domingo, enero 13, 2008

EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (Atonement) (UK, Francia; 2007) Drama

Director: Joe Wright
---
Intérpretes Principales: James McAvoy, Keira Knightley, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn. Ailidh Mackai, Julia West. Harriet Walter.
---
Argumento: En el año 1935, en el seno de una familia inglesa rica, la señorita del lugar y el hijo del ama de lllaves están enamorados pero no pueden dar el paso que les gustaría debido a la diferencia de clases.
Sin embargo, la pasión y el amor pueden más.
Pero, la hermana pequeña de la chica, una muchacha despierta, con mucha imaginaciòn y enamorada platónicamente del chico, miente a la policía en un oscuro caso de violencia sexual, haciendo que el chico sea apresado y llevado a la cárcel.
Seis años más tarde, Inglaterra está inmerso en la II Guerra Mundial, contra los alemanes y ambas hermanas se encuentran trabajando como enfermeras, mientras el chico es un soldado de infantería que está en el campo de batalla.
---
Mi opinión: Buena película, adaptada a la pantalla por Christopher Hampton, que hizo lo propio para la exitosa "Las amistades peligrosas". Wright traslada peculiarmente, personalmente, la exquisita obra de Ian McEwan, logrando una estimable cinta, bastante entretenida, aunque algo irregular, amén de extraña en ocasiones.
Podría haber sido una película más de amores y desamores en una cruel época: la II Guerra Mundial, que tantos millones de vida costó, pero su narración, la forma de contar los hechos, hacen que el film se vea con algo de distancia, mostrando en su segunda mitad no pocos elementos que connotan irrealidad, que causan algo de perplejidad en ocasiones, pero que al final, con la aparación del personaje encarnado por la excelente veterana Vanessa Redgrave, adquieren forma y sentido.


De este modo se pueden entender ciertos flash-backs que resultan extraños cuando se contemplan o escenas como el casamiento de la prima de las protagonistas con el antiguo amigo de su hermano.
Una narrativa honesta y bastante literaria, que no obstante pudiera muy bien no ser del agrado de algunos espectadores, que prefieren una texto fílmico más lineal y claro. Pero no juega ni engaña al espectador, simplemente le expone hechos que más tarde se entienden en su conjunto de forma más veraz y lógica.
La parte técnica es irreprochable, con una ambientación perfecta gracias a ese buen hacer del cine inglés, con notable dirección artística, vestuario, peluquería, amén de buenas interpretacines, aunque, a mi modo de ver, no demasiado especiales ni reseñables.
Creo, honestamente, que se han sobrevalorado los trabajos de sus tres protagonistas, que están muy bien, sobre todo la joven (13 años) Saoirse Ronan, pero no son soberbias como se ha dicho por ahí.


"Expiación" me ha parecido una buena película, dura y muy triste, que debería haber sido bastante mejor pues tenía todos los elementos para haberlo logrado, auque para la retina quedan momentos como muchos del primer tercio o el momento en que la hermana pequeña desencadenante de la tragedia pide perdón a la pareja de enamorados.
En cualquier caso, muy amena aunque no convincente del todo.
Lo mejor de todo, la banda sonora, con una utilización de la música original y rítmica, que indica bien a las claras el espíritu del film, aunque hasta el final no se vea con toda claridad.
---

2 comentarios:

Antonio Rando dijo...

Buenas, travismagee.

Yo espero con avidez poder ver esta película. He leído por ahí cosas similares a tu reseña: que es una película irregular pero muy poderosa. Habrá que lanzarse al cine a ver si me puede más su fuerza que sus irregularidades, que siendo del director de “Orgullo y Prejuicio”, es parada obligada.

travismagee dijo...

Hola, amigo Irian,

Pues sí, merece la pena, pero hay que verla con reservas.
Es decir, hay que ir a verla como un producto de mucha calidad...técnica, y bastante menos como calidad emocional.
Al menos eso creo yo.
Pero el espectador siempre tiene la última palabra.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages