domingo, febrero 24, 2008

SWEENEY TODD (USA, 2007) Musical, Terror

Director: Tim Burton
---
Intérpretes Principales: Johnny Depp. Helena Bonham Carter. Alan Rickman. Timothy Spall, Sacha Baron Cohen. Jamie Campbell Bower, Laura Michelle Kelly, Jayne Wisener. Ed Sanders.
---
Mi opinión:
Adoptando el falso nombre de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford, le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy, y a su hija bebé.
La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella.
Sweeney Todd estalla y promete cruel e implacable venganza valiéndose de "sus amigas".

---
Mi opinión:
Apreciable adaptación de la célebre obra musical de John Logan (escritor) y Stephen Sondheim (autor de la música y canciones).
Es, en líneas generales, una buena película, sobre todo si tenemos en cuenta todos sus aspectos técnicos juntos, esto es: música, sonido, montaje, interpretaciones, dirección y, sobre todo, vestuario y dirección artística, aspecto este último donde siempre han brillado los films de Burton.


Está bien llevada, es muy entretenida y sus aspectos románticos y terroríficos están bien ensamblados, lográndose una cinta estimable, que deja buen sabor de boca.
Pero lo hace, sobre todo, porque va claramente de menos a más, siendo su último tercio de puro horror, con sangre y muerte a destajo, entrando en el más macabro gore que se pueda ver.
Hasta entonces, lo cierto es que la narración es irregular, con buenos momentos, como "el duelo" entre los dos barberos, junto a otros que se dilatan en exceso como dos o tres canciones, que no por buenas dejan de ser muy largas y rompen el ritmo claramente.
A veces hay cierto estatismo, con bastantes cambios de planos, pero poca profundidad argumental. Otros, en cambio, son interesantes y nos van preparando para lo que vendrá al final.

Es amena y se nota que Burton ha estudiado la obra musical a fondo, pero la adaptación al cine no acaba de ser redonda, por algunos momentos algo planos y la final sensación de que podría haber estado inequívocamente mejor.
En fin, que está bien, pero a Burton se le puede pedir más
.


---
Leer critica de Sweeney Todd en Muchocine.net

2 comentarios:

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Por tu comentario parece que veas en esta película una obra de acabado formal casi perfecto (no se puede pedir más) pero que no te haya convencido del todo. Yo he repetido miles de veces que de aspectos técnicos y tal en el cine no entiendo mucho, pero esta película me ha dejado la sensación de que Burton, como no podía ser menos, maneja a la perfección los recursos de que dispone para encasquetar un film de lo más acertado, pero no se, a mi me decepcionó bastante. Echo de menos al Burton gótico-macarruzo-irónico-romántico de antes; igual es que está madurando. A mi me ha parecido bastante plana emocionalmente hablando, y eso que por lo que había leído por ahí me esperaba algo bastante vehemente, y también sangriento. Pero cuando uno está acostumbrado al cine de terror, gore y eso… Para el cine comercial, si, es bastante impactante, pero en fin, tampoco por ese lado me causo gran impresión.

Saludos.

travismagee dijo...

Hola, amigo Irian,

Pues sí, más o menos opino lo mismo...aunque no completamente.
Lo de que "no se puede pedir más" en el acabado formal, pues sí, yo creo que a Tim Burton se le puede y hasta debe pedir algo más. No es perfecto el acabado formal. En cuestión de dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería pues sí, en otros no tanto, como la puesta en escena, que a veces peca de repetitiva, causando un desajuste claro entre lo que desea describir y lo que transmite en realidad al espectador. Y esto último es también cuestión de gustos, pero en mi opinión tal desajuste existe y es por ello que la película no es redonda en absoluto.
Y en cuanto a que no te causó gran impresión la parte final, con la sangre y eso...pues también es para gustos, pero creo que sí que resulta macabro y tiene fuerza en ese sentido, incluso mucho más que la mayoría de pelis del género de terror con psycho killer incorporado. De acuerdo en que en estas pelis, más bien malas, hay mucha más casquería y se ven tripas y todo eso, pero con marcado acento paródico o simplemente exagerado. Aquí la historia es más madura y creíble, aunque también tiene todo un marcado acento como de cuento tétrico, comenzando por el maquillaje de la pareja protagonista, prácticamente igual que en "La novia cadáver", de la que, por cierto, parece prima heramana.

Pero bueno, celebro que me visites de nuevo y te espero en una próxima ocasión. A ver si te devuelvo la visita.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)