alteza, pero la historia es imposible seguirla con alguna claridad, siendo todo cada vez, y sin remedio, más confuso.
La verdad es que sobre el papel, es atractivo y muy interesante el argumento, pero trasladado a la pantalla resulta todo ininteligible.
Muchos espectadores se fueron yendo a medida que todo resultaba más y más confuso. Yo me quedé hasta el final, sobre todo para comprobar in situ cómo acababa el desaguisado. Y acaba de forma nada convincente. Creo yo, vamos, que igual me perdí algún dato interesantísimo.
Posiblemente la peor película de la Sección Oficial del Certamen (o sea, igual le cae algún premio), aunque hay tres pelis que no he podido ver.
---

Festival Donostia 2007 (Oficial) "HONEYDRIPPER" (USA, 2007) Drama Musical

Director: John Sayles


---
Intérpretes Principales: Danny Glover, Lisa Gay Hamilton, Charles S. Dutton, Gary Clark Jr.
---
Argumento: En la Alabama rural de 1950, Tyrone, el pianista y dueño de un pequeño bar, el Honeydripper, espera salvar su local de la ruina contratando al más famoso guitarrista de blues del momento, Guitar Sam.
Justo un par de días antes de la esperada actuación de Guitar Sam, llega al pueblo Sonny, un joven guitarrista en busca de trabajo que pide ayuda a Tyrone, pero es arrestado por el sheriff local y enviado a recolectar algodón. Cuando llega el día de la actuación, el músico no aparece en el tren en el que debía llegar.
Tyrone tendrá que buscar una solución para no perder la gran oportunidad de cambiar su suerte, salvar el bar de la ruina y ayudar a lanzar una nueva era musical
.
---
Mi opinión: Personal aporte de John Sayles a un tipo de música, el blues, que en la Alabama rural de 1950, comenzaba a perder pujanza debido a los nuevos estilos musicales que comenzaban a escucharse por esos lares, y que iban arrinconando en especies de guettos a lo/as que todavía preferían ese tipo de música, melódica y con ritmos muy apropiados para bailar alegremente.
Es interesante en su vertiente, por así decirlo "histórica", y acaba siendo decididamente un canto de amor a esa música y a quienes la crearon, fortalecieron y trataron de que no muriera.



Para hacerlo, Sayles narra una historia coral, donde muchos, demasiados, personajes, viven, aman y odian, alrededor de un local, el "Honeydripper", especie en esos momentos de antro. Un lugar que vivió tiempos mejores y que ahora se extingue mirando el éxito de un local frente a ellos, que utiliza otro tipo de música, menos personal, pero más moderno.
Los moradores del local son entrañables, algunos con poca materia gris, pero siempre alegres y tratando, pese a las adversidades económicas y sociales, de salir adelante y de vivir su música hasta el final.
Es un acierto del guión, trabajado pero muy irregular pues trata de atar demasiados cabos, la descripción de los personajes, que, mayormente, se nos hacen simpáticos.



Sin embargo su ritmo, algo habitual en el Sayles de los últimos diez años, es demasiado irregular, va muchas veces, dando tumbos, mostrando hechos y personajes de aquí y allá, de forma desmadejada y algo aleatoria.
A veces va bien, pero Sayles mete una larga escena, como la de la conversación entre la esposa del protagonista y Mary Steenburgen, que rompen con la armonía existente y hacen que el tedio se apodere del espectador, aunque no sea por mucho tiempo.
Prácticamente todo está supeditado a la actuación de la noche de autos, donde un desconocido suplantará para poder recaudar mucho dinero con el que afrontar las muchas deudas obtenidas por los dueños del local. Y esa actuación es, sí, lo mejor del film, pero tampoco tiene el carácter épico que se le suponía, dados los muchos preparativos a lo largo del metraje, del extenso metraje. Pues la película se hace bastante larga y al final no merece demasiado la pena.


Sayles, a través de los años, ha perdido fuerza y convicción (no él, su filmografía, vaya), aunque todavía conserva gran parte de sus virtudes cinematográficas: una buena dirección de intérpretes (maravilloso Charles S. Dutton, muy bien Danny Glover y un recuperado Stacy Keach, que físicamente se parece ahora a un globo hinchado...). También la técnica empleada es buena, con estupenda fotografía y claro está, la utilización de una preciosa música, donde el ritmo se apodera del espectador, que no obstante hubiera preferido una mayor precisión narrativa.
"Honeydripper" contiene momentos estimables, pero se hace algo pesada y no deja un buen sabor de boca, aunque tampoco malo. Simplemente que se ve que podría haber estado mejor si Sayles hubiera quitado algo de metraje y dos o tres escenas que claramente sobran.
---


---



Leer critica Honeydripper en Muchocine.net

jueves, septiembre 27, 2007

Festival Donostia 07 (Oficial)Free Rainer - Dein Fernseher lügt / Reclaim Your Brain (Alemania, Francia, 2007) Comedia Dramática

Director: Hans Weingartner
---
Intérpretes Principales: Moritz Bleibtreu, Elsa Schultz Gambard, Milan Peschel, Gregor Bloéb, Simone Hanselmann
---

---
Argumento: Rainer, un exitoso productor de televisión, lo tiene todo: un gran sueldo, un ático de lujo, un cochazo, una novia imponente... Ha alcanzado la cima gracias a unos shows televisivos de lo más estúpidos y vulgares. Hasta que un día, la misteriosa Pegah empotra su coche a toda velocidad contra el suyo.
Tras semejante experiencia, Rainer da un vuelco a su vida y decide producir un programa inteligente para el prime-time de su cadena. Hundido por los pésimos índices de audiencia de su nuevo programa, Rainer deja su trabajo para investigar los sistemas de medición de audiencias que mantienen como números uno a los programas más idiotas. Rainer, Pegah y sus nuevos amigos están decididos a probar la existencia de una conspiración en la estimación de los porcentajes de audiencias, pero los ejecutivos de la cadena no están dispuestos a abandonar así como así lo que les ha costado años construir...
---
Mi opinión: Estimable y bastante divertida comedia dramática, donde se pone en solfa el poder y la manipulación de las cadenas de televisión en la población.
A través de un cuento más o menos amable, pues el fondo no puede ser más serio, se narra la desigual lucha de un grupo de inadaptados, inconformistas con el poder mediático establecido, contra las grandes empresas que lideran el poder de las audiencias, en este caso alemanas. Pero se ve bien fácil que es la situación que se plantea es extrapolable a cualquier país donde los programas basura lideran las audiencias, idiotizando a los espectadores, hasta el punto de no saberse si el espectador ve televisión basura porque no hay nada más o es lo que en verdad prefiere.




Aquí podemos ver qué ocurriría, ficticiamente, por supuesto, si los programas basuras comenzaran a bajar en cuanto a audiencia y lo que esto afectaría a la población, con el consiguiente aumento de la cultura, urbanidad y felicidad en suma de todo/as.
Los programas buenos, culturales, las buenas película, incluso en versión subtitulada, serían del agrado de muchísimos espectadores, leyéndose más y viéndose menos la televisión, para poder estar con la familia tomando el aire y comunicándose verbalmente entre todos.
Todo esto mediante un ritmo trepidante, buenos diálogos, estimables interpretaciones y un guión bueno, donde el drama, primero, y la pura comedia después, hacen que el espectador siga la improbable historia con interés, siendo muy entretenida en todo momento.




Cierto es que, a veces, existen momentos un tanto de relleno, pudiéndose haber elimado algunas escenas (la peli dura algo más de dos horas), pero en líneas generales se sigue con agrado y debería hacer reflexionar.
Se supone que este film no cambiará los gustos de los espectadores en materia televisiba, al menos los del gran público, pero sí que, por lo menos puede hacer pensar lo que podría llegar a ser el mundo sin tanta basura y tanta cutrez catódica. Aunque solo fuera por eso, merecería la pena la visión de este agradable y simpático trabajo del realizador de la también estimable "Los educadores".
---

---

miércoles, septiembre 26, 2007

Festival Donostia 2007 (THE INNER LIFE OF MARTIN FROST (La vida interior de Martin Frost) (España, Portugal, Francia, USA; 2007) Drama Romántico

Director: Paul Auster
---
Intérpretes Principales: David Thewlis, Irène Jacob, Michael Imperioli, Sophie Auster.
---
Argumento: Martin Frost, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse a una casa de campo por un tiempo.
Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado.
Fascinado con su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela.
¿Quién es esta mujer misteriosa que tan bien conoce su vida y su obra? ¿Será una musa real? ¿Será una imaginación suya? ¿Es ella un fantasma que se ha deslizado en la vida privada de Martin Frost?
---
Mi opinión: Excelente idea de Paul Auster, que no consigue del todo su perfecta traslación a la pantalla.
El film no fue bien recibido por parte de la crítica del Festival Internacional de cine de Donostia 2007, pero a mi sí me gustó bastante y durante los primeros cincuenta minutos o así, me pareció simplemente maravillosa.
Creo que, durante ese metraje, Auster consigue narrar de forma bellísima, una emotiva y tierna historia de amor entre un escritor en busca de su obra y una bella y enigmática desconocida, que se le cuela en la casa de unos amigos que se le han prestado para alejarse del mundanal ruido y escribir tranquilo.
Con solo dos personajes, y gracias a unos sencillos y claros diálogos, amén de inteligentes silencios, el relato fluye con facilidad, impregnando al espectador de sensaciones purificadoras, donde el amor sin condiciones trata de vencer a los miedos y temores de secretos inconfesables.
Los dos personajes se nos hacen cercanos y simpáticos, muy agradables y entrañables, a pesar de que ella no se sabe bien quién es y para qué ha ido allí. Esta intriga, por así llamarla, resulta atractiva y el interés se mantiene.
Sin embargo, de repente, cuando los datos comienzan a esclarecer el misterio, la magia del film decae notablemente, a pesar de la aparición en escena de un tercer personaje, un experto en fontanería e instalaciones caseras, muy divertido y con mucha sorna. Gracias a este singular personaje nos reímos ante sus estrambóticas ideas literarias, pero también asistimos a una caída de ritmo e intensidad dramática, que se magnifica con la aparición del cuarto personaje, interpretado por la propia hija de Auster, Sophie. Una bella joven, con una voz preciosa, pero que francamente no aporta nada a la historia, dando la impresión de ser un bello objeto decorativo para solaz de su padre. Así, de paso, la da a conocer.


Con todo, creo que es una película estimable, aunque ciertamente va de más a menos. Pero el cómputo final general considero que es positivo. Ahora bien, de todos los críticos con los que hablé del film, solo a dos les había convencido. Así que…
---

---

martes, septiembre 25, 2007

Festival Donostia 2007 (Sección Oficial) "Buda as sharm foru rikht (Buda explotó por vergüenza)" (Irán, Francia; 2007) Drama

