domingo, abril 06, 2008

HOMENAJE: CHARLTON HESTON: PLANETA DE LOS SIMIOS, EL (Planet of the Apes) (USA, 1968) Ciencia Ficción

Nos llega hoy la noticia de que ha fallecido esta noche en Los Estados Unidos, el gran actor Charlton Heston, a la edad de 84 años de edad, y supongo que de Alhzeimer, cruel enfermedad que le diagnosticaron hace aproximadamente seis años.
Respetado dentro de la industria y polémico fuera de ella por sus actividades a favor del derecho a llevar armas de fuego para defensa personal, entre otros controvertidos temas.
Dicho esto, y ciñéndonos a su labor cinematográfica, es preciso convenir que ha desaparecido uno de los grandes y clásicos intérpretes del Hollywood dorado, o no tan dorado, pues esta etapa suele referirse a los años treinta y cuarenta, principalmente, cuando Heston comenzó a principio de los cincuenta.
Charlton había nacido el 4 de octubre de 1924 en Evanson, Illinois (EE.UU.) y comenzó en el mundo de la interpretación en obras teatrales en la Universidad y más tarde en la radio.
Combatió en la II Guerra Mundial y tras finalizar la dura contienda comenzó una carrera como modelo y seguir con las obras de teatro en provincias, pasando más tarde a Broadway.
Más tarde trabajó en la televisión, siendo fichado por la Paramount, que le contrata en exclusiva.
Tras algunos medianos papeles, triunfa en "El mayor espectáculo del mundo", de Cecil B. de Mille, prosiguiendo con gran fortuna en las siguientes décadas, siendo considerado durante dos de ellas el actor más rentable de la industria de Hollywood.
Actor "cara de piedra", como se le ha conocido, bien por su economía de gestos, bien por encarnar a menudo personajes reales de gran importancia histórica (Moisés, Miguel Ángel, Julio César...), triunfó en todos los géneros que abordó (todos prácticamente).
Asimismo, hay que reconocerle incluso el mecenazgo en algunos films en los que intervino y que no hubieran visto la luz del estreno sin su ayuda. Casos de "Mayor Dundee", de Sam Peckinpah y/o "Sed de mal", del gran Orson Welles.
Además, probó en la dirección en tres ocasiones, amén de ser guionista en su "Antonio y Cleopatra", coproducida con España.
Logró un Óscar de Hollywood como actor protagonista por su papel en la exitosa "Ben-Hur", de William Wyler.
Ya con gran experiencia y muchas películas a sus espaldas, siguió su carrera triunfante con la película que comento a continuación "El planeta de los simios", y films interesantes como "El más valiente entre mil", donde demostró una gran variedad dramática.
En sus últimos años como actor, trabajó en exitosas series televisivas como "Los Colby", y de actor estrella en otras series.
Al final de sus días, empañó su imagen popular en la ya comentada polémica como Presidente de la Asociación del Rifle (creo que se llama así, no lo sé con seguridad), y su affair, bastante humillante para mi gusto, con el director Michael Moore, que le puso bastante en ridículo en su "Bowling for Columbine".
Pero eso no empaña, en lo que a mí respecta, su gran labor en el mundo del cine, hasta el punto de que, y no es broma, era uno de mis actores favoritos. No porque fuera de los mejores dramáticamente hablando, pero sí de los más populares, hasta el punto de que, revisando mi base de datos, compruebo que he visto 56 de sus películas, de las que hago una pequeña referencia a las diez primeras vistas por mi en mi página web Pelis Ignacio Bilbao, en orden cronológico de rodaje.
Descanse en paz Mr. Heston y gracias por habernos hecho pasar tan buenos ratos viendo sus films.
---
PLANETA DE LOS SIMIOS, EL (Planet of the Apes). 1968.
---
Director: Franklyn J. Schaffner
---
Intérpretes Principales: Charlton Heston, Kim Hunter, Roddy McDowall, JAmes Whitmore, Maurice Evans, James Daly, Linda Harrison.
---
Argumento: La tripulación de una astronave que realiza un viaje interplanetario, después de su hibernación, llega a un planeta respirable donde comprueban con horror cómo sus moradores son simios que hablan y atacan a los pocos humanos que existen, los cuales no poseen el don del habla.
---
Mi opinión: Excelente película de ciencia ficción, mítica desde entonces y repuesta con éxito en las televisiones de todo el mundo.
Franklyn J. Schaffner logra una briosa y existencialista, amén de espectacular en su primera mitad cinta, quizás inferior a la novela originaria, pero no exenta de calidad.



Su acabado técnico es excelente, estando nominada la pelicula para los Oscars a su maquillaje, banda sonora original y mejor vestuario.
Quizás su segunda parte sea claramente inferior a su primera, pero gusta mucho y queda para siempre en nuestro recuerdo su maravilloso pero cruel (¿y premonitorio?) final
.
---


2 comentarios:

Mets dijo...

El último homenaje que te lea este año, eh?

saludos,
mets

travismagee dijo...

Hola Mets,

Pues difícil está tal y como ha comenzado el año.

Un abrazo.

Travis (Iñaki)

Pages