jueves, enero 10, 2008

CUATRERO ERRANTE, EL (Sundowners, the) (USA, 1950) Western

Director: George Templeton
---
Intérpretes Principales: Robert Preston. Robert Sterling. Chill Wills. Cathy Downs. John Litel. Jack Elam. Don Haggerty. Stanley Price.
---
Argumento: En un pequeño territorio del estado de Texas se están produciendo robos de ganado.
Dos hombres, uno joven y el otro apenas un muchacho, encuentran a su capataz muerto, con un corte en el cuello.Comienzan a investigar, pero no descubren nada.
Un día aparece por el lugar un forastero para casi todo el mundo, excepto para los dos rancheros. El forastero es un tal "Kid Wichita", un hombre siempre sonriente pero nada fiable.
El más mayor de los rancheros le ha hecho venir para ayudarle a poner fin a los robos. Y así lo hace, pero también se convierte en el mayor problema para todos, al ejercer de juez y verdugo según su particular y no muy justo criterio.
Alguien debería enderezar la situación, pero nadie se atreve
.
---
Mi opinión:

"- Hola, si tú supieras, hoy alguien me ha mirado directamente a los ojos y me ha dicho que me marchara de sus tierras y que tú, mi hijo, eras un cobarde.
- ¿Y dónde está su cadáver?"
Curioso western,que podría considerarse por los medios con los que cuenta, de serie C, si no fuera por sus buenos intérpretes: Preston, Sterling, Chill Wills, Jack Elam...
Si no fuera por ello sería muy discreto, estadio que no sobrepasa por mucho dada la modestia del conjunto.
Se nota que hubo poco presupuesto y por ello los personajes no sobrepasan la docena y tiene poca duración.
El ritmo es algo parco y la acción, salvo en su tercio final, no existe.
Sin embargo tiene algo que la distingue, aunque sea levemente, y son sus diálogos, a veces con gran profundidad y con posos de poesía, que la hacen extraña e interesante, aunque la mediocridad siga imperando.




Con todo, el momento en el que el nuevo sheriff habla de su hijo muerto asesinado, comentando que es curioso, pero que una vez muerto ya no recordaba si su hijo fue bueno o malo en vida, sólo le recordaba como un niño, resulta entrañable y melancólico, amén de muy triste.
Pero son momentos que no redimen la peli, una cina que al final resulta bastante poca cosa, pero con elementos curiosos y poco habituales, como el ver al estupendo característico Jack Elam, aquí muy joven, en un papel de marido violento y cobarde
.
---
PARA PODER VER EL TRÁILER
---

No hay comentarios:

Pages