Directora: Hana Makhmalbaf
---
Intérpretes Principales: Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
---
Argumento: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel, reflejo de la sociedad tan violenta que los rodea. Los niños pretenden lapidar a Baktay, destruirla como al Buda o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?
---
Mi opinión: Buen trabajo de Hana Makhmalbaf, la hija de 19 años de Monseh, prestigioso director iraní, galardonado en buen número de certámenes por trabajos anteriores
Hana, como su padre y su hermana, narra una historia de candente actualidad, donde el humor y el drama se unen en perfecta simbiosis, metiendo el dedo en la llaga en la situación socio-político-militar de un país, enfermo desde la niñez de unos males, el odio y la sinrazón, afianzadas e inoculadas desde la niñez por sus adultos (patrios y extranjeros).
A través de los ojos de una niña, luchando sin cesar por conseguir su sueño: ir a la escuela, vamos viendo situaciones desgarradoras y desoladoras, aunque con múltiples elementos de comedia, muy sutiles, como son los juegos de los niños, que suelen combinar dulzura y crueldad a partes iguales, sobre todo si esos niños repiten los comportamientos cerriles de sus mayores. Unos comportamientos injustos, donde la desigualdad entre los sexos se manifiesta en hechos tan baladíes, a ojos de los occidentales, como el llevar y usar pintalabios o simplemente pretender, sin éxito, estudiar en una escuela junto a los chicos (por cierto que esto hasta hace no demasiado imperaba en España, por ejemplo, por no hablar de otros países, donde es el color de la piel el que separa a los estudiantes…).
La cinta, excelente en todo momento, mantiene un buen pulso narrativo, con un ritmo irregular, pero intenso, y con fuerza dramática en todo momento. Además, como ya he dicho antes, la sonrisa y risa florece sin dificultad en el espectador, al existir escenas enternecedoras y entrañables, como las de la escuela de niñas. Pero también acojona lo suyo, como cuando la panda de niños quiere jugar con la protagonista a la lapidación. Una escena que al suceder en el primer tercio la soportas porque falta mucho para la finalización del film, pues si no sería insoportable al no saberse si llegarán los chicos hasta el final o no. En este sentido, la escena en la que la niña, ya semienterrada en la tierra ve a los niños a través de las aperturas que le han hecho en la capucha que le ponen en la cabeza, llevando ellos en sus manos piedras y con una mirada asesina, pone los pelos de punta y acongoja.




Excelente película que refleja bien a las claras (al menos eso creo yo, puesto que, por ejemplo, un crítico que estaba a mi lado me dijo que no se creía que los niños en Afganistán jugaran a esos juegos, que eso lo harían en todo caso, los estadounidenses…) los comportamientos que reflejan unas desigualdades e intolerancias que si bien tienen remedio, como se ve al finalizar el film no parece cosa fácil pues muchas veces la batalla final la gana la muerte sobre la inocencia, como único modo de ser libre.
Una película que hace reflexionar y cuesta olvidar, calando profundamente en el corazón, tanto por la historia en sí como por la exquisita dirección de los niños
.
---

---

lunes, septiembre 24, 2007

Festival Donostia 2007 (Sección Oficial): "LA MAISON" (Francia, 2007) Drama, Comedia

Director: Manuel Poirier
---
Intérpretes Principales: Sergi López, Bruno Salomone, Bérédice Bejo, Bárbara Schulz, Cécile Rebboah.
---
Argumento: Malo, padre de tres niños, está a punto de divorciarse. En un viaje con amigos, encuentra por casualidad una preciosa casa de campo en venta y decide visitarla. Dentro de la casa, descubre una carta escrita hace años por una niña a su padre. Conmovido y perplejo, Malo decide encontrar a los propietarios de la casa: dos hermanas treintañeras incapaces de conservar la casa de su infancia en la familia. Malo se enamora de Chloé, la más apegada a la casa. Enseguida se entera de que la casa va a ser subastada y decide comprarla para satisfacer el sueño de la niña…
---
Mi opinión: Interesante, al menos sobre el papel, film de Manuel Poirier, director bastante personal francés, que siempre habla de temas cercanos, donde la familia, con sus complejas relaciones entre sus distintos miembros, son fundamentales para el devenir de la historia, así como para el futuro de los personajes.
Aquí sucede lo mismo, al narrarse una historia donde los problemas de la niñez, producidas por la separación de los padres, no se han resuelto convenientemente, necesitándose la ayuda de un extraño que está comenzando a vivir en sus propias carnes, la misma situación.
Poirier mantiene durante todo el metraje un ritmo tranquilo, mezclando de forma irregular el drama y la comedia, no definiéndose por ninguno de ellos, hecho que, en esta ocasión, no le beneficia precisamente.



Porque es esa clara indefinición la que lastra las buenas posibilidades que, sin lugar a dudas, tenía la cinta. Posee una buena historia, majos personajes, que pudieran dar juego, y una elegante dirección, amén de la presencia de ese gran actor que es Sergi López.

Sin embargo, lo que realmente ocurre es que aunque no aburre en ningún momento, sí que deja bastante frío al personal, pues hay falta de pasión en lo que se cuenta, amén de que el modo en que acaba todo deja un poso de decepción al no cerrase de forma satisfactoria la historia.
De todas formas, se puede ver sin ningún problema, al no existir nada que moleste, e incluso existir varias buenas escenas, como la subasta de la casa de campo que da título a este último trabajo de Poirier. Esta subasta está bien reflejada, con tensión, humor, emoción e incluso intriga. Además hay momentos donde la risa asoma, o al menos la sonrisa, como cada vez que el protagonista habla con sus hijos por teléfono o cuando el amigo tiene un altercado con otra persona a raíz de un leve incidente de tráfico.
Pero es cierto que no deja un buen sabor de boca, pues a Poirier se le debe pedir más y se le debe exigir más precisión al trasladar a la pantalla un relato atractivo con muchas positivas posibilidades. Algunas están bien expuestas, pero en líneas generales deja que desear.
Su puntuación por tanto debe ser de regular
.
---

---

sábado, septiembre 22, 2007

Festival Donostia 2007 (Sección Oficial): BATTLE FOR HADITHA (Gran Bretaña, 2007) Drama Bélico

Director: Nick Broomfield
---
Intérpretes Principales: Elliot Ruiz, Falah Abraheem Flayeh, Yasmine Hanani, Duraid A. Ghaieb


(Foto de Alta Films)

