martes, febrero 05, 2008

MONSTRUOSO (Cloverfield) (USA, 2007) Ciencia Ficción, Fantástico, Catástrofes


Director: Matt Reeves
---
Intérpretes Principales: Lizzy Caplan, Jessica Lucas. T.J. Miller. Michael Stahl-David. Mike Vogel. Odette Yustman. Anjul Nigam
---
Argumento: Durante una fiesta de despedida a Rob, un joven que se va a ir a Japón a trabajar, tiene lugar una tremenda explosión.
Nadie sabe lo que ha ocurrido y al salir a la calle observan que algo está destruyendo edificios de Manhattan.
Rock, en medio del caos, decidirá ir en busca de su amada, a quien minutos antes ha desairado.
Le acompañarán, por las calles de Manhattan, sus más leales amigos, comenzando un peligrosísimo y quizás trágico viaje
.
---
Mi opinión: Curiosa mezcla de película romántica, al estilo de "chico encuentra chica, la pierde e intenta encontrar para hacer las paces y vivir felices", y genuino cine de ciencia ficción/fantástico, escorado de pleno hacia el género de catástrofes.
Como idea no está nada mal. El famoso y francamente simpático productor televisivo J.J. Abrahams, se saca de la manga, no sin mucho riesgo por lo dudoso de la empresa, una cinta que tiene algo de original y está realizada de forma no habitual en este tipo de productos, aunque de un tiempo a esta parte sí que comienza a extenderse (véase la española "REC", bastante mejor, dicho sea de paso).
Sin embargo sucede, bueno, no sucede en líneas generales, sino que en lo que a mi respecta, la empresa se va tornando con el paso de los minutos, en algo repetitiva y cansina.


No dura mucho, menos de noventa minutos, pero sí que se me hizo algo larga, aunque nunca aburra ni se pierda el interés, al menos en cuanto a saber cómo diantres finalizará el tinglado.
Y es que, eso de verse todo a través de una cámara en mano, con continuos movimientos de cámara, que con el paso de los minutos se tornan algo mareantes, es un arma de doble filo. Por una parte concede una mayor pátina de credibilidad, de realismo, consiguiéndose, a veces, un halo documental que le otorga fuerza. Esto sucede, por ejemplo, al comienzo, con la escena de la cabeza de la Estatua de la Libertad cayendo de sopetón sobre las calles de Manhattan y las enormes polvaredas que se ocasionan y dejan las calles echas unos zorros por donde pululan malamente las atónicas gentes del lugar. Unas escenas conseguidas, que ponen los pelos de punta y hacen concebir buenas esperanzas.
Sin embargo, creo honestamente que poco a poco va perdiendo fuerza según avanza el metraje. No se consigue mantener el interés de igual modo que al comienzo y la originalidad se vuelve convencionalismo.



El final, en contra de lo que quizás pudiera esperarse, sí que es distinto a lo que cabría esperarse en una peli de este tipo. No acaba de forma trillada, lo que en este caso no sé si es algo positivo o no. La verdad es que me da igual.
No, he pasado el rato, de acuerdo, pero no me ha convencido.
Lo mejor, sin duda, la extraordinaria música de los títulos de crédito finales, con una orquestación potente, magnífica. Por cierto, ¿quién se quedó para oírla?.

---
Leer critica de Monstruoso en Muchocine.net
---

6 comentarios:

Mets dijo...

Hola,

Llevo ya tiempo siguiendo este mundo de los blogs y, en especial, este blog sobre cine.

Por fin me he decidido a crear un blog, con lo saturado que está el ciberespacio y con la cantidad de gente escribiendo y escribiendo...
Lo que hace falta es tiempo, ¿verdad?
Pues nada, que no me lío a hablar mucho más porque, en realidad, lo único que deseaba era presentarme en sociedad.

Así que un saludo a todos y todas y un saludo al mundo. Ese mundo que tan mal va, o dicen que va.
Pero bueno, eso ya lo he dicho en mi blog, je, je...

http://asieselcine.blogspot.com

Sí, ya sé que todavía está muy verde. Intentaré, poco a poco, mejorarlo.

BUDOKAN dijo...

Hola, parece que la parte del género fantástico está mejor lograda que la romantica. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, amigos Mets y Budokan,

A Mets decirle que espero que le vaya bien y que, al finalizar de escribir estas líneas, me meteré en su blog y le echaré no un vistazo sino de arriba a abajo (como se ha iniciado recientemente no habrá mucho que leer, je, je, je).
Ya te comentaré y te linkaré (se dice así, ¿no?).

Y a tí, Budokán, pues sí me parece que la parte fantástica es superior a la romántica. Pero es que eso no es difícil. Lo cierto es que en ninguna de las dos vertientes me ha hecho mucha gracia que digamos.

Un saludo a los dos.

Travis (Iñaki)

│BUTACAenlinea dijo...

Me gusta la idea de que hayan usado cámaras caseras :P, le da un realismo nada desdeñable, saludos, nos seguimos leyendo...

Maxi Sánchez

john mcclane dijo...

Tengo que reconocer que hay algo que me impide ver esta película. Pueda que al no gustarme "el proyecto de la bruja de blair" tiendo a renegar a estos films en tono "realista".

Buen blog, te agregue a la lista de blogs amigos.
Ojalá puedas visitar mi blog.

Saludos.

travismagee dijo...

Hola, butacaenlinea y Fantomas (¡cómo me gustaban las pelis de niño las pelis de Fantomas, con el simpático y dicharachero Louis de Funès!).

Pues a butacaenlinea decirle que, en efecto, la cámara "casera", como le llamas, le da realismo. Lo que ocurre es que, pese a su curiosa propuesta, sabemos muy bien que es un film de ficción. Y no de ficción, sino de ciencia ficción/fantasía. Con lo que "el realismo", como tal no existe ni en el espíritu ni en el argumento ni en nada de nada. Por ello, esa supuesa cualidad, en realidad, si se reflexiona un poco, no existe.

Ya Fantomas, le doy las gracias y le digo que, en cuanto pueda, echaré un vistazo a su blog y, como siempre, si me gusta, yo también lo enlazaré.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages