jueves, mayo 21, 2009

CABO DE VARA (España, 1978) Drama Carcelario


Director: Raúl Artigot
---
Intérpretes Principales: Santiago Ramos, Ramiro Oliveros, Alexandra Bastedo, Alfredo Mayo, Ricardo Tundidor. Roberto Camardiel. José Vivó, Fernando Sánchez Polack.
---
Argumento: Año 1883. Ceuta, España.
A un presidio llegan nuevos reclusos, uno de los cuales, "El Cristo", tan sólo tendrá unos veinte años. Ha sido culpable de homicidio y debe pagar con doce años de penal.
Uno de los funcionarios de prisiones es un buen hombre que quiere la regeneración de los reclusos, cuando ve que tienen arreglo, claro.
Se fija en el muchacho e intenta por todos los medios que no se meta en líos, pero alguien le dijo al chico que para que no le hagan a uno daño en la cárcel debe ser duro y responder a las provocaciones como un hombre.
Así lo hace y comienza a ser muy conocido en el penal, lo que no es nada bueno.
---
Mi opinión:

"Un presidiario no es un semejante. Ha roto el contrato social".

Una película "maldita" del cine español, como tantas otras, aunque después de verla no entiendo el porqué.Lo cierto es que, como maldita, quiere decir que no tuvo ningún éxito en la cartelera, donde debió estar muy poco tiempo, desapareciendo en los confines de la Filmoteca, supongo.
Pero la verdad es que Raúl Artigot, el director y co-guionista con Juan Cortés, que adaptan la novela de
Tomás Salvador, logran una cinta estimable, en todo momento interesante y muy amena, aunque en verdad algo irregular.
No se puede decir que la realización de Raúl Artigot sea muy buena, no olvidemos que tan sólo tiene tras las cámaras tres trabajos, siendo mucho más conocido y reconocido como director de fotografía (en este caso tal papel lo hace José García Galisteo, logrando un estupendo trabajo visual).
Sin embargo, es disfrutable la película y contiene diálogos v que que destilan verdad sobre el papel de los penales para con los reclusos y el papel que desempeñan los funcionarios de prisiones, haciendo hincapié en lo que entonces se denominaba "Cabo de vara", esto es, una vara que servía a los funcionarios para hacerse respetar entre los internos y que muchas veces se usaba no solo para reprimir sino también para abusar de ellos.



Así, los dialogos entre los funcionarios interpretados por Ramiro Oliveros y Ricardo Tundidor son clarificadores en este aspecto, dando cada uno su punto de vista, aunque en el fondo ambos deseen lo mismo aunque empleando métodos diferentes.
Por contra, algunos aspectos están descuidados, como datos sobre algunos hechos importantes, que se nos dan ya realizados fuera de cámara, dejando un regusto amargo dado que se está esperando sucedan y cuando ello ocurre no lo vemos.
La elipsis está bien en el cine, pero no siempe es lo más adecuado.Y también el porqué de la reclusión del personaje de "El Cristo". Esto quizás no tenga tanta importancia, pues no es necesario mostrarlo, pero no sé yo porqué me parece que en la versión original sí se veía y en la que yo ví me quedé con las ganas.
Muy buenos intérpretes masculinos y un ritmo adecuado hacen de "Cabo de vara" un, repito, interesante trabajo que califico, al menos en su fondo, de positivo.
Aboga por la dignidad del ser humano
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ABSOLUTAMENTE TODOS mis comentarios son de mi puño y letra, mi estilo quizá sea literario porque he leído mucho toda mi vida como para quedarme con tantos términos literarios pero también podría emplear un tono más rústico o prosaico si quisiera hacerlos así. Realmente me ha sorprendido desagradablemente el que te parezcan copiados de no se donde. Simplemente creo tener una gran fluidez para escribir sobre cine porque es lo que más me apasiona en el mundo y sería absurdo para mí no hacer como hago MIS COMENTARIOS. Espero poder olvidar lo que me has dicho de que dudas que sean mios, cuando yo las críticas de cine ya las escribia para mi mismo en cuartillas desde los 15 años para entretenerme yo solo. Me has ofendido bastante con tus dudas y hablando ahora más en castizo es como si te hubieras cachondeado de mí. Y no solo eso sino que a mi mismo si me han copiado comentarios en Internet. Pues lo dicho intentaré olvidar lo que me has dicho con tanta ligereza, porque ha sido un palo muy gordo. Pues bueno hijo aunque dudes todos mis comentarios son mios, muy mios, íntimamente mios.

travismagee dijo...

Hola Lux,

En realidad me confundí y aunque escribí "Literarios" quise decir LITERALES.
Y sí, en efecto, no me creo que sean tuyos los comentarios. No me los creo porque aportas datos no subjetivos, como los míos, sino datos que sólo leyéndolos por ahí los puedes saber, pero bueno, si te has ofendido, ya sabes, el que se pica ajos come.
Tú, si quieres, sigue enviándome comentarios, pero por favor, ¡DÍME DE DÓNDE LOS COPIASS, PORFA!

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

¿Cuántas veces tengo que repetirte que los comentarios son mios?
Me has ofendido porque me pones de ignorante cinematográfico y de mentiroso y si yo te dijera a ti el motivo por el que he comentado películas de tu web te aseguro que te ibas a sentir tan ofendido como lo estoy yo por el mal gusto de tu sentido del humor. No se a que te refieres con lo de literal porque si buscas en todas las webs o enciclopedias de cine español los titulos que he comentado en ningún sitio encontraras un comentario que se parezca en nada a los mios. Y yo leyendo los tuyos, los términos y frases que usas me recuerdan muchísimo a cierto libro y a cierto autor pero que muy concreto.

travismagee dijo...