---
Argumento: Haditha (Irak), 19 de noviembre de 2005. Insurgentes iraquíes bombardean un convoy de marines estadounidenses y matan al oficial más apreciado por sus camaradas. Enfurecidos por esta pérdida, sus jóvenes compañeros llevan a cabo una brutal represalia. Sus violentos registros domiciliarios tienen como resultado la masacre de 24 personas, muchas de las cuales son mujeres y niños, víctimas trágicas de una guerra que son incapaces de controlar. También los marines son víctimas: son atacados, heridos y obligados a responder de la forma que les han enseñado. Pero, cuando los hechos se suceden a gran velocidad y en circunstancias de estrés extremo, ¿se puede acusar de asesinato a los marines que se encuentran en la línea de fuego?
---
Mi opinión: Interesante film de Nick Broomfield, que merece la pena ver, por encima de todo, por su innegable valor documental, sobre un hecho verídico, tristemente recordado y que todavía colea, dadas las similitudes entre este hecho narrado y muchos otros que se vienen repitiendo en la guerra de Irak, desde noviembre de 2005 hasta el día de hoy.


Tiene pues, el valor de lo actual, pues todavía el ser humano no ha aprendido a valorar la vida humana, ni a poder frenar la barbarie que anida en los corazones de las personas, al menos en situaciones determinadas de strés emocional, o superadas por las más diversar circunstancias donde la moral, ética u otras connotaciones emocionales positivas, se merman ante la violencia que se palpa e incluso se vive en el ambiente.
Sin embargo, y más allá de todo esto, que repito no se le puede negar, asistimos, en líneas generales a un film de no muchas virtudes estrictamente cinematográficas.
La técnica empleada en muchas escenas, la cámara al hombro, pretende dotar a la cinta de un sello documental, para hacer todo más creíble, más realista. No digo que no lo consiga, pero no hay una buena puesta en escena y el guión adolece de profundidad, siendo todo demasiado evidente.
Los intérpretes, verdaderos marines que lucharon en Irak, lo hacen bastante bien, sobre todo el que interpreta al simpar cabo Ramírez. Pero dada su, al menos, complejidad moral y psicológica, hubiera sido mejor que lo llevase a cabo un actor profesional, como se ve en la escena en la que, por fin, habla mal de la guerra, de sus superiores...un poco tarde para lo que se ve que hace y ordena hacer a los hombres que tiene a su mando. ¿Héroe, asesino? Se hace esta pregunta en la película. Puede llevar intentar reponder esta pregunta a un dilema, a una polémica, pero como se ve muy bien en la hermosa secuencia final, el hombre, como ser individual, dotado de racionamiento, es el último responsable de lo que realiza. Casi siempre tiene la puerta abierta a actuar de un modo u otro.
Existen algunas buenas escenas de acción, como el momento clave de la explosión del vehículo de los marines y la inmediata respuesta de estos, pero también otros que no se comprenden muy bien, quedado bastante falsos, como cuando el susodicho cabo Ramírez le tiende la mano a una mujer a quien, por su responsabilidad, le acaba de convertir en viuda.
En fin, que muy bien y loable la pretensión de denuncia de unos hechos vergonzosos, que ojalá no se repitieran nunca, pero no es una buena película, es muy mejorable, en todos los aspectos y dejó en el día de ayer bastante indiferente a la crítica. No sé si al gran público le convenció, pero no debería.
---

---

---

Leer critica de BATTLE FOR HADITHA en Muchocine.net

viernes, septiembre 21, 2007

Festival Donostia 2007: Sección Oficial: "MATAHARIS" (España, 200) Drama

Directora: Icíar Bollaín
---
Intérpretes Principales: Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González, Tristán Ulloa, Diego Martín.
---
Argumento: Inés, detective infiltrada entre los empleados de una compañía multinacional, ha llegado al meollo de una intriga laboral. Pero su investigación la coloca ante una complicada decisión sentimental y ética.
Eva, que acaba de reincorporarse después de una baja maternal, compagina como puede el trabajo con la vida familiar cuando descubre que su pareja Iñaki le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación.
Carmen, la más experimentada de las tres, observa y graba el naufragio conyugal de Sergio, mientras parece no darse cuenta del fracaso de su propio matrimonio.
Desde la agencia de Valbuena, para quien trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie las ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.
---
Mi opinión: Buena película de Icíar Bollaín, tanto desde el punto de vista formal como de fondo.
Bollaín, que tiene especial ojo para mostrar las cualidades humanas del común de los mortales, sabe en esta ocasión revestir la historia de forma muy interesante (impecable la magnífica música de Lucio Godoy), resultando, además, muy entretenida al igual que hiciera en su soberbio "Te doy mis ojos".
Esta es menos dramática, o al menos tiene menos tintes violentos, pero también los sentimientos humanos entran en continuo conflicto con aspectos éticos y/o morales, que pueden hacer estallar en mil pedazos la armonía, amor, respeto y confianza entre las personas queridas.
Gracias a un espléndido guión donde las tres historias principales se complementan con otras, aparentemente más livianas, pero igual de sustanciosas, la película se degusta como un pequeño manjar, dejando por tanto un muy buen sabor de boca.
Historias diferentes interrelacionadas, que muestran de forma atractiva los estados por los que el amor de una pareja pasa a lo largo de los años: el enamoramiento incipiente, los primeros atisbos de crisis y la muerte del amor, presa del tedio y la convivencia vacía del día a día sin nada que decirse.
Estupendas interpretaciones, donde sobresale una vez más Antonio de la Torre, esta vez en un pequeño papel con un registro diferente de lo que veníamos viendo en él ultimamente, y de Nuria González. Las escenas entre ambos son lo mejor de una película con espléndidos y sencillos diálogos, existiendo una entrañable humanidad en las historias que muestran lo mejor del ser humano y también, si no lo peor, sí lo más gris y triste.
Una película muy bonita, que ha gustado mucho al público, habiendo grandes aplausos.
La rueda de prensa, con la directora y Diego Martín, María Vázquez, Nuria González, Najwa Nimri (bellísima y con un vestido que cortaba el hipo), y Tristán Ulloa, no tuvo desperdicio, mostrando a una Icíar Bollaín, muy segura del camino que ha emprendido tras la cámara. Le deseamos toda clase de éxitos, al igual que a la película en este Festival. Aunque aún quedan muchas películas por concursar. Veremos.
---

