lunes, mayo 12, 2008

LIBRO DE LA SELVA, EL (Jungle Book, the) (USA, 1942) Aventuras

Director: Zoltan Korda
---
Intérpretes Principales: Sabu. Joseph Calleia. John Qualen. Frank Puglia. Rosemary DeCamp. Patricia O'Rourke. Ralph Byrd. John Mather. Faith Brook. Noble Johnson.
---
Argumento: Mowgli (pequeña ranita) es un niño lobo, es decir, un joven de catorce años, que casi un bebé, se adentró en la selva en un descuido de su madre, y fue cobijado por una pareja de lobos, que lo cuidaron y criaron junto a sus cachorros.
Mogwli ha crecido sano y sin contacto con los humanos, a quienes observa a hurtadillas, sin acercarse.
En la selva es feliz y solo tiene a un enemigo, el tigre Shere khan, que siempre le ha querido comer.
Un día se acerca demasiado a un grupo de humanos, que le capturan y llevan a su poblado.
Solo una persona le quiere y le cobija, precisamente su verdadera madre, aunque no se reconozcan.
Pasado un tiempo, Mowgli ha aprendido a hablar y se comporta casi como un humano, aunque no es aceptado por todos.
Uno de sus enemigos es el padre de una bella chica, a quien le gusta Mowgli.
La constante amenaza del tigre y la ambición de dinero y poder de los humanos, se convertirán en los fieros enemigos de Mowgli
.
---
Mi opinión: Bonita adaptación al cine de la inmortal obra de Ruyard Kipling, esta vez con humanos y animales de verdad.
Me refiero, claro está, a que en 1967, la factoría Walt Disney produjo y realizó una muy estimable película de dibujos animados, con la misma historia y título. Una película a la cual admiro, a pesar de que los críticos siempre han sostenido que es de las más flojas de la productora. No estoy de acuerdo, por supuesto, pero tampoco voy a hablar de ello.
Centrándome en esta, de 1942, tengo que decir que es muy entretenida, e incluso apasionante en algunos momentos, quizás no tanto por su calidad argumental, ya es bastante sabida la historia, pero sí en la forma en la que está narrada por Zoltan Korda, un gran director, que no tiene muchos títulos que digamos en su haber, pero que compuso notables trabajos donde unió ficción y documental de una forma siempre inteligente y fascinante.


Aquí, los momentos en los que los efectos especiales, con mucha fuerza dramática, sobre todo en la época en que fue rodada la peli, junto a la asombrosa dirección artística, a la que da una belleza sin igual la cromática fotografía en precioso color, y la magnífica banda sonora, con una composición argumental potente (de Miklós Rozsa, nada menos), logran transmitir unas notables sensaciones, más allá de lo puramente realista de la historia, que no cabe duda contiene no pocos momentos rayanos en lo fantasioso (Mowgli hablando con los animales, sobre todo con un mono y una peligrosa, al menos aparentemente, serpiente, por ejemplo…).
Una película que vista hoy en día no ha perdido un ápice de su maestría, aunque sí que hay que admitir que es no poco ingenua. Pero eso debe aceptarse dado el espíritu de la historia.
Muy estimable, hace pasar hora y media muy agradable y deja un estupendo sabor de boca, aunque fuera solamente por sus positivas enseñanzas acerca del egoísmo humano, su ambición por conseguir riquezas y poder, amén de estimular, creo yo, la tolerancia hacia el prójimo y hacia la tierra y seres que a uno/a le rodean.
Soberbio Sabú, un actor hindú descubierto para el cine casi al azar "conduciendo" elefantes, y que murió prematuramente de un ataque al corazón cuando no había llegado a los cuarenta años
.


No hay comentarios:

Pages