martes, junio 17, 2008

TOPO, EL (México, 1970) Western místico

Director: Alejandro Jodorowsky
---
Intérpretes Principales: Alejandro Jodorowsky. Brontis Jodorowsky. José Legarreta. Alfonso Arau, José Luis Fernández. Alf Junco. Gerardo Zepeda.
---
Argumento: Un extraño hombre, vestido de negro, viaja a lomos de un caballo, llevando a sus espaldas a un niño desnudo. Se adentran en un humilde poblado mexicano, donde descubren a todos sus habitantes cruelmente asesinados.
En el camino se encontrarán a varios miembros del grupo criminal, comandados por un extraño General
.
---
Mi opinión: Extraño y fascinante a un tiempo, film de culto del maestro en muchas lides culturales creativas Alejandro Jodorowsky.
A veces tachada de monstruosa y paranoica, otras de inteligentísima visión de un visionario (valga la "rebuznancia") que no duda en apoderarse del alma de Jesucristo o quién sabe si de Dios hecho hombre, para tratar de llevar la justicia a los desamparados, en este mundo cruel de lágrimas, donde la virtud escasea y abunda la violencia explosiva y la venganza desaforada.
Se puede decir que es un western, pero también una cinta de corte fantástico. Ambos géneros se unen para conformar una inquietante y subyugante película, que no deja indiferente a nadie.
Personalmente, y tras muchos años de intentar su visión, considero a "El Topo", como una cinta muy estimable, quizás torpemente dirigida en el plano del montaje, pero lleno de elementos ricos en simbolismos, que bebe de muchas culturas y religiones.



A veces ralla lo chabacano, sienso incluso soez en la exposición de cuerpos humanos e incluso de la violencia. Pero otras desprende ternura y amor hacia sus personajes.
Quizás un tanto larga (en su versión completa, claro está, y no como se estrenó en las salas comerciales en España, hace ya treinta años aproximadamente), llega a gustar mucho, no en vano el espectador nunca sabe ni se imagina siquiera, lo que vendrá a continuación, con qué nos deleitará el loco Jodorowsky.
En mi opinión, una buen película, mejorable en el plano técnico, pero llena de fuerza y con una riqueza expresiva demoledora
.

1 comentario:

BUDOKAN dijo...

Muy buena reseña de este film que sin dudas es considerado de culto para muchos cinéfilos que exceden el seguimiento al director. Saludos!