---

jueves, septiembre 20, 2007

FESTIVAL DONOSTIA 2007: SECCIÓN OFICIAL: "EASTERN PROMISSES" (PROMESAS DEL ESTE) (Canadá, Reino Unido; 1997) Thriller

Director: David Cronenberg
---
Intérpretes Principales: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassell, Armin Müeller-Stahl, Sinead Cusak
---
Argumento: El misterioso y carismático Nikolai, nacido en Rusia, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental.
Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre.
Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres.
Anna está muy afectada por la situación en la que se encontraba una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso.
Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos.


---
Mi opinión: Estimable última película del canadiense David Cronenberg, que ha creído oportuno estrenarla en este Festival Internacional de cine de Donostia 2007.
Me alegro que lo haya hecho pues personalmente le considero un creador, últimamente más clásico en el sentido de su narración fílmica, aunque todavía con la mala leche que le caractiza.
Tras su soberbia "Una historia de violencia", para mi gusto, la mejor película del aquél año, Cronenberg nos vuelve a mostrar la dualidad muerte-vida, junto con la del amor-odio, cariño y respeto-odio y venganza.
Y lo hace muy bien desde el punto de vista eminentemente práctico, ya que se ve la cinta sin respirar, fácilmente, siendo muy entretenida siempre y pasando los minutos con increíble facilidad. Y, no, no es que sea muy vistosa en cuanto a ritmo, pues la narración es tranquila, pero inexorable hacia un final ¿determinante?, que es, a mi entender, lo peor del film. Un final poco verosímil, poco creíble, además de ambigüo, cosa que, de por sí, no tiene por qué ser nada malo, pero tal y como suceden los acontecimientos no le encuentro mucha explicación al epílogo. Quizá, simplemente, es que no lo he entendido, pero creo que es poco convincente.



Las interpretaciones son buenas, aunque Viggo Mortensen, a pesar de que da el papel muy bien, no es que sea muy dúctil. Siempre pone la misma cara (porque su personaje es así de estoico) y las mismas poses. Los mejores son los personajes "secundarios", pero inmensamente importantes, como el tío de la protagonista, encarnado por el excelente director polaco Jerzy Skolimovsky.
Excelente la banda sonora de Howard Shore y la fotografía de Peter Suschitzky.
En resumen, una película maja, como digo estimable, al poseer elementos muy positivos, como los ya apuntados y algunos diálogos, pero también en cierto modo, si no decepcionante, sí algo insatisfactorio. Tal vez sea injusto puesto que, aunque sea inconscientemente, quería que fuera, al menos, como "Una historia de violencia", pero el poso que deja es de un buen film, pero mejorable.
Al finalizar la proyección el público aplaudió, pero sin ninguna pasión.

¡Ah!, en cuanto a las escenas violentas, será muy comentado cuando se estrene, la pelea en los baños. Ahí sí que algunos aplaudieron efusivamente, sobre todo por el modo de finalizarla (no apto para estómagos delicados, aviso).
---

---

martes, septiembre 18, 2007

TEATRO: SALIR DEL ARMARIO

Autor: Francis Veber
---
Versión: Juan José Arteche
---
Dirección: José Luis Sáiz
---
Intérpretes: José Luis Gil, Laura Pamplona, Paco Casares, Fernando Albizu, Guillermo Romero, Miguel Arribas, Cristina Juan, Juan Echenique
---
Argumento: Piñón es un hombre gris y afabel, que trabaja en una fábrica de preservativos y un día oye una conversación donde se habla de una reducción de personal, entre los que está él.Abocado al despido y abatido por el abandono de su mujer hace ya dos años, intenta suicidarse. En ese momento conoce a un vecino, ya adulto, que le comenta un plan: que se haga pasar por homosexual y así impedir su despido, al creer que dicho despido sería políticamente incorrecto para la empresa.
El plan surge efecto y se sale con la suya. Seguirá trabajando en la empresa, pero entonces los demás comenzarán a tratarle de forma muy diferente, y él también cambiará su carácter
.
---
Mi opinión: Entretenida pero bastante menor comedia, donde se reflejan, de forma un tanto exagerada (a propósito, supongo, aunque con fondo eminentemente realista) los comportamientos sociales hipócritas en las relaciones humanas. Sobre todo cuando tienen relación a personas de comportamiento y tendencias sexuales “políticamente incorrectas”, aunque hoy en día, precisamente sean correctas, al menos en el exterior de la sensibilidad, en lo que se ve a simple vista. Muy distinto es el fondo del pensamiento humano, donde siguen sin ser aceptadas dichas tendencias y se reprochan cuando no algo peor, aunque no se confiese abiertamente (de boquilla todos respetamos las tendencias de los demás, pero en el fondo....).
De todo y de algo más se habla en esta comedia, que puede ser positiva en ese aspecto, al reflejarse dichos comportamientos hipócritas, y el espectador pudiera reflexionar y cambiar sus tendencias hacia dichas personas. Pero me temo que eso no ocurra, como no sucede en el cine. Las películas, así como las obras de teatro poco pueden hacer al respecto si no cambia el alma humana.
En cuanto a la obra en sí, que me he enrollado mucho, pues aunque se pasa el rato y de vez en cuando se ríe uno/a, la verdad es que no se trata de una buena obra, o al menos no la forma de representarla. Tiene un ritmo opaco, algunos desequilibrios en su interés y el divertimento es algo insustancial.
Una obra irregular, desigualmente interpretada (bien Guillermo Romero, buen actor de doblaje, y muy bien y simpático su personaje Fernando Albizu) y el resto, de todo un poco.
Como digo, hay algunos minutos nada relevantes, pura paja y otros, en cambio, conseguidos, pero en líneas generales, la representación que yo vi (quizás haya que tener en cuenta que cuarenta minutos después tenían otro pase) adoleció de ritmo, siendo por tanto un mero pasatiempo, sin más relevancia.
Para ver y olvidar de la misma.

