martes, junio 16, 2009

DOG SOLDIERS (UK, Luxemburgo; 2002) Fantástico, Bélico. Nota media: 7,6


Director: Neil Marshall
---
Intérpretes Principales: Sean Pertwee, Kevin McKidd, Emma Cleasby. Liam Cunningham. Thomas Lockyer. Darren Morfit.
---
Argumento: Unos soldados están haciendo unas simples maniobras en las Highlanders de Escocia, cuando descubren que un grupo de élite ha sido masacrado por no se sabe qué criatura. Los cuerpos están despedazados y hay sangre por todas partes.
Desde ese momento sus vidas estarán en peligro, sobre todo cuando descubren que los enemigos son un grupo de extrañas criaturas, mitad lobos, mitad hombres
.
---
Mi opinión: Curioso y bastante eficaz film fantástico, con aroma bélico y de acción, que toma un camino en verdad diferente al del cine de terror-fantástico-gore.
Neil Marshall, además de combinar de forma plausible estos distintos elementos y géneros, aborda diveras escenas cruciales donde la muerte está cercana, con un sano humor que hace que, en realidad, no se puede tomar demasiado en serio la película.
Y ello no quiere decir que la cinta no sea seria en sus planteamientos, pero sí que con dichos elementos humorísticos se distancia un tanto del horror que sienten los personajes, a punto de ser devorados por extrañas criaturas.
La lucha por la supervivencia, las leyendas ancestrales, los sentimientos de los mandos militares abordados de dos formas bien distintas según sea el honesto sargento del grupo de soldados o el de jefe de la unidad militar, quien piensa que el soldado es una simple arma mortal, que siempre debe estar bajo su ordeno y mando.

Tensión creciente, momentos bien logrados gracias a un rápido montaje (a veces demasiado rápido), y unos diálogos, eso sí, ciertamente ridículos en ocasiones, llenos de tópicos y que demuestra que, valientes y profesionales, son un montón los soldados, pero también bastante simplones culturalmente hablando.
En fin, que se pasa bien el rato pues es muy movida y amena, aunque al mismo tiempo deja una sensación de no haber dado todo lo que podría de haber sido abordado con un poco más de seriedad.
Protagoniza
Kevin McKidd, años más tarde inolvidable Lucio Voreno de la magnífica serie televisiva "Roma".


2 comentarios:

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Buenas, Travismagee.

No he visto “Dog Soldiers”, pero lo que comentas es casi igual que lo que se podría decir de “The Descent”, otro film de este director: trepidante, arranques gore, mucha tensión… pero con algo, o mucho, que no acaba de cuajar. Buen pulso para el espanto, pero adoleciendo de otras virtudes cinematográficas.

Habrá que verla…

travismagee dijo...

Hola, amigo Irian, ¡cuánto tiempo!

Pues puede que sí...y puede que no.
Es que no he visto "The Descent", así que no puedo compararlas.
Pero sí, respecto a "Dog soldiers", todo que le has puesto coincide en gran manera con lo que yo creo que es.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)