Jua, jua, jua, jua,

Muy buena salida la tuya, pero no ha colado.
Hasta este momento me han enviado 45 correos electrónicos gente que ni conozco y me hacen saber que les resultas patético y muy divertido. Igual que a mí.
Así que sigue, sigue, que nos reímos de lo lindo.
Qué pena das.
Y si es cierto lo que dices de cierto libro y autor "pero que muy concreto", pues nada, háznoslo saber, edúcanos, que esperamos saberlo todos. Y no me digas que no, que ya sé yo de qué hablo, etc, porque estás mintiendo como un bellaco y si alguien tiene la más mínima duda, comprobará que es mentira, pues no nos dirás cuál es dicho autor y cierto libro, "pero que muy concreto" de donde copio, supongo, todo lo que escribo.
En ascuas nos tienes, ¡INFÓRMANOS POR FAVOR, DEMUESTRA QUE SOY UN FARSANTE (tú sí que lo eres, y de los gordos, aunque simpático en el fondo).

Un afectuossssssíssssimo saludo, campeón de la jetez.

Travis (Iñaki)

Anónimo dijo...

Es una pena tener que leer este tipo de cosas en este blog, en cualquier caso me he molestado en leer los comentarios de Lux y los propios del blog, que lo sigo a ratos a través de muchocine, y ninguno de los dos me parecen copiados. En cualquier caso si alguno ha sido copiado es deber del que acusa demostrarlo con pruebas, especialmente si como se ha dicho son copias “literales” en cuyo caso demostrarlo debe ser fácil, todo lo que no sea eso solo dejaría claro que esto es un simple caso de envidia y posterior pataleta. En fin, espero que en cualquier caso el tema se arregle porque me deja un muy mal sabor de boca. Iba a mandarte un email para comentarte esto en privado pero no veo tu dirección por ninguna parte Iñaki. Agur.

Txema.

travismagee dijo...

Hola Txema,

Pues no me parece mal lo que comentas. Es razonable y pareces sincero.
De todas formas también eres parcial y no demasiado justo.
Haces hincapié en lo que yo dije de LITERAL y en cambio no parece que te refieras a él, que va mucho más lejos, diciéndonos a todos que incluso sabe el título del libro y por supuesto del autor del mismo, en el que yo copio lo que escribo. Y en cuanto a los comentarios de Lux, que sean copiados y/o extraídos de otros lugares, pues creo sinceramente que no sabes leer o no tienes comprensión de lo que lees, puesto que él hace referencias a hechos concretos, datos del pasado y del futuro de los directores o actores del film, o incluso del propio film, del que no se podría hablar simplemente con ver la peli en cuestión.
No es que comente, como yo, si le ha gustado, sino que hace muchas referencias a hechos concretos de la filmografía de gentes del cine y de las pelis, que sólo se pueden saber extrayéndolos de un libro y/o revista y otros blogs.
Y si de esto no te has dado cuenta, pues macho, qué quieres que te diga, repasa y me lo comentas en tu próximo post, pero es que está clarísimo.
Pero bueno, como veo que molestan estos dimes y diretes y en honor y por respeto a tí y a otro/as amigo/as que siguen este humilde blog (copiado de un libro y autor "pero que muy concretos", como bien sabe Lux...) pues lo dejo aquí y no seguiré hablando del tema. Lo único que le pido a Lux es que, POR FAVOR, no me siga molestando y se meta en otros blogs donde pueda dársela con queso a otros incautos. Aquí ya le he pillado (no digo hemos pues Txema, sin ir más lejos, todavía no se ha caído del burro, allá él si deja que le tomen por tonto).

Un abrazo y hála, a seguir, unos comentando sus SUBJETIVAS impresiones tras ver una peli y otros en otras batallitas.

P.D. Lux, que todavía no nos hemos enterado del libro y autor "pero que muy concretos" del que extraigo todo lo que comento. Seguimos a la expectativa (bueno, no sé si todos, porque a Txema parece que le importa un bledo dado que no comenta nada al respecto...).

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

A encyclopaedic good physical condition program tailored to an solitary wishes unquestionably focus on sole or more specific skills, and on age-[3] or health-related needs such as bone health.[4] Many sources[citation needed] also cite disposition, social and heartfelt constitution as an superior ingredient of total fitness. This is often presented in textbooks as a triangle made up of three points, which show solid, emotional, and frame of mind fitness. Physical well-being can also hamper or act towards multifarious long-lived salubrity conditions brought on by unhealthy lifestyle or aging.[5] Working pass‚ can also remedy people sleep better. To delay robust it is important to combat in physical activity.
Training

Unique to or task-oriented [url=http://www.pella.pl]fitness[/url] is a actually's gifts to fulfil in a definite enterprise with a sound efficiency: for pattern, sports or military service. Specific training prepares athletes to respond fully in their sports.

Examples are:

400 m sprint: in a sprint the athlete necessity be trained to redundant anaerobically from one end to the other the race.
Marathon: in this what really happened the athlete must be trained to work aerobically and their endurance have to be built-up to a maximum.
Multifarious fire fighters and constabulary officers sustain typical good physical condition testing to determine if they are masterly of the physically hard tasks required of the job.
Members of the United States Army and Army National Look after must be masterly to pass the Army Palpable Good shape Check-up (APFT).

Anónimo dijo...

Hola, acabo de encontrar este blog,veo que has visto "Cabo de Vara", es una de las películas, que llevo muchos años buscando.

No sé si la tienes, o simplemente la has visto, si la tienes estaría MUY interesado en tener una copia de la misma.

Un saludo.

Pages