domingo, septiembre 16, 2007

CORAZÓN INVENCIBLE, UN (A Mighty Heart) (Reino Unido, 2007) Drama

Director: Michael Winterbottom
---
Intérpretes Principales: Dan Futterman, Angelina Jolie. Archie Panjabi, Mohammed Afzal, Mushtaq Khan. Daud Khan. Telal Saeed. Arif Khan.
---
Argumento: El 23 de enero de 2002 el mundo de Mariane Pearl cambió para siempre. Su marido Daniel, jefe de la oficina del sur de Asia del Wall Street Journal, investigaba para un artículo acerca del terrorista Richard Reid.
Se desplazaron a Karachi, donde un intermediario había concertado una entrevista con una fuente muy esquiva. Al irse para la reunión, le dijo a Marianne que quizá se retrasaría. No regresó por la noche y recibió la noticia de que había sido secuestrado.
Mariane no descansará hasta que le liberen, pero los días pasan y no hay noticias posi
tivas...
---

Mi opinión: Interesante drama político, basada en tristes hechos reales, sucedidos en elaño 2003. Sucedió en Karachi (Pakistán), y entra de lleno en los múltiples sucesos que ocurrieron a raíz de la destrucción de Las Torres Gemelas, en Nueva York (EE.UU).
Un rendido y doloroso homenaje a todas aquellas personas que dieron su vida por unos ideales y amor al trabajo bien hecho, y que teniendo por estandarte a la verdad, trataron de averigua las causas, conexiones y ramificaciones del cáncer de terrorismo que asolaba y sigue asolando al mundo entero.
Winterbottom, emplea su particular ritmo narrativo, esto es, a trompicones, medido, cuidado durante gran parte del metraje, sobre todo en las escenas intimistas y cotidianas, llenas de gran sensibilidad, y explosivo en las escenas de acción (las diversas redadas de la policía y ejército pakistani).



Y consigue con ello gran veracidad, dotando de realismo y capacidad de convicción a la desoladora historia, con momentos de cariño y amor, y otros de violencia y crueldad, aunque nunca la veamos explícitamente.

Excelente puesta en escena, que se ha dicho por ahí que tiende a la frialdad, aunque yo no estoy de acuerdo con ello.
Es posible que no llegue a emocionar, pero es que Winterbottom huye como de la peste de la lágrima fácil, aunque sus minutos finales podrían a contribuir a ello, pero más por la intrínseca fuerza de las imágenes, que porque el director los busque a toda costa.

Buenas interpretaciones, sobre todo de Irfan Khan, como El Capitán, y de Anjelina Jolie, muy sobria excepto cuando ya no puede más.



A mi modo de ver, no se trata de un film soberbio, pero sí bueno, con buen montaje y excelente banda sonora y fotografía, que consigue lo que pretende, rendir un homenaje a las personas que he citado al comienzo del comentario y exponer los duros días de una mujer que ha perdido a la persona que más quiere.
---

---

sábado, septiembre 15, 2007

JOAQUÍN MURRIETA (Murieta) (España, 1965) Western


Director: George Sherman
---
Intérpretes Principales: Jeffrey Hunter. Arthur Kennedy, Diana Lorys. Sara Lezana. Roberto Camardiel. Pedro Osinaga. Frank Braña.
---
Argumento: Joaquín Murrieta es un mejicano que, junto a su bella y querida esposa Rosita, se adentran en territorio californiano poblado por hombres blancos.
Ha oído hablar del oro y desea encontrarlo para comprar y vivir en él, un rancho en Sonora, de donde son originarios.

En efecto, lo encuentra, pero también el odio y racismo de los blancos, que le pegan una paliza de muerte y violan y asesinan a Rosita.

Desde entonces, vivirá para vengarse
.

---
Mi opinión: Entretenido western español, que no debe considerarse spaguetti por cuanto, por extraño que parezca, no tiene financiación extranjera.
Está rodado de forma eficaz por el ilustre artesano de Hollywood George Sherman, autor de un buen número de westerns, tan impersonales como vistosos.

Este es más de lo mismo, una pena si consideramos que se po
dría haber hecho una peli mejor, pues hay textos de indudable belleza sobre Murrieta, como el de Pablo Neruda.
Sin embargo, Sherman y los productores de la cinta han preferido apartarse de la vida real de Joaquín Murrieta, para narrar una bastante convencional historia de venganzas y muertes.
Y no lo hace mal, siendo amena en todo momento y con escenas bien resueltas como las del "ahorcamiento" del segundo de Murrieta, Jack "Tres Dedos", por haber robado unas gallinas, muy bien encarnado por nuestro estupendo y ya
desaparecido actor Roberto Camardiel (que en los westerns spaguettis solía encarnar a jefes bandoleros mexicanos si no lo hacía el inefable Fernando Sancho).


El resto está contado con un ágil ritmo, aunque poca profundidad.
Y es que de eso adolece principalmente este western, de profundidad psicológica, aunque los diálogos entre Murrieta y el coronel Love, honestamente encarnado por un Arthur Kennedy que en esta ocasión hace muy bien de bueno, son sencillos y apelan de forma clara a la tolerancia y respeto hacia el ser humano, por muy distinta que sea su procedencia, color y/o estrato socio-económico.

