domingo, febrero 10, 2008

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (No Country for Old Men) (USA, 2007) Poswestern, thriller

Directores: Hermamos Coen (Joel y Ethan) ---
Intérpretes Principales: Tommy Lee Jones, Javier Bardem. Josh Brolin, Woody Harrelson. Kelly Macdonald.
---
Argumento:
En el año 1980, cerca de la frontera con México, un buen hombre aunque individulista. se encuentra un día de caza con varias camionetas y un buen puñado de cadáveres. En una de las camionetas encuentra una gran cantidad de droga y, conocedor del lugar, descubre a otro muerto bajo la copa de un árbol, y un maletín con muchísimo dinero.
Se lo lleva y eso, junto a un arrebato de buen samaritano, le conduce a un espiral de violencia, cuando un grupo de variopinta gente comienza a seguirle los pasos, entre otras cosas, para matarle
.
---
Mi opinión: Excelente film de los hermanos Coen, esta vez con menos humor del acostumbrado, pero lleno de imaginativas y deslumbrantes pinceladas, combinando varios géneros en uno.
Una película en verdad dura, inclemente, desasosegante, negra como el carbón y que destila un pesimismo atroz (gentileza del gran escritor Cormac McCarthy, autor de la novela orginal) a veces hacia los imparables e inexorables nuevos tiempos, a veces hacia el género humano, cuando deriva hacia su amor al dinero fácil conseguido merced a la droga, que en aquél entonces comenzó a pesar fuerte en el mundo de las finanzas, troceando su imparable camino expansivo con un innumerable reguero de cadáveres.


Los hermanos Coen dibujan una realidad político-social, generadora de mucho de los males que nos rodean hoy en día, y lo hacen de forma nada pedante, y sin vanos discursos morales.
Tan sólo con reflejar un mero asunto criminal, asistimos a una verdadera lección histórica, fiel reflejo de una época pasada que nos legó la deshumanización, el egoísmo, el amor al dinero fácil, la insolidaridad (varias veces asistimos al intercambio de dinero por favores deberían hacerse de motu propio) y el desprecio hacia la vida de los demás, que hoy en día se ha globalizado y entronizado de tal manera que, si no lo remediamos, podría haberse convertido ya en un cáncer casi imposible de erradicar.



Una película valiente, con un riquísimo guión lleno de cortos y estupendos diálogos, soberbias interpretaciones (fenomenales Bardem, Tommy Lee Jones y Woody Harrelson, este fantástico en su escena del hotel con Bardem), y unas subyugantes situaciones con gran tensión dramática (cada vez que aparece Bardem), finos rasgos de humor (el sheriff y su ayudante, los mariachis, Bardem y su monedita...) y una puesta en escena magistral, con preciosa fotografía y un espléndido montaje.
Una muy buena película, muy cerca de la obra maestra, aunque honestamente creo que le falta algo para ello, entretenidísima y que quizás tenga en su abrupto final su mayor hándicap, o puede que en realidad sea de lo mejor del film. Cuestión de gustos
.
---




Leer critica de No es país para viejos en Muchocine.net

2 comentarios:

john mcclane dijo...

Definitivamente pareciera ser que este es un imperdible. Los Cohen por lo general, nos entrean obras bastante solidas. Lamentablemente, por cuestiones de tiempo, esta no he podido ir a verla al cine.

Saludos.

travismagee dijo...

Hola Fantomas,

Pues nada, espero que la veas un día de estos...o de más tarde. El caso es verla pues creo que merece la pena.
Si lo haces, espero tu comentario.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages