miércoles, septiembre 10, 2008

CHE: EL ARGENTINO (Francia, España, USA; 2008) Biografía, Bélica-Política. Nota media de la encuesta: 7,6

Director: Steven Soderbergh
---
Intérpretes Principales: Benicio Del Toro. Santiago Cabrera. Demián Bichir. Rodrigo Santoro. Jsu Garcia. Euriamis Losada. Elvira Mínguez.
---
Argumento: En el año 1956, Ernesto Guevara, médico argentino, conoce en una reunión a Fidel Castro. Ambos, junto a otras personas, deciden emprender una acción militar contra el régimen cubano de Batista. No cejarán hasta hacerse con el poder y comenzar una Revolución que lleve a la mejora del país, social, económica y militarmente. O esa es la idea....
---
Mi opinión: Estimable esfuerzo del estadounidense Steven Soderbergh por acercarnos la figura "real" o al menos lo más real posible, de Ernesto "Che" Guevara, joven médico argentino, que ayudó de manera vital en la Revolución que emprendió Fidel Castro para derrocar a Batista en la Cuba de 1956. Soderbergh divide su relato en dos partes, siendo esta la primera. La segunda nos llegará dentro de algunos meses, y con el título de "Guerrilla". Allí nos narrará, entre otros acontecimientos, los últimos días del Che. Aquí nos relata, no la toma de concienciación de Guevara, esto ya ocurrió en la excelente "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, sino la parte activa militar en los comienzos de la Revolución, cuando con otros ochenta compañeros llegaron a tierras cubanas para echar del país a Batista.

Y la narración es fluida y constante. Lo primero es positivo, lo segundo quizá no tanto.Me refiero a que las dos horas que dura esta primera parte, no cansan y resultan vistosas. Es una cinta entretenida, amena y además posee indudable fuerza dramática en numerosas ocasiones. Los diálogos, no demasiados, son directos, veraces, nada grandilocuentes, y uno/a se lo pasa bien, además de aprender sucesos que se suponen son verdad, no en vano están sacados de los escritos del propio Che. Sin embargo, tras una primera hora primorosa de ritmo y gran interés, donde no existen tiempos muertos ni nada sobra, viene una seguna hora que no es que sea mediocre, ni aburrida, pero sí que es algo redundante, reiterativa. No hay nada nuevo, salvo algunos apuntes de la conferencia que dió el Che en Nueva York en 1964, con las respuestas a los embajadores políticos de países como Nicaragua y Panamá, y la toma de la población de Santa Clara, vital para que se hicieran definitivamente con el poder del país.
Este último acontecimiento, cine bélico puro, está mostrado de manera algo distante en las escenas de pura acción, a la manera de un documental (un ejemplo, lo acontecido con "El Vaquerito"), aunque son afortunadas las que muestran el miedo, la entrega, la ambición y el deshonor e hipocresía de los altos mandos militares, huyendo cuando vienen mal dadas, pero ordenando a sus subordinados que resistan hasta la muerte por muy mal que vengan dadas. "Che: el argentino" tiene sus mayores virtudes en los muchos apuntes costumbristas, cotidianos, diarios, de los revolucionarios, con la camaradería, la amistad, la valentía y miedos, la dignidad y falta de escrúpulos de unos pocos miserables que se lucran con la lucha olvidando los ideales que les movieron allí. Asi mismo, es de agradecer los momentos humorísticos del film, con un Camilo Cienfuegos divertido en la desternillante escena (sencilla y muy gratificante) del "veinticulos". Un buen rato estuve riéndome con ella. En defitiniva, no es una obra redonda, es irregular en el ritmo pero está francamente bien y resulta de gran interés. Se me había olvidado mencionar a Benicio del Toro. Como ya se le reconoció en Cannes, estamos ante una magnífica composición.

No hay comentarios:

Pages