Bonita banda sonora y bellos paisajes patrios, para un western que resulta poco pedagógico en cuanto a la vida, obra y "milagros" de Joaquín Murrieta, pero hace pasar un buen rato, aunque olvidable
.





Leer critica de Joaquín Murrieta (Murieta) en Muchocine.net

jueves, septiembre 13, 2007

MANO EN LA TRAMPA, LA (España, Argentina (1961) Intriga

Director: Leopoldo Torre Nilsson
---
Intérpretes Principales: Francisco Rabal, Elsa Daniel, Leonardo Favio, Bertha Ortegosa, Enrique Vilches, M. del Pilar Armesto.
---
Argumento: Una vez concluido el curso, Laura vuelve al hogar para disfrutar de las vacaciones.
Vive en un importante caserón y, desde el primer momento, experimenta curiosidad por una persona que vive en el piso de arriba y que nunca sale del inmuebl
e.

---
Mi opinión: Interesante co-producción entre España y Argentina, bien llevada por Torre Nilsson, gracias a un muy conseguido clímax de misterio, creado a base de encuadres que hacen recordar no poco al Orson Welles de sus primeros filmes.
Con pocos personajes, pero bien llevados, sobre todo en lo concerniente a las féminas, nos tranporta a un malsano universo femenino, dominado por las aparien
cias y el falso boato, por el pánico al rechazo social.
Buenos diálogos, intensa puesta en escena y una brillante fotografía en blanco y negro,
ayudan a hacernos partícipes de una intriga que, en lo que a mi concierne, no logra convencer en los minutos finales.
El final, los últimos segundos, vistos ahora, han perdido fuerza, no en vano la sociedad ha avanzado mucho y la simbología en el cine ya es algo que al público le es mucho más familiar que en la época en la que se rodó este singular film.

Una película a contracorriente, quizás al uso de lo que se hacía en los paíse
s sudamericanos, escorada la historia al culebrón, aunque de calidad, pero que vista en la época actual (2007) resulta un tanto ajada. Aunque bien es cierto que, en según qué estratros sociales, se sigue dando mucha importancia al qué dirán los demás, sobre todo si eres de una familia antiguamente importante.
Vista con la suficiente perspectiva, una película estimable, que ganó el prestigioso premio FIPRESCI en el Festival de Cannes
.

miércoles, septiembre 12, 2007

ROSTRO DE LA VENGANZA, EL (Bruiser) (Francia, Canadá, USA, 2001) Intriga

Director: George A. Romero
---
Intérpretes Principales: Jason Flemyng, Peter Stormare. Leslie Hope. Nina Garbiras, Andrew Tarbet, Tom Atkins.
---
Argumento: Un ejecutivo, a quien todo el mundo ningunea, ya sea en la empresa, ya en su propio hogar, se despierta una mañana con el rostro cubierto por una especie de máscara.
Ello le dará valor para vengarse de todos los que le humillan y le engañan, comenzando con su adúltera esposa que le pone los cuernos con su propio jefe
.
---
Mi opinión: Aparentemente interesante film de intriga, dirigida por el reputado George A. Romero, autor de loables películas del género del terror.
Aquí es la intriga la dueña de la función, aunque nada convence convenientemente pese a lo atractivo de la propuesta.
Porque, me parece, la idea de Romero es muy buena. Una crítica contra el sistema capitalista, que crea "ganadores" sin alma, yuppies y altos ejecutivos sin corazón, que solo piensan en medrar en su empresa, aunque sea humillando a los que le rodean.
Pero, y es mi opinión, Romero no sabe conjugar su historia, al mezclar, no demasiado bien, el humor con la intriga y alguna dosis de suspense que podrían haber derivado, pero no llega a hacerlo, hacia un terror cotidiano.





Impecable la técnica, con una buena fotografía y unas estimables interpretaciones en su pareja protagonista, la cinta adolece ya de credibilidad ya de regularidad, acabando en tierra más bien de nadie, aunque nunca aburra ni caiga en lo anodino.
Pero no llega a cotas altas por su falta de definición.
Creo que no se estrenó en las salas comerciales españolas, cosa que poco me extraña dada lo raro de su propuesta
.
---

martes, septiembre 11, 2007

DUELO FINAL (Octagon, the) (USA, 1980) Acción

Director: Eric Karlson.
---
Intérpretes Principales: Chuck Norris. Karen Carlson. Lee Van Cleef. Art Hindle. Carol Bagdasarian, Tadashi Yamashita. Kim Lankford.
---
Argumento: Un hombre, experto en artes marciales, se enamora de una bailarina, a la cual asesinan al ser la hermana de un supuesto terrorista que ha matado a su vez a algún pez gordo.
El hombre llega a la conclusión de que los homb
res que la asesinaron eran ninjas preparados por su antiguo "hermano", Seikura, un japonés que desde niño tenía malas intenciones.
Ahora es el jefe de una banda de asesinos ninjas que matan a personas previo pago.

El protagonista tratará de llegar a Seikura para estar seguro, pero no será nada fácil pues nadie sabe dónde está, pero tiene amigos influyentes, como su antiguo jefe y preparador McCann
.
---
Mi opinión: Mala película de acción con Chuck Norris de protagonista, pésimamente dirigida e interpretada.
Es una tontería de tomo y lomo, sin ningún sustento verosímil en su alucinante y chorra historia.



Un bobo guión, que no hay quien se lo trague y unos diálogos de risa, sobre todo los que tienen a Chuck y Karen Carlson como protagonistas.
Las escenas de acción, que no están en absoluto bien rodadas son, claro, lo mejor, con esas patadas y puñetazos de Norris a diestro y siniestro.
La verdad es que es flojísima, aunque creo que fue un éxito en España. Y es que, aunque cueste creerlo, Norris tenía mucha aceptación como "héroe" de acción.
Pero, en este caso, tanto él como la peli son inaguantables.
---
TRÁILER EN YOUTUBE.COM

domingo, septiembre 09, 2007

JUNGLA 4.0, LA (Live Free or Die Hard) (USA, 2007) Acción

Director: Len Wiseman
---
Intérpretes Principales: Bruce Willis. Timothy Olyphant. Justin Long. Maggie Q. Cliff Curtis. Jonathan Sadowski. Andrew Friedman. Kevin Smith.
---
Argumento: Un mal día, al agente John McLne, le encarga el F.B.I. la detención de un joven hácker que al parecer ha realizado alguna actividad delictiva.
Cuando le localiza, sufren ambos el ataque a muerte de un grupo de hombres.
Salen con vida, pero desde entonces son salvajemente perseguidos.
Mientras, el caos se apodera de la ciudad de Washington, pues alguien está llevando a acabo un masivo ataque informático que les va sumiendo en el más profundo desbarajuste.
---
Mi opinión: Bastante entretenida cuarta parte de la franquicia "Jungla de cristal", que tan buenos dividendos ha dado y sigue dando a los productores de la misma.
Aquí, el agente McLane sigue en el mismo plan, salvando al mundo de una siniestra y asesina organización capaz de poner patas arriba el orden mundial, al menos el de la ciudad de Washintgon y alguna más.

Muy bien realizada desde el punto de vista formal, con un enérgi
co y explosivo montaje, y con impactantes escenas como la persecución del helicóptero a los dos protagonistas, la película, a pesar de sus algo más de dos horas, se sigue sin ningún problema, quizás porque no hay ningún tiempo muerto.


Todo es acción adrenalítica, sin tiempo para respirar, ni los personajes del film ni los espectadores.

Le achaco, no obstante, que al final todo es demasiado.
Demasiado movimiento, demasiados tiros, demasiadas persecuciones, excesiva, vaya.
Su primera hora está muy bien, y con la larga escena del helicóptero nos maravillamos y damos por bueno el empleo del dinero invertido en la entrada, no en vano, dicha escena, al igual que muchas otras, se nota que han costado un pastón. Así que podemos advertir que es un film muy caro, donde el dinero se ha emplead
o bien. Sin embargo, se podrían haber eliminado algunos minutos, algunas cosillas por aquí y por allí, así sería más liviana y dejaría de ser el tocho vertiginoso que al final es.


Un tocho, repito, muy ameno en líneas generales, pero algo deslavazado en algún momento y, por supuesto, con varias escenas absolutamente inverosímiles (las muchísimas fantasmadas son marca de la casa y por tanto inevitables), como cuando ponen desde la centralita en marcha el coche.

Por su parte, algunos "partos" son eso, partos, es decir, chistes muy malos, mil veces oídos y que tienen ya poca gracia.
En fin, que "La jungla 4.0" es un verdadero espectáculo visual y auditivo (excelente el montaje y los efectos de sonido), muy currado, que debe ser considerado, en líneas generales, como una buena o al menos muy eficaz, película de género. Pedirle más sería injusto
.

---

---

sábado, septiembre 08, 2007

SADDLE TRAMP (USA, 1950) Western

Director: Hugo Fregonese
---
Intérpretes Principales: Joel McCrea, Wanda Hendrix. John Russell. John McIntire. Jeanette Nolan. Russell Simpson. Ed Begley.
---
Argumento: Un buen hombre, siempre dispuesto a llegar a donde su caballo le lleve, aunque mejor que sea a California, lugar donde le han dicho que hay mucho trabajo, se adentra en las tierras de Nevada, metiéndose en algunos problemas ajenos.
Un día visita a un viejo amigo, resultando que tiene cuatro hijos pequeños y es viudo desde hace un año.

Por la noche, el padre de los chavales oye unos ruidos y se adentra en el bosque, apareciendo al de poco muerto. Se ha roto el cuello pues disparó a un coyote y el caballo se asustó y le tiró.
El amigo decide, pese a todo, quedarse en el lugar para tratar de sacar adelante a los muchachos.
Así, pide y encuentra trabajo como vaquero en el rancho de un hombre a quien le roban su ganado unos mexicanos que viven cerca. Pero no les dice que tiene a su cuidado a cuatro chicos, pues su jefe odia a los niños.

Un buen día, resulta que hay una boca más que alimentar, una chica de diecinueve años, muy bonita, que se ha escapado del cuidado de su tío, al ser las intenciones de este un poco oscuras hacia ella.

---
Mi opinión
: Desenfadado western de casi casi corte familiar, sino fuera por qu
e hay algunos elementos algo escabrosos, aunque sin llegar la sangre al río.
Lo peor de este western, menor y de serie B, aunque agradable, es que, como diría mi amigo Txispi "hay poca ferretería". Esto es, pocos disparos y bastante charla. Aunque también hay buenos puñetazos, sobre todo a cargo del protagonista (bien como siempre McCrea) y el capataz del rancho que siempre le está tocando los cojones (estupendo John Russell, el malo de la enigmática "El jinete pálido", de Clint Eastwood).
Muy bonita fotografía, bonitos paisajes, de nuevo la eficaz y certera banda musical de Joseph Gershenson e ilustres intérpretes "secundarios", como Ed Begley o el gran John McIntire, aquí haciendo de bueno, aunque cascarrabias, amén de la siempre segura Jeanette McDonald.
La peli cae en el olvido al de muy poco de verse, pero resulta entretenida, aunque escasa de emociones y, sobre todo, de acción.
¡Ah! En cuanto a la historia de amor entre el protagonista y la chica de 19 años, pues entrañable, pero no hay Dios que